Como se hace «La Esquila Suelta» – Lo explicó el Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini en la 97° Expo

El encuentro con los productores se llevó a cabo después de la Jura de la 97° Expo de Ovinos Ayacucho 2020. En el Nuevo predio Ferial, se hizo una demostración y explicación a cargo de referentes de «Esquila Suelta» y Acondicionamiento de Lanas PROLANA, acompañados por el coordinador Provincial Programa, el Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini.

Manual para todos y buenos consejos para todos

Desde su inicio, el PROLANA tuvo entre sus objetivos promover la adopción masiva de prácticas y tecnologías que permitan una esquila correcta, de alta calidad y con menor esfuerzo.

Es por ello que inicialmente promovió la incorporación del método Tally-Hi,en reemplazo de la tradicional esquila maneada que se practicaba anteriormente.

Como ha sucedido con otras tantas actividades, la esquila también ha evolucionado, existiendo en la actualidad un método superador al Tally-Hi que, al igual que aquel, garantiza la obtención de un vellón entero, fácil de desbordar, y minimiza la posibilidad de realizar dobles cortes.

Una de las principales características del nuevo método es que los cortes se realizan en pasadas más largas y en un orden lógico, ahorrando de esta forma movimientos inútiles, esfuerzos innecesarios y tiempo de duración del proceso.

La clave de una buena esquila es lograr sincronizar en cada etapa, la posición de su cuerpo, laforma de empuñar la tijera, la posición y acción de su mano libre, la dirección y trabajo de sus piesy, especialmente, la ubicación correcta del lanar entre sus piernas. Esto último evita que el animal patalee y permite liberar las manos para manejar con una la tijera y, con la otra, estirar el cuero del animal, proteger ciertas partes, presionar puntos clave, acomodar al ovino y liberar la lana. De este modo se reduce la posibilidad de producir cortes y la necesidad de repasar la tijera.

Importante:

1- Hay que tener en cuenta que la habilidad del esquilador contribuye a tranquilizar al animal, facilitando de este modo el trabajo.

2- Para evitar cortes inútiles o recortes de lana, es necesario cortar en cada pasada la mayor cantidad de lana posible sin separar la tijera de la piel.

3- Tenga presente que, siguiendo los pasos de este método, el esquilador ahorra tiempo y esfuerzo y el productor ahorra dinero.

Ventajas de la adopción de las prácticas promovidas por el PROLANA Al esquilar correctamente, acondicionar y clasificar la lana y fibra todos los actores del sistema se benefician:

El esquilador

Que logra dominar un trabajo calificado y tecnificado que jerarquiza su oficio.

Las posiciones más cómodas del animal y del esquilador favorecen los cortes largos que dan mayor calidad de esquila y rapidez a la operación.

Las posiciones de trabajo más cómodas permiten un ahorro de energía, ya que conducen a un menor desgaste físico.

Cuando las instalaciones lo permitan, el sistema prevé que el esquilador realice además la tarea de agarrar al animal.

El productor

El método permite un mejor trato del animal, ya que se esquila en posiciones especialmente estudiadas que determinan, en el caso del ovino, que el esquilador nunca se hinque ni se siente sobre el lanar, evitando posibles lesiones del animal.

Se producen menos recortes de lana en virtud de que las posiciones del método hacen que la tijera corra siempre perpendicularmente a la lana, cortando contra la piel.

Se obtiene un vellón entero que permite hacer un buen trabajo en la mesa de acondicionamiento y mejorar la presentación de las lanas.

La técnica utilizada permite separar más eficientemente los diferentes tipos de lanas, vellón y no vellón, las que suelen tener diferentes usos y distinto valor. La industria textil y los artesanos

Se facilitan los trabajos de acondicionamiento y clasificación en barraca, lo que redunda en un menor costo final (costos fijos y costos operativos).

Se facilita la preparación de los vellones para hilado artesanal.

Se observa menor presencia de fibras cortas por recortes de lana, por lo que aumentan los rendimientos y la calidad del hilado.

Hay menor incidencia de fibras contaminadas que afectan la calidad de los tops e hilados industriales y artesanales.

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES – El área de esquila CORRAL ÁREA DE ESQUILA ÁREA DE ACONDICIONAMIENTO RECINTO TECHADO CON PISO DE CEMENTO, LAJAS, O CUBIERTO DE LONA VIENTO PREDOMINANATE

Lo que hay que tener en cuenta La esquila debe realizarse en un galpón, tinglado o al aire libre en corrales. Estos espacios deben poseer piso de cemento alisado, laja o madera. Si el piso fuese de tierra, deberá ser cubierto en su totalidad con plástico o lona para evitar toda contaminación con impurezas que afecten la calidad de la lana o de la fibra de la llama. Para evitar que se ensucie la lana o la fibra durante la esquila y en el proceso posterior, haciéndole perder calidad:

Limpie el área de esquila luego de haber esquilado un animal y antes de que ingrese el próximo.

Limpie constantemente el lugar y los elementos usados en la esquila.

Retire todo factor contaminante como cueros, cerdas, pasto, plumas, hilos, colillas de cigarrillos o bolsas de polipropileno como las que se usan para envasar papas.

Evite que la fibra tenga humedad porque se dificulta la esquila. Por esta razón, no esquile en días de lluvia y trate de reunir los animales en un lugar seco y libre de estiércol un día antes de la esquila.

Tenga en cuenta que si envasa la fibra húmeda, ésta pierde resistencia y se pudre. Si su rodeo es mixto, separe los animales por especie y esquile primero los ovinos y luego las llamas. Para no mezclar calidades, separe también, dentro de cada especie, por raza, sexo y categoría.

Manual Completo del Prolana en;

https://prolana.magyp.gob.ar/wp-content/uploads/2015/07/manual-peq-prod-llamas.pdf

Comentarios

Deja un comentario