Diego Tusq desde Tandil; «Un especial agradecimiento y admiración para todos los integrantes de los equipos de salud del país»

Realizada 10-4-2020. Nuestro incesante viaje hoy nuevamente nos lleva a pocos kilometrase nuestra ciudad, precisamente a Tandil. Allí reside desde hace pocos meses Diego Ignacio Tusq, luego de estudiar, recibirse de kinesiólogo y ejercer su profesión en Bs. As. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar presenta en esta ocasión a un apasionado de la escritura, del futbol y de la vida misma.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

D.I. T; “Hola, buen día, ¿Cómo están? Yo estuve en Ayacucho hasta el 2000, que fue el año que terminé la escuela secundaria. A principios de 2001 me fui a CABA a estudiar y trabajar. Allí estuve hasta hace poco más de un año, que empecé a trabajar en Tandil, ciudad donde resido y trabajo en la actualidad. Casi toda mi familia está en Ayacucho.

A.al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

D. I. T; “Soy Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Estoy trabajando en un Centro de rehabilitación neurológica de adultos, una residencia geriátrica y también hago domicilios”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

D. I. T; “Acá la situación, por ahora, pareciera estar controlada a nivel sanitario, aunque se habla que el pico de contagio será en mayo, como en otros sectores del país. Será fundamental el comportamiento que tengamos, de acá a unas semanas, para que no aumente la cantidad de personas que han contraído el virus. Yo creo que definitivamente va a ser decisiva nuestra conducta como sociedad para que el panorama no empeore, tratando de no entrar en una psicosis general, pero sí tomando cada uno conciencia de la importancia de quedarse en casa y aplicando las medidas del caso. Cuidarse, cuidarnos entre todos”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

D. I. T; “Hasta hoy, martes 07/04, acá casos positivos (confirmados) hay 2, muertes ninguna”.

A, al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

D. I. T; “El día mío, es como lo pasa la gran mayoría, guardados, respetando la cuarentena. Yo trato de salir solo una vez por semana. Es un rato donde aprovecho la salida para ir a la carnicería, a la despensa y algún otro sitio que requiera una compra indispensable”.

 A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

D. I. T; “Las precauciones que he tomado son las de permanecer en el departamento donde vivo, sin contacto con otros, saliendo lo menos posible y profundizando la higiene personal y la de los elementos del hogar”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

D. I. T; “No, clases no hay. En todas las escuelas y en los diversos centros de enseñanza, la enseñanza se hace vía internet (material mandado por Facebook, Instagram, videoconferencias, etc.)”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

D. I. T; “Los locales abiertos son los supermercados, despensas, farmacias, verdulerías, kioscos, estaciones de servicio, y quizás alguno más. Creo que todos funcionando con horarios más reducido”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

D. I. T; “Las indicaciones difundidas aquí, son las mismas que en todos lados, haciendo mucho hincapié en que la población no salga de sus respectivas casas a menos que sea para realizar compras muy necesarias o cuestiones impostergables como las de la salud personal, las de realizar algún trabajo de esos que son claves en esta pandemia, entre otras”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

D. I. T; “La gente, en general, luego de unos días que parecía que se seguía un ritmo de vida parecido al de siempre, ha respetado bastante bien el concepto de la cuarentena. Aunque, ayer volví a notar un poco más de movimiento en las calles”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

D. I. T; “Recuerdos de Ayacucho, los mejores. Trato de ir por lo menos una vez por mes, así no se extrañan la gente querida, la comidas de la familia, los lugares donde uno siempre frecuentó, la tranquilidad del pueblo…

Calma, paciencia y fuerza, para toda la gente de Ayacucho para que transite de la mejor manera posible esta difícil etapa que nos toca vivir.

Y un especial saludo de agradecimiento y admiración para todos los integrantes de los equipos de salud del país (médicos, kinesiólogos, enfermeros, etc.) que trabajan a diario y denodadamente, para hacerle frente a esta pandemia. Abrazo para Pablo y Sergio. ¡Hasta pronto!”

Comentarios

Deja un comentario