Blas Ceresa desde La Plata;»Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y el contacto con lo simple del pueblo es único»

Seguimos con nuestro recorrido, este viaje que se inició hace 100 días y sigue, por cada casa, casa pueblo, cada país donde encontramos un ayacuchense. Esta vez nuevamente estamos en la ciudad de La Plata, para dialogar virtualmente con un joven que recientemente se recibió de abogado, en una formidable cursada de su carrera. Hijo de dos queridos vecinos de la ciudad, y de familias tradicionales del Aya. En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un gusto hablar con el Dr. Blas Ceresa.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

B. C,”Buenas tardes Pablo, Saludo para todos los lectores de A. al D. Bueno mira, mi familia con quienes convivo cuando estoy de visita en Ayacucho está compuesta por mi mamá, María Sutil y mi hermana Pilar Ceresa (Flamante artista del pueblo y estudiante de psicología), mis abuelos Rodolfo “Rodol” Sutil y María “grande” como le decimos nosotros. Uno responsable de los asados mensuales que me hace cada vez que ando de visita acompañado de alguna que otra charla política, otra responsable de infinidad de comidas, tortas, pizzetas, panes caseros; de por medio con esos mates esplendidos que hace; en fin, cocina de todo.

Mi Abuela Antelia “La Negra” Pessolani, otra que se encarga de que no pierda peso jaja, junto con mi abuela María se ponen de acuerdo y muy seguido me envían encomiendas llenas de comida. A ellas les mando un beso enorme y sepan que las extraño mucho. Mis primas Amparo y Renata con mis tíos Rubén “Tilo” Arribillaga y Cecilia “Titi” Sutil. Les mando un saludo enorme a ellos”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

B. C;”Mi Mamá María Sutil, Trabaja en la tarjeta de crédito Elebar y mi Papa Alberto Ceresa abogado”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

B. C;”Vivo desde 2014 en la Ciudad de La Plata. El 29 de Noviembre del Año pasado me recibí de abogado luego de 5 años y un par de meses de estudio. Estudié en mi tan querida UNLP en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que le atribuyo el mérito de darme tantos amigos como materias cursadas prácticamente. Actualmente trabajo como abogado junior en un estudio jurídico de la ciudad que me está enseñando a dar mis primeros pasos en la profesión. Aprovecho el espacio para saludarlos al Dr., Strassera, el Dr. Beley y la Dra. Salaberry, con quienes convivo prácticamente todos los días. Es un estudio dedicado en un 100% al derecho penal. Que dicho sea de paso, esta etapa de aislamiento por la pandemia nos ha afectado un poco nuestro modo de trabajar pero no así la cantidad de trabajo”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

B. C;”Mirá, en cuanto a la situación sanitaria la verdad la ciudad de la plata cada día está más comprometida en cuanto a casos. Actualmente estamos cerca de los 615 casos teniendo en cuenta que estamos pasando por pleno pico de la pandemia. No es para descuidarse ya que la ciudad no cuenta con hospitales muy abastecidos y sumado a que yo vivo solo, un eventual caso de contagio no sería nada cómodo, es así”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

B. C;”Mirá Pablo, Tengo 24 años y soy Celiaco desde los 10 aproximadamente, si hay alguien que conviva a pleno con dietas soy yo jaja. Mi hermana también es Celiaca desde los 3 años así que las dietas sin TACC nos han criado prácticamente, y nos van a seguir acompañando muchos años más”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

B. C:”Como te decía anteriormente, La Plata supera fácilmente los 600 casos aunque no todos ellos están hospitalizados, lo que por ahí tranquiliza un poco, pero es un numero lo suficientemente grande como para que la gente acá se dé cuenta de que el virus esta, el contagio existe, y si hablas con algún platense y le preguntas por algún caso cercano o conocido de contagio te va a decir que si, que conoce, sea por la ciudad de la plata o por alguna ciudad del conurbano que está tan cerca de nosotros”.

