Clara López de Armentía desde Mar del Plata; «Hay paranoia. Esto va a traer muchos problemas a nivel psicológico”

Realizada 1-5-2020. Hija de otra tradicional familia ayacuchense, en esta oportunidad el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar les propone conocer una mujer luchadora e independiente. Su secundario fue la Escuela técnica, siendo integrante de una de las promociones de técnicos en industria de la alimentación. Reside en Mar del Plata desde hace muchos años, es el momento  de Clara López de Armentía.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

C. L. A; “Hace ya 30 años que me fui de Ayacucho. Tengo dos hijos ya grandes. La mujer de 25 años y el varón de 29, aunque ambos ya no están conmigo. La mujer está en pareja acá en MdP y el varón en Buenos Aires”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

C. L. A; “Actualmente trabajo en Mar del Plata, en el Materno Infantil, en la Mesa de Entrada.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

C. L. A; “La realidad en nuestra ciudad está controlado prácticamente no hay nuevos casos, fallecidos fueron dos casos”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

C. L. A;”Los que pasaron por los medios, ahora no sé bien si hay nuevos casos. Perdón si me olvidé de alguno. Muchos dieron negativo”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

C. L. A; “El protocolo es como en todos lados barbijos, mantener la distancia y la utilización de alcohol en gel. Se ha implementado la entrada del personal por un lado y por otro los pacientes. Se toma la temperatura ni bien entramos ,esto en el hospital”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

C. L. A; “Las clases como todo el país es por internet. Mis hijos son grandes no vivo esa situación de los chicos y el estudio, y por ahora no se habla de que los niños asistan a los colegios”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

C. L. A; “La gente que trabaja y la mayoría es muy consciente del cuidado que hay que tener, pero es difícil porque Mar del plata es una ciudad grande y tener que salir hacer trámites es encontrarse con mucha gente en la misma situación y bueno, ahí puede ser el lugar en que se produzcan nuevos infectados. Considero que solo por eso sale la gente. Uno se ha dejado de ver con amigos, familiares ,todo por precaución. Y se trata de no poner sentimientos de abandono sí del cuidado, de proteger al otro”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

C. L. A;”A la distancia se extrañan las reuniones, el abrazo, una mirada, el mate compartido y las largas charlas. Las comidas, como el asado y las pastas. De Ayacucho me quedan amistades y mucho respeto a la gente ya que hay mucha cultura, mucho intelecto y un corazón enorme.

Uno que tiene que salir a trabajar. Tratas de no estar pendiente de cada caso, porque es más difícil salir de la casa, para no entrar en una psicosis mal. Se toman todos los cuidados y es en eso en lo que me enfoco. Porque hay paranoia. Esto va a traer muchos problemas a nivel psicológico. Quiero agradecer a todos los trabajadores de la salud en general, por lo que hacen y por cuidarnos. Doctores, enfermeras, anestesistas, auxiliares, personal de limpieza. Gracias a todos de verdad…”.

1 Commentario

  1. Claritaaaaa!!!! Jaja mi gran compañera , su calma ayudaba a mi locura inmediata!!! Cuantos momentos compartidos con todos!!!

Deja un comentario