Baterías Mateo sería la única empresa en Latinoamérica que fabrica Baterías de Litio

La firma Mateo Hnos. en víspera de dar un gran paso, quizás su gran paso…y en realidad, Ayacucho y de la mano de la fábrica insignia de nuestra ciudad, también, dispuesto a dar ese gran salto, ansiado, esperado, ilusionado. Es que este martes por la mañana la empresa Baterías Mateo firmó un convenio de apoyo mutuo con la Universidad Nacional de La Plata para que en un mediano a largo plazo se empiecen a fabricar en nuestra ciudad baterías de Litio para automotores, en lo que sería la primera empresa en toda Latinoamérica que logra semejante producto.

En diálogo con nuestro portal, el Lic. Nicolás Bardella, un joven de nuestra ciudad radicado actualmente en La Plata y con un presente fabuloso en todo lo vinculado al medio ambiente, señaló que “Mateo es una fábrica muy importante como planta industrial, no solo por las baterías de arranque que empezaron acá con José y Luís Mateo, sino por cada uno de los proyectos que la fábrica sigue adelante. Hoy por hoy se pueden ver con la construcción de la planta anexa aquí al lado, donde se buscará que se recicles las baterías. Ese es un proyecto súper importante”.

Y sobre la posibilidad de fabricación de Baterías de Litio, remarcó que “Es otro proyecto de gran importancia y diría yo que a nivel país, es de el de la electromovilidad, el de la movilidad sustentable, de los vehículos eléctricos, que utilizan baterías de litio, que en su concepción son baterías como la de los celulares o computadoras, no se fabrican en Argentina ni en Latinoamérica sino que se importan desde China. Como desde hace un tiempo se está investigando y hace unos meses charlando con gente de la Facultad de Ingeniería, que tiene el Centro Tecnológico Aero Espacial, ellos están con todo el desarrollo de motores eléctricos y vehículos eléctricos; y me planteaban la necesidad de que se fabriquen en Argentinas las baterías ya que vienen de afuera; y ahí donde enseguida dije “Mateo es ideal”. Hablando con Martín Mateo me dice que ellos ya tenían en mente empezar a desarrollar las baterías de Litio”.

De Ayacucho a Argentina.

“Hoy se necesita todo el tema de investigación y desarrollo que es muy importante, no es copiar y la salís a hacer. Necesitas desarrollarla y por eso que es fundamental este acuerdo. Y después una fábrica con el renombre y los fierros de Mateo que ya es un peso fuerte para salir a competir en el mercado” añadió Badella.

Rebrote en Ayacucho:

Sobre lo que estaría por venir a futuro, Bardella acotó que “Es una nueva línea de trabajo. Empezar con todo lo que es el litio no es nada sencillo pero es parte de la mutación que debe ir teniendo la fábrica. Estamos hablando que es un proyecto a largo o mediano plazo, de 5 a 10 o 15 años, que arranca en este momento con esta fase de desarrollo”.

Al consultarle sobre si sería ampliar la fábrica y las bocas de trabajo, el profesional remarcó que “Tal cual porque lo que se está construyendo es solo para la parte de reciclado de baterías. Todo lo nuevo, de baterías de Litio, aún no hay nada construido. Y la proyección es de construir más del doble de lo que se está haciendo”.

Capacidad energética:

Uno de los temas centrales a resolver para Ayacucho es la capacidad eléctrica que debe disponer para poder operar. En tal sentido dijo “hay algunas limitantes como la capacidad energética. Estamos en contacto con la idea de traer más tensión para poder montar una planta de estas dimensiones. Hay una logística compleja porque es recoger las baterías que están en desuso de todo el país; y con respecto a la de Litio, es empezar una fábrica de cero, es un proceso nuevo, que no existe nada desarrollado”.

“De la firma del acuerdo participaron el Vicepresidente Institucional de la Universidad Marcos Actis, el Decano de la Facultad de Ingeniería, que son los que firmarán el convenio. Martín, Lucas, Luís y los demás responsables”.

El convenio:

“Es un convenio de colaboración de ambas partes. Ya se empezaron a hacer cosas, la gente de Mateo fue a la universidad para empezar con el desarrollo, que no se hace de un día para el otro”.

Capitales:

“Inversiones es un mundo muy grande, sobre todo en inversiones verdes, en inversiones sustentables. Gran parte de la inversión la hará Mateo y también inversiones de afuera como organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), o el Banco Mundial que dan apoyo a este tipo de empresas que hacen desarrollo sustentable, también de la banca privada y apoyo a nivel gubernamental de distintos organismos que se encargan de la promoción de la investigación y desarrollo” concluyó.

Comentarios

Deja un comentario