El Club Atlético celebró su 106° aniversario – Fue fundado un 25 de Junio de 1918

El Club Atlético Ayacucho, fue fundado el 25 de Junio de 1918 y su sede social se encuentra ubicada en la calle Mitre 1042. Como es sabido fútbol y la pelota paleta son sus disciplinas más destacadas.

Cabe destacar que en el fútbol, sus partidos de local en el Estadio Luciano Ceverio, inaugurado el 25 de Mayo de 2013, participando de la Unión Regional Deportiva de fútbol.

Historia de la creación del Club

Fue fundado el 25 de Junio de 1918, con la denominación Club Atlético Ayacucho en la residencia que el Sr. Martín Sarasola poseía en donde actualmente se encuentra la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas. Eran 14 los amigos que ahí se daban cita y plasmaban futuras realizaciones, por lo que en sus comienzos a la entidad atletista se la conoció como “Bulín 14″.

Fútbol

A comienzos de la década del 20, el Club Atlético Ayacucho usó por más de veinte años la manzana conocida como “Plaza de las Carretas”, en donde actualmente se encuentra la pileta del C.E.F. Nº 32 (Plaza “Ciaño”, frente a la Escuela Nº 3), para hacer de local en los torneos de fútbol de la época.

En 1940 Atlético deja de participar en los torneos de fútbol, volviendo a las competencias organizadas por la Liga Ayacuchense de fútbol hacia 1978 y logrando diez años más tarde su primer campeonato Oficial y coronando de esa manera aquel ambicioso proyecto de Juan Carlos Cángaro.

En 1982 obtendría su primer campeonato, en 70 años de existencia, luego en 1989 se consagraría bicampeón, y en 1994 por última vez (de manera individual).

Luego de la obtención del título en 1994, Atlético decide participar por primera vez en el Torneo del Interior 1994/95, evento organizado por el Consejo Federal de AFA, que otorgaba plazas para el Nacional B 1995/96. Sin embargo no seria buena la primera experiencia en este tipo de torneos, ya que quedaría eliminado en la Primera fase, a manos de Juventud Unida (Gral. Madariaga), Independiente (Dolores) y Amigos Unidos (Balcarce).

A partir del año 2003, Atlético se afilia a la Liga Tandilense de fútbol, en busca de una mayor competencia. Sin embargo dos años más tarde regresaría a su liga de origen, la Liga Ayacuchense de fútbol.

En el marco de la conformación de la Unión Transitoria de Ligas en 2007 (a partir de 2010 denominada Unión Regional Deportiva) integrada por equipos de Ayacucho, Tandil, y Rauch (los equipos de Benito Juárez se incorporarían en 2010) el Club Atlético Ayacucho y el Club Defensores Ayacucho deciden fusionarse para hacerle frente al aspecto deportivo y económico de este nuevo torneo.

La temporada 2010 no sería una más, ya que se consagraría campeón de la Unión Regional Deportiva, fusionado con el Club Defensores Ayacucho. Esto marcaría un hecho histórico para el fútbol ayacuchense, por un lado debido a la disputa de una final anual entre dos equipos de Ayacucho (Atlético-Defensores y Sarmiento) y por otro lado la posibilidad de tener por primera vez un campeón ayacuchense de la Unión Regional Deportiva, cortando con la hegemonía de los conjuntos tandilenses.7 Finalmente en diciembre del 2010, luego del título conseguido, los dirigentes de ambos clubes deciden dar por terminada la fusión e ir por caminos separados.8 9 Después de haber jugado cuatro temporadas (2007, 2008, 2009 y 2010) conjuntamente con el Club Defensores Ayacucho, Atlético Ayacucho tuvo una buena actuación en la Unión Regional Deportiva 2011 alcanzando las semifinales del Torneo Apertura, en la cual cayó derrotado 5 a 3 con Defensores de Cerro en el Estadio Gral. San Martín de Tandil.

En 2012 participa del Torneo del Interior, donde clasificaría primero en su zona con 14 puntos relegando a Defensores Ayacucho, El Porvenir (S. C. del Tuyu) y Popular (General Lavalle) al segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. En la siguiente fase (Treintaidosavos de final) eliminaría a Barrio Traut (Las Flores) con un global de 5 a 1. Finalmente quedaría eliminado por penales en Dieciseisavos de final, con Rivadavia (Necochea).

El 25 de Mayo de 2013 Atlético Ayacucho inaugura su estadio emplazado en el predio de la Vieja Sociedad Rural de Ayacucho, bautizándolo con el nombre de Luciano Ceverio, en honor al mentor e impulsor de este proyecto.

El 7 de Diciembre de 2014, Atlético se consagró campeón de la Unión Regional Deportiva 2014, en el Luciano Ceverio, al vencer en el partido de vuelta, de la Final del año a Independiente (Tandil), por 1 a 0, con un gol de Julián Aguirre, luego de haber empatado en la ida 0 a 0.

En 2022 fue un año soñado, ya que logró el campeonato Apertura y en la final del año en Vela, venció a Velense para volver a gritar campeón con un equipo de perfil bajo, y un gran entrenador como Lolo Newton.

Luego de un período en el que Fernando Aramburu se hizo cargo de la primera división, concretando otro buen torneo en 2023, y al retomar la dirección técnica Lolo en 2024, recientemente logró con muy buen nivel, asegurarse la primera fase del certamen 2024.

Otro hecho destacado de estos días es la anunciada remodelación de su buffet, que servirá para la apertura de sus puertas el sábado 29 de Junio, y los festejos oficiales del 196° aniversario. Felicidades albirrojos !!!!!

La Liga Ayacuchense de Fútbol saluda al Club Atlético Ayacucho con motivo de arribar al 106º aniversario de su fundación.
¡¡Muchas felicidades albirrojo!!

4 Comments

  1. FELICITACIONES CLUB ATLETICO por su Aniversario, ademàs del Futbol que uds. describen de primera y otras divisiones, debemos destacar la importancia y el movimiento que se genera en todos los meses de febrero con la organizaciòn y participaciòn de equipos de distintos puntos del país, en el TORNEO NACIONAL de FUTBOL INFANTIL, y sin dudas la otra actividad destacable del club, la PELOTA a PALETA…Una rica historia que lleva 106 años siendo parte importante de nuestra ciudad…

Deja un comentario