A. al D; ¿Cómo es un día tuyo hoy? ¿Cómo te entretenés?

B. C;”De Lunes a viernes mi cabeza está enfocada en el trabajo, actualmente trabajo menos horas pero súper intensas, hay mucho laburo todos los días por lo que no me aburro ni tengo tiempo para aburrirme en el transcurso de la semana. El aburrimiento viene los fines de semana donde en otros tiempos cuando el mundo seguía girando y nos dábamos abrazos y no de codo, me juntaba con amigos, salíamos a tomar una cerveza, íbamos a algún festival, viajábamos, nos íbamos al bosque a tomar mates, o por ahí algún fin de semana mi Tía clara sacaba el auto y nos íbamos de visita para Ayacucho. Pero bueno, hace ya rato que no se hace nada de eso y la verdad se extraña mucho”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

B. C:”En cuanto al Trabajo tenemos todo un protocolo para atender. Cada vez que viene un cliente se lo sanitiza desde los zapatos hasta la cabeza rociándole alcohol, a su vez se le toma la fiebre con un termómetro infrarrojo y si da más de 37 “muchas gracias, marche a su casa”. Cada vez que yo o mi compañera volvemos de tribunales también, nos desinfectamos automáticamente. En cuanto a mi casa casi que tengo el mismo protocolo, llego y me saco los zapatos en la puerta de mi casa y paso a empaparme de alcohol en gel. Lo mismo si voy a hacer las compras, trato de desinfectar todo”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

B. C:”La ciudad de la Plata es conocida por ser una ciudad de lo administrativo, de lo público, por lo que actualmente el movimiento es casi ayacuchense te diría, es por eso que no hay muchos locales abiertos solamente los que venden comida, ferreterías, algún que otro local con servicio Take Away o con persianas bajas despachando ordenes por internet. Pero el típico movimiento de ciudad capital hace meses no se ve y la verdad angustia andar en la calle y ver la situación. Hoy 26 se anunció la vuelta a fase uno. La verdad que esto cada vez se pone cada vez más difícil para quien tiene un pequeño comercio o pyme. Muy difícil

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

B. C:”Yo creo que 100 días de cuarentena son el tiempo suficiente para que los gobiernos de todos los órdenes, ya sea nacional, provincial o municipal se hayan podido equipar para paliar la situación, nos aventaja el hecho de haber arrancado antes con el aislamiento preventivo a diferencia de otros países por lo que actuales argumentos como “falta de insumos” “agotamiento de camas” y demás, la verdad para mí, tira por la borda todo este tiempo de cuarentena y demuestra la calidad de gestores de lo público que tenemos. De todas formas no me considero un anticuarentena, si hoy estamos hablando de pocos muertos y de muchos recuperados es por lo temprano de haber tomado la decisión de aislarnos. La crítica definitiva a esto hay que darla cuanto esta pesadilla haya pasado y tengamos los verdaderos números sobre la mesa, ahí se pasaran las cuentas políticas correspondientes, ahora es tiempo de cuidarse”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

B. C:”Yo creo que sí, relativamente. Hay mucha gente que clandestinamente se reúne pero es más la gente que ha tomado conciencia y que se cuida en serio”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

B. C:”Todo eso, exactamente todo eso, desde carnavales de febrero que no voy a Ayacucho y desde esa fecha no se lo que es un asado. Mi familia y mis amigos es lo que más extraño. Por whatsApp nos mantenemos en contacto por videollamadas pero no es lo mismo obvio que no, mis amigos están disfrutando su fase 5 allá y me dan unas ganas tremendas de estar ahí, la verdad se extraña mucho”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

B. C:”Si, todos los fines de semana hablamos por videollamada no solo con mis amigos de allá, sino con mis amigos de acá de la ciudad también. A diferencia de Ayacucho, acá no nos podemos reunir en absoluto, y menos ahora que se retrocedió de fase y el confinamiento se viene más rígido”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

B. C; ”De Ayacucho lo que más extraño, y después de llevar 100 días de encierro en la ciudad, es la paz absoluta, el silencio típico de pueblo, el cobijo de la familia, las reuniones con mis amigos; asados, mates, salidas, juntadas, todo. La verdad uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y el contacto con lo simple y pacifico del pueblo es una de esas cosas que en estos momentos más se valora. Mi trabajo me mantiene distraído dentro de todo, soy afortunado al poder salir a la oficina y trabajar ahí y poder ver paredes distintas a las de mi casa, pero soy consciente de que hay mucha gente que no está en mi situación y el confinamiento en sus casas es total, dejando sus trabajos abandonados, sus comercios cerrados. Por eso a ustedes allá en Ayacucho les digo, valoren como están, valoren poder ver a sus seres queridos, valoren esas reuniones con la familia. Cuídense y tomen conciencia, sobre todo cuiden esa fase 5, y al que venga de viaje concientícenlo de hacer la cuarentena para cuidarse a sí y a su familia. Creo que un retroceso de fase en Ayacucho seria LETAL, los pequeños comercios no la tienen para nada fácil en esta situación, imagínate si se confirma un primer caso, por eso cuídense. Les mando un abrazo gigante a la distancia”.

Comentarios

Deja un comentario