Docentes y demás gremios anunciaron paro por la tragedia en la Escuela de Moreno

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires dispusieron un paro de 24 horas para mañana Viernes 3, al que se sumarán los auxiliares, tras lo que fue la terrible tragedia ocurrida este Jueves por la mañana en una escuela de Moreno, donde dos personas murieron como consecuencia de la explosión de una estufa con una garrafa.

Desde FEB enviaron un comunicado en donde expresaron un “profundo dolor por la muerte de dos personas en una Escuela de Moreno” y anuncian a la vez el paro de mañana en repudio contra la desidia que muestran las autoridades al no hacer caso sobre el estado de muchas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

La presidente de FEB, Mirta Petrocini, manifestó su dolor ante la muerte de dos personas en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno por la explosión de una estufa y aseguró que “muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”.

“En lugar de sacar a inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el Gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los docentes y los alumnos tienen que trabajar a diario”, sostuvo la presidente de la FEB.

Petrocini recordó que “tanto desde la FEB como desde el FUDB, recorrimos la Dirección de Escuelas, la Gobernación, la Legislatura, denunciando la situación edilicia de las escuelas. Hicimos un carpetazo donde relevábamos el estado deplorable de algunos establecimientos y nos cerraron las puertas en la cara”.

Petrocini agregó que “hay miles de escuelas con problemas de filtraciones, falta de mantenimiento, riesgo de electrocución, chapas sueltas en el techo, cloacas o pozos ciego que se desbordan, riesgo de derrumbe, falta de baños y otros inconvenientes que se vienen registrando y denunciando hace mucho. Pero el Gobierno le quiere hacer creer a la sociedad que el problema de la Educación son los gremios que exigen mejores condiciones de enseñar y aprender”.

La Escuela Primaria N° 49 está ubicada en el Barrio San Carlos. Alrededor de las 8:45 de la mañana, de acuerdo con los primeros reportes, una estufa alimentada a gas envasado explotó, causando el derrumbe de la sala de profesores y llevándose la vida de la directora y un auxiliar.

 

ATE Ayacucho se suma a la medida de fuerza

Desde ATE Seccional Ayacucho se adhirieron a la medida de fuerza que invita a todos los trabajadores de la Ley 10430, auxiliares y demás organismos provinciales, a sumarse en el reclamo contra la Provincia.

 

COMUNICADO DE CTERA La Educación Pública de luto.

 

El fallecimiento de la compañera Sandra Calamano Vicedirectora y del compañero Rabén Rodríguez Auxiliar, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno Pcia de Buenos Aires, por la explosión de una garrafa, es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública en nuestro país.

El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional.

Este hecho pudo ser evitado si las autoridades daban respuesta a la denuncia que la escuela había efectuado.

El Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, afirmó “No nos escucha y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos. Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar qué hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes.”

“Responsabilizo a la Gobernadora María Eugenia Vidal ya sus Ministros de Trabajo y Educación. Al Ministro de Educación le vamos a iniciar una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro.”

Cuando CTERA habla del deterioro de la Educación Pública, habla de una política educativa de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional. Preparar el desayuno o la comida para nuestros niños y jóvenes es el trabajo que cotidianamente se realiza en todas las escuelas del país con profundo amor. No lo ven los actuales funcionarios y muchos medios de comunicación que se encargan constantemente de agraviar a los docentes.

La CTERA acompaña en este doloroso momento a los  familiares, amigos y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno, asimismo hace responsable de estas dolorosas muertes a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de las autoridades de SUTEBA.

Comentarios

Deja un comentario