Defensores y un campeonato «para el pueblo»- Un campeón que trabajó duro y obtuvo el merecido premio

El llanto de alegría lo decía todo. La caravana que viajó a Rauch, donde el tricolor venció en la revancha del 0 a 0 inicial acá, fue numerosa y tuvo su festejo en la vecina ciudad, que luego se replicó en nuestra ciudad al imponerse a Deportivo Rauch por 2 a 0, con los goles de Missón y Tolosa.-Ver nota a parte-

Al volver, la caravana continúo con sus festejos en las principales calles de la ciudad, para culminar en la sede donde todo era alegría. Entre la casona histórica se escuchaban cantos de algarabía, felicidad y tambores que replicaban la felicidad del logro obtenido. Allí algunos hinchas y vecinos que hicieron grande a este club, y otros que habrán estado seguramente entre ellos, pero no físicamente…

Marcos Torres arquero y líder del presente tricolor sostuvo; «Esto se venía gestando, pude ser técnico en inferiores e infantiles de muchos de estos pibes. Pagamos derecho, estuvimos cerca el año pasado y se nos dio ahora. tenemos el predio, luz propia…Todos quieren jugar en Defensores ahora, se anotan en la escuelita…Hay una conducción tremenda, una comisión que labura mucho y eso se nota».

Por su parte, el ex presidente Jorge Esteberena señaló; «Esto es producto de mucho sacrificio y trabajo del club, cuerpo técnico y jugadores. Era una triunfo muy esperado en esta histórica institución, a la que vengo hace 55 años. La verdad que esta comisión y las anteriores han trabajado mucho para conseguir todo esto, los vestuarios, la iluminación de la cancha y en especial la presidente que a trabajado mucho mucho para que este todo así. En la pandemia se colaboró mucho, arreglamos con los profes y los impuestos pero ahora lo disfrutamos con esta alegría».

Finalmente, la presidente de Defensores Miriam Perea afirmó; «Estamos súper felices, gracias a la familia tricolor…A los jugadores que dejaron lagrimas, sudor y cuerpo entero, la sangre tricolor se sintió. Es tremendo lo vivido, ver a la gente que hace años que está acá tan feliz. A los chicos que lograron esto solo les podemos decir; GRACIAS. Con mi esposo y todo un equipo, estamos todos tirando para el mismo lado, y lo estamos logrando…Se ve…En la pandemia la remamos en dulce de leche, gestionamos y fuimos muy acompañados por el club y toda la comunidad…Lo del robo por ejemplo, muchos padres se pusieron esa mochila al hombro y se vio el sentido de pertenencia, se transmite y es vital que la gente se involucre, participe y trabaje. Afrontaremos todo lo lindo que viene, jugando en la A. Muchas gracias a todos».

Una historia muy rica y respetada

Cabe recordar que el Club Defensores de Ayacucho, cumplió el pasado miércoles 1ero de Junio 104 años de vida. Una vez más y en esta situación tan especial de la pandemia mundial, saludos familia “tricolor” y a todos sus jugadores, deportistas, dirigentes e hinchas que durante todo este tiempo han tenido la firme convicción que un club, que respira deportes y vida social.

La entidad  tuvo su primer cancha de fútbol hacia el año 1924, donde alquiló un terreno y levantó un reducido escenario, y en 1927 se traslada a la manzana de la antigua chacra de las hermanas Balestra, lugar donde hoy se encuentra ubicada la Escuela «Domingo F. Sarmiento», donde funcionan Inicial, Primaria, Secundaria, Nocturno y el I.S.F.DyT Nro 87.

Esa sería su cancha hasta 1939, año en que la Liga Ayacuchense de Fútbol establecería ese recinto como la cancha oficial de nuestro fútbol y Defensores en 2017 vuelve a tener cancha propia después de 78 años, recién el pasado 29 de abril de 2017.

A fines de la década del 80′, tres visionarios defensoristas, los recordados Juan Fernando Amodeo y José Giangiobbe, más Carlos Malvestitti adquieren para el club por siete millones y medio de australes, un predio de 4 hectáreas que antiguamente había sido la cava y horno de ladrillos de la familia Langhi, con la idea de levantar en un futuro la cancha del tricolor.

Concretada la operación, mucho se trabajó para rellenar la parte del terreno donde hoy se encuentra la cancha. Quinientas camionadas de tierra fueron necesarias para rellenar la misma y el producido de la venta de cierta parte del monte ayudó, para que las finanzas tricolores no quedaran «en rojo» ante tamaña inversión.

Muchos meses de esfuerzo llevó el desmonte de los terrenos, más camiones con tierra para relleno, retroexcavadoras, tractores, palas mecánicas y motoniveladoras para ir dando forma a un sueño en tres colores y cambiando la fisonomía de un recinto que actualmente luce su mejor cara, habiéndose sumado vestuarios, gran parte de la iluminación y canchas de césped sintético. Originalmente allí, la familia Langhi moldeaba sus ladrillos en los comienzos de un Ayacucho que estaba por hacerse.

El recordado dirigente José Giangiobe contó oportunamente al diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar que días enteros les llevó rellenar esos terrenos, pero las divisiones inferiores comenzaron a jugar allí, el sábado 10 de Mayo de 2014. Desde entonces con la colocación del alambrado perimetral correspondiente, se fueron haciendo mejoras como para albergar a todas las divisionales de la Unión Regional Deportiva, tal como enumerábamos anteriormente.

Hoy se cumplen 104 años, y en recuerdo aparecen hombres y mujeres que se vieron identificados con los colores toda su vida. Las reuniones sociales, cumpleaños, aniversarios y las distintas disciplinas mantuvieron a la entidad como lo hacen actualmente un grupo de gente pujante y que apuesta a futuro, el tricolor se mantiene, hay contratiempos, dificultades, hubo robos que lo perjudicaron seriamente…Pero la pasión, el amor por los colores y la institución, y el cariño por lo que se hace están intactos…104 años Defensores de Ayacucho.

N. de la R; Por Lic. Pablo Tusq – Co propietario del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

Comentarios

Deja un comentario