Del 1 al 7 de agosto Liga de La Leche celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

¡Empoderémonos, Hagamos posible la Lactancia Materna! Este lema fue elegido entendiendo el empoderamiento como vital a todo nivel, buscando la inclusión y la orientación a la acción.

La lactancia materna es una tarea colectiva. Requiere una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las madres amamantar de manera óptima. La lactancia mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades. Es importante adoptar un enfoque inclusivo que contribuya a la igualdad de género con medidas como la licencia remunerada y el apoyo en el lugar de trabajo.

Es necesaria una defensa activa de los derechos de madres y padres con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de:

Políticas y leyes sociales de protección parental

Lugares de trabajo que apoyen la maternidad y la paternidad

Promoción de valores positivos hacia la maternidad, la paternidad y la equidad de género

Para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de al menos un 50% de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para 2025 es imprescindible una acción conjunta entre todos los sectores involucrados. Existen muchas barreras para la lactancia materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo.

Los estudios demuestran que las políticas de licencia por maternidad remunerada podrían ayudar a reducir la mortalidad infantil en un 13 % por cada mes adicional de licencia (Nandi et al, PLOS Medicine marzo 2016). Las parejas que obtienen licencia tienen la posibilidad de colaborar con las madres y de formar un equipo de crianza y lactancia materna. Trabajar en equipo fortalece a las madres y los padres y facilita la lactancia materna exclusiva.

Una protección social parental con equidad de género ayuda a crear un entorno propicio para la lactancia materna.

Trabajemos juntos para empoderar a madres y padres, y para garantizar el derecho a la lactancia materna exclusiva, ahora y en el futuro

Acerca de Liga de La Leche

Liga de La Leche Argentina (LLLA) es una organización cuyo objetivo es promover y proteger la lactancia materna, a través del apoyo de madre a madre, buscando recuperar la cultura del amamantamiento. La Leche League International (LLLI), fundada en Estados Unidos en 1956, es la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología y derecho. Actualmente LLLI está presente en 70 países.

LLLI participa activamente en diversas organizaciones internacionales, siendo miembro consultor de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), y miembro fundador de WABA (Alianza Mundial Pro Lactancia). En nuestro país funciona desde 1978. Integra la Comisión Asesora en Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación, y participa activamente en la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además LLLA contribuye con el monitoreo del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*