Día del Agricultor: por qué se celebra hoy, 8 de septiembre y cuál es su curioso origen en Santa Fe

El Día del Agricultor se celebra hoy, 8 de septiembre en todo el país. Desde varias instituciones ligadas a este sector, que se encuentra impactado por las medidas del dólar soja que fueron impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa,  enviaron sus comunicados para felicitar a todos los productores.

La razón por la cual se celebra el Día del Agricultor radica en el acto de conmemorar la fundación de la primera colonia agrícola argentina, el 8 de septiembre de 1856. El establecimiento fundado se llamaba Esperanza, y estaba ubicado en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, el 28 de agosto de 1944, el Gobierno instauró este día, ya que la inauguración de este establecimiento cambió el rumbo del país, dando paso al modelo agroexportador.

LOS PRIMEROS COLONOS SUIZOS QUE SE INSTAURARON EN EL CAMPO ARGENTINO

Esta primera colonia fue fundada por 1162 colonos suizos, agrupados en más de 200 familias europeas. Dicho fundación fue facilitada por Don Aarón Castellanos, un salteño nacido en 1799, que participó de las luchas por la independencia y obtuvo el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Güemes.

Durante sus años como político y empresario, Castellanos se encargó del tema inmigración en Argentina. Gracias a sus charlas con Justo José de Urquiza, en Paraná, el político posibilitó el ingreso de labradores europeos.

Comentarios

Deja un comentario