Doverli Esteban Corán desde Pinamar; «De mi viejo recuerdo los carnavales, hacer sonido, y de mi vieja su empuje docente»

Publicada 4-6-2020. Nuestro recorrido sigue, y en esta oportunidad volvemos a la zona de Pinamar. Vamos a mantener una charla virtual con un ayacuchense que hace años se fue a la costa para radicarse, trabajar allí en interesantes proyectos y construir su hermosa familia. Tiene muchísimos amigos y conocidos en la ciudad. Es hijo de un matrimonio queridísimo y con lazos sociales enormes en la comunidad. Hoy el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar dialoga con Doverli E. Corán.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

D. E. C;”Buenas! De Ayacucho “empecé a irme” en 1993 cuando comencé a estudiar Ing. en Sistemas en Tandil. Los primeros años era común volver todos los fines de semana, generalmente trabajaba con mi viejo haciendo sonido en algún evento o fiesta tradicionalista de la zona y además nos seguíamos reuniendo con mis amigos. Por el año 2001 me mudé a Pinamar para trabajar en la Coop. Telefónica con varios compañeros de la facultad. Acá conocí a Laura (oriunda de Madariaga) con quien formamos una hermosa familia junto a nuestros hijos Vicente (7) y Dante (3)”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

D. E. C;”Hace un par de años trabajo en una empresa de Monitoreo de alarmas y seguridad de Pinamar en el área de tecnología junto a Nico Bengochea y también part time para una empresa de Seguridad Informática de Capital. Fuera de lo laboral siempre hice mucha actividad social, trabajo en la Cooperadora del jardín de mis hijos y hace ya 10 años fundamos un club (CET) junto a mis compañeros de trabajo y amigos, es algo que me da mucha satisfacción”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

D. E. C;”El partido de Pinamar (que incluye Ostende, Valeria del Mar y Cariló) es un lugar muy especial, una ciudad que cuadriplicó su población estable en 15 años. La mayoría somos “de afuera” por eso no tiene el sentido de pertenencia de otras ciudades donde han vivido varias generaciones de una misma familia. Como toda ciudad turística durante la temporada tiene un ritmo intenso y el resto del año es muy tranquila, siempre te sorprende, a veces para bien y a veces para mal. Está lleno de ayacuchenses somos como una filial costera! Hoy existe preocupación ya que hay muchos propietarios de casas que viven en ciudades como Buenos Aires donde el COVID-19 está circulando y al comienzo vinieron a pasar la cuarentena en sus propiedades de Pinamar, lo que generó un gran revuelo. Por suerte hoy está más controlado”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

D. E. C;”Hubo 2 casos en Pinamar hace más de un mes, una Dra. de Capital que vino a hacer la cuarentena acá luego de haber estado por Italia y un señor que vive en la localidad pero que fue muy cuestionado porque no había viajado y no contagio a nadie, además el sr. que era muy mayor tenía varias enfermedades, lamentablemente falleció a los pocos días pero luego de tener el alta por COVID-19”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

D. E. C;”Yo concurro a trabajar a la oficina de la empresa, tengo permiso para transitar por brindar un servicio esencial, Laura trabaja desde casa haciendo Home office, en la teoría muy lindo y cómodo pero si le sumas el cuidado de nuestros hijos se pone “picante”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

D. E. C;”Respetamos el distanciamiento social, usamos barbijo cuando salimos y el lavado de manos es mucho más frecuente que antes. Usamos un calzado cuando salimos y al llegar a casa lo dejamos fuera. La mayoría de las compras del súper las hacemos On line y te las traen a domicilio”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

D. E. C;”Mis hijos van a escuelas públicas (jardín y primaria), creo que se tardó mucho tiempo en adaptarse a la nueva realidad respecto de los colegios privados de Pinamar. Hoy reciben tarea diaria por plataformas On Line y Vicente tiene algún encuentro por Zoom, pero se nota la brecha público-privado (lo digo con todo el dolor del alma) Por otro lado, la nueva modalidad también nos demanda como padres tener más dedicación (y paciencia!) para, por ejemplo, enseñar a leer y escribir a Vicente”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

D. E. C;”Los comercios en general están abiertos, lo que aún no está abierto son restaurantes y hoteles que representan gran parte de la industria turística local, hace unos días se habilitaron las obras de construcción, otro de los pilares fundamentales de la actividad económica”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

D. E. C;”Son las mismas que en todos lados, barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, etc.”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

D. E. C;”La gente se ha comportado muy bien, sobre todo al comienzo de la cuarentena, hoy siento que se cuestiona un poco la continuidad de la medida, sobre todo por lo económico, pero también porque algunas medidas no contemplan la realidades particulares de cada localidad, por ejemplo no están permitidas las actividades deportivas al aire libre como el running o el ciclismo siendo que contamos con espacio de sobra”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

D. E. C;”Y extraño sobre todo a mis viejos (Susy y Doverli) que ya no los tengo, por suerte sigo conservando mucha familia en Ayacucho (con la tía Emilce a la cabeza!!) y amigos eternos, inclusive algunos que partieron temprano y llevo en el corazón. Vivir la Fiesta del Ternero toda la semana, trabajando con mi viejo y compartiendo con mis amigos casi sin dormir”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

D. E. C;”El barrio es lo primero que recuerdo, éramos muy compinches con mi hermana Mariela y los Rivarola. La libertad de andar sin peligro por todos lados, jugar en la canchita de la esquina, en la Plaza Colón, ir a pescar “al pocito”, al canal del Aero y jugar a la paleta en Ferroviario. Hacer dedo para ir a la Exposición Rural era toda una aventura, siempre con amigos que son los que se conservan para toda la vida. Con mi viejo recuerdo el club Ferroviario, los carnavales sobre Av. Solanet, los viajes para hacer sonido con los interminables cuentos del Trompy. Mi vieja con su incansable empuje en su carrera docente, Lalcec, el Rotary, Soc. Española, pasaba el barrendero y me decía “este fue alumno mío” mientras le cebaba un mate. Mi familia hoy está por varios lugares, tengo una hermana viviendo en Pinamar (Mariela) y la otra en Tandil (Cecilia) y primos y sobrinos por todos lados pero nuestro punto en común sigue siendo la casa de la tía Emilce”.

2 Comments

  1. Magdalena Giudice Giudice Me gustó mucho leer el reportaje, Esteban. Recuerdo con mucho, mucho cariño a Susy y a Doverli. Con tu mamá compartí, además de los años de escuela secundaria, nuestra tarea docente en la escuela de tu barrio, querida escuela N 7. Besos para vos y tu linda familia.

Deja un comentario