Ciclistas ayacuchenses quieren hacer una carrera en ruta en el mes Abril

En el mes de Abril un grupo de ciclistas de nuestra ciudad tiene planeado organizar una competencia de ruta. Según trascendió en redes sociales, es una idea que se viene hablando hace años y quieren entre todos tratar de hacerla un día sábado a la tarde a mediados de abril. Más adelante estaremos dando más información, en  la medida que nos vallan confirmando desde el grupo que llevará a cabo esta propuesta.

Igualmente al tirar la idea, salieron al cruce distintas voces que opinaron sobre diversos aspectos a tener en cuenta. La primera es que se debería garantizar la autorización correspondiente, teniendo en cuenta aspectos como el de seguridad, cuidado de los ciclistas, tránsito de vehículos en la ruta que deberían ser desviados o negar el paso, banderilleros, personal de trabajo en general, etc.

La propuesta es ambiciosa y entusiasma a los corredores, pero hay que pensar que las rutas son muy transitadas, la gente debe estar advertida de la realización de este evento, debería haber una o varias instituciones que sean responsables, habría que ver cual es la visión del Ayacucho Cicles Club y el Municipio, que apoyo se tendría desde el comercio, y quienes serían los referentes de realización.

Mencionamos algunos de los aspectos que uno ve en las redes sociales, que quizás no ayudan en favor de la concreción de la prueba, ya que si bien es vista de muy buena manera por los protagonistas, circular en bicicleta por las rutas está legislado y uno imagina que se debería proceder con mucha prudencia en el avance de este tipo de eventos, que debe contar con permisos oficiales y garantías.

Que dicen las leyes

En Argentina, hay muchos ciclistas que circulan en la calle sin la protección correspondiente o infringiendo las reglas de tránsito exponiéndose a grandes riesgos, es por eso que mencionaremos algunas de las tantas normas que los ciclistas deben tener en cuenta:

  • Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano.
  • En caso de que exista la ciclovía o senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.
  • Circular sobre la derecha.
  • Hacer señales antes de una maniobra: al girar a la izquierda, hacia la derecha y/o para frenar.
  • Hacerse ver es muy importante, iluminándose con materiales reflactantes que pueden ser cintas para el cuerpo o chaleco, placas para las ruedas, ojos de gato en los pedales o manubrio de la bicicleta.
  • Llevar luces reglamentarias, blanca adelante y roja atrás.
  • Siempre usar casco para ciclistas.

  • ¿Dónde está prohibido circular?

    Por otra parte, pero no menos importante, según lo que establece Ley Nacional de Tránsito N° 24449, en su artículo 46 inciso b, la presencia de bicicletas queda prohibido en autopistas o en semiautopistas al figurar de manera explícita que la circulación de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada.

    Vale destacar que, con el objetivo de evitar confusiones, la normativa también define como autopista “una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes”.

    Las bicicletas no pueden circular en autopistas y en autovías porque no desarrollan la velocidad mínima requerida y pueden convertirse en un estorbo y en potenciales productores de siniestros.

  • ¿Se puede circular en bicicleta en rutas provinciales?

    En rutas provinciales sólo podrán circular en fila india y teniendo los elementos de protección y señalización correspondientes, los cuales garanticen una movilidad segura y se eviten siniestros viales.

    Según lo establecido en la Ley de Tránsito: en rutas provinciales, los ciclistas no están prohibidos, pero deben circular en fila india, por la derecha, nunca a la par.

    Las obligaciones de los ciclistas son mayores: no pueden usar auriculares, deben conducir sin haber ingerido alcohol, deben usar indumentaria refractiva, se debe utilizar casco, luces (roja atrás y blanca adelante) y anteojos de protección. Entre otros puntos, exige que los ciclistas utilicen un código manual para informar un cambio de dirección o de giro.

    Cabe destacar que es muy grande el riesgo de quienes entrenan sobre la ruta, ya que no hay un camino especial para realizar deportes. Es importante concientizar a ciclistas, corredores y peatones que deciden practicar su actividad, la necesidad de respetar las leyes de tránsito para evitar posibles accidentes.

2 Comments

  1. Es muy buena la nota, para que sea más completa y justa, debería comentar que los vehículos deberían respetar los límites de velocidad en los diferentes tramos de las rutas provinciales y nacionales ( 90 km), no utilizar los celulares mientras conducen, llevar las luces bajas reglamentarias encendidas. Todo ésto ayudaría a bajar el riesgo que implica practicar una actividad lícita, como lo es pedalear en las rutas.

  2. Tal cual! Coincido con las palabras de Bruno ! Y también los controles a los camiones de carga que es motivo principal de los accidentes en las rutas que por el exceso las viven rompiendo el cual lleva millones repararlas y sumado al valor de las vidas que se llevan los accidentes que provocan. El hilo siempre se corta por lo más delgado y por eso tenemos el país así.

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