Balcarce – Se multiplican los contagios por coronavirus y se espera un pico de casos a fin de mes

Balcarce registra niveles de contagios récord en lo que va de la pandemia por coronavirus. La capacidad de testeo está al límite. De cada 10 hisopados, 6 están dando positivo. La circulación comunitaria del virus y el relajamiento de los cuidados –aseguran- puede significar una “explosión de casos”. Paralelamente, creen que es fundamental avanzar con los esquemas de vacunación. En tanto, ANMAT aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

La ciudad de Balcarce vive por estas horas el momento más crítico de la pandemia de coronavirus en lo que respecta a los niveles de contagios, probablemente una situación provocada por la variante Omicron, aunque al cierre de esta edición no se conocía oficialmente el resultado de la secuenciación de la muestras, procedimiento que se utiliza para identificar a las nuevas cepas. El Partido tiene más de 1500 personas aisladas, va camino a los mil activos de Covid, mientras el laboratorio municipal registra un 60 % promedio de positividad. Es decir que, de cada 10 hisopados, 6 están dando positivo. Paralelamente, se avanza con el operativo de vacunación –que ahora se desarrolla en la Escuela de Educación Técnica- con cifras también récord de vacunados llegando, en breve, a las 90 mil aplicaciones, contado primera, segunda y tercera dosis.

Frente a este panorama, y con los centros de testeos –particularmente el Hospital- al límite de su capacidad operativa, parece todavía muy lejana la idea de dejar atrás la pandemia de coronavirus que puso en jaque, no solo al sistema sanitario, sino también a los sectores productivos y económicos de la ciudad. En la actualidad no hay margen para nuevas restricciones, aunque desde el Municipio ya avisaron que esto dependerá de la situación sanitaria en general y particularmente del nivel de internación en el Hospital Municipal que, por el momento, es muy bajo.

Con un plan de vacunación en marcha, desde la Comuna volvieron a pedir a los vecinos que cumplan con los cuidados y protocolos sanitarios ya conocidos para evitar los contagios. “Estamos tranquilos desde el punto de vista de internaciones sin tener saturación pero a la vez nos preocupa la contagiosidad con las que se propaga el virus. Sí podemos afirmar que estamos sobrecargados en torno a la cantidad de hisopados”, afirmó el director del Hospital, el doctor Antonio Dojas.

En el Ejecutivo local, y particularmente el intendente Esteban Reino, siguen de cerca la evolución de los contagios y básicamente evaluando cómo está repercutiendo esta situación en el sistema público de salud. El reporte de cientos de casos, a todas luces, alimentaba la incertidumbre por lo que piden extremas los cuidados en actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. En este escenario, y con la posibilidad de amesetar primero el crecimiento de casos y luego reducir la tasa de incidencia todavía no tan cercana, el gobierno de Reino y el Hospital destinan sus esfuerzos a intentar mitigar el avance del virus. “Los CAPS no han dejado de atender otras patologías: hoy necesitamos organizarnos frente a una demanda desmesurada, lo que nos obliga a trabajar con turnos en las unidades sanitarias para dar respuesta a los pacientes que se van a hisopar sin descuidar las otras atenciones y sin poner en riesgo a ningún paciente”, agregó el doctor Francisco González, coordinador de los CAPS. En esa línea, las autoridades pidieron que concurran a hisoparse aquellas personas que presentan síntomas.

La situación de Balcarce no se puede escindir de la condición nacional donde la escalada de contagios de coronavirus marcó un nuevo récord en la Argentina. El martes de esta semana el Gobierno confirmó 81.210 nuevos casos. Fue la cifra más alta en toda la pandemia y se reportaron otras 49 muertes. Un dato preocupante es que sigue subiendo la tasa de positividad de los testeos. Ese mismo martes llegó a 52,44%, un porcentaje –inferior al que tiene Balcarce- que no se había alcanzado en toda la segunda ola. En resumen, más de la mitad de las personas que hoy van a hisoparse tienen el virus.

La Provincia de Buenos Aires, en tanto, tuvo un salto inédito y por primera vez notificó casi 30 mil infectados: 29.485. Sobrepasó por más de 10 mil el récord anterior de 17.759 registrado la semana pasada. También batieron sus marcas históricas Córdoba (12.363), la Ciudad de Buenos Aires (11.142) y Santa Fe (7.402). Así, desde mediados de diciembre el país registra un aumento exponencial de nuevas infecciones. En la última semana, casi se triplicaron: hubo un incremento del 178%. El acumulado de los últimos 7 días previos al parte de hoy es de 306.329 (el martes pasado era de 109.827).

Como sucede en el resto del mundo, la curva ascendente de infectados impulsada por la tercera ola por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad. Las internaciones en terapia intensiva aumentaron 36% y las muertes, 57%. Sin embargo, aún se mantienen muy por debajo de los picos de la segunda ola. En simultáneo aumentó mucho la demanda de testeos como también ocurre en nuestro distrito: ahora se hisopa el triple que hace un mes. Los casos habían comenzado a subir en forma paulatina hace dos meses y medio, pero en el tramo final de diciembre se aceleró el ascenso. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se multiplicó por 56.

El médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno Nacional en la pandemia, estimó que el pico de contagios se dará «hacia fines de enero” y luego empezarán a descender los casos. Asimismo, expresó que es necesario «prepararse porque esto es sólo el principio, el pico máximo en la Argentina lo tendremos probablemente en la última semana de este mes, en unos 20 días y luego empezaremos a descender». En esa línea, dijo «como le va a Córdoba le irá al resto. Primero se ubica Córdoba, seguido por la Ciudad de Buenos Aires y  tercero está el Gran Buenos Aires y luego vienen los centros turísticos que acaban de recibir una invasión de turistas que su gran mayoría son del AMBA», detalló.

Las vacunas, en cifras   

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, promediando la semana se habían distribuido a las provincias 94.230.668 dosis, de las cuales quedan 17,2 millones por aplicar. El 83,54% de la población inició su esquema de vacunación (son 38.214.609 personas), mientras que el 71,95% lo completó con ambas dosis (32.960.671). Por otra parte, 2.616.891 personas recibieron una aplicación adicional y 3.356.878 tienen una dosis de refuerzo. Esto representa el 13% de la población con tres aplicaciones.

Test de autoevaluación

En medio de un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus y con los lugares de diagnóstico saturados de personas que buscan testearse, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2. Los mismos pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y son de venta exclusiva en farmacias. La venta será libre en las farmacias y se deberá llevar un registro con DNI de qué persona se lo va a realizar. Como es un teste de autoevaluación, frente a un positivo la persona se tiene que aislar y acudir al sistema de salud, donde un médico podrá pedir confirmación del diagnóstico con PCR. El precio de los mismos oscilarán entre 2000 y 2500 pesos.

N. de la R; fuente Diario La Vanguardia – Balcarce.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*