Ayacucho cumplió 157 años de su fundación

Este jueves 22 de Junio, nuestra ciudad cumplió 157 años de su fundación y en Ayacucho habrá distintos tipos de celebraciones, más allá que el acto central será en el Salón Libertador a las 10 horas. Previamente, habrá una ofrenda floral al busto de José Zoilo Miguens, el primer Juez de Paz de la ciudad.

Repasemos algunos datos sobre nuestra ciudad que bien vale tenerlos en cuenta:

El nombre hace referencia y rinde homenaje a la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), en el Perú; la última librada para mantener la independencia de la Argentina y de toda Sudamérica hispana. En lengua quechua, Ayacucho significa «Morada del alma». También se conoce como «Ayacucho» a la segunda variante más hablada del Quechua.

Se encuentra a una altitud de 74 m s. n. m., una latitud de 37°09′ Sur y una longitud de 58°28′ Oeste (UTM: N-14697746.744; E12593497.218; Sector -0.000; Factor escala: 2.488).

Su cabecera es la ciudad de Ayacucho con una población de 22.136 habitantes de acuerdo al Censo del 2022. Ocupa 6.785 km², siendo el 4° Partido en extensión en la Provincia de Buenos Aires.

Limita al norte con el Partido de Pila, al noreste con el Partido de General Guido, al este con el Partido de Maipú, al sudeste con el Partido de Mar Chiquita, al sur con el Partido de Balcarce, al oeste con el Partido de Tandil y al noroeste con el Partido de Rauch.

Ciudad donde se celebra la Fiesta Nacional del Ternero, anualmente, en el mes marzo, que tendrá su edición 50 del 10 al 17 de Marzo de 2024.

Nuestra ciudad se encuentra 160 km al noroeste de Mar del Plata. Se comunica con dicha ciudad por las rutas 74 y Autovía 2, o por las rutas 29 y RN 226; con Balcarce (91 km al sur), con Necochea y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (297 km al norte) por RP 29; con Benito Juárez, Tandil (72 km al oeste), Las Armas y Madariaga por la RP 74; y con Rauch por la RP 50.

Entre los principales atractivos se encuentran la Plaza San Martín: es la plaza principal, ubicada en el centro de la ciudad, y por su hermoso rosedal muy cuidado, se ganó el nombre de “ciudad de las rosas”.

Plaza Colón: se encuentra en la intersección de las avenidas Solanet y Colón. Es una de las tres plazas con mayor variedad de árboles del país. Fue diseñada por el paisajista Carlos Thays, quien diseñara además el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un recuerdo a Gato y Mancha, por su hazaña a EE.UU.

La Chacra Municipal Juan Manuel de Rosas: es un predio de 42 hectáreas ubicado en la intersección de la calle Gato y Mancha con la avenida Libertad, al noreste de la ciudad. Allí se realizan las principales actividades de destreza ecuestre durante la Fiesta Nacional del Ternero, así como espectáculos de distinta índole.

Centro Recreativo Comunal Club A Independiente: es otro predio de 42 hectáreas ubicado en las intersecciones de la Ruta 50 (o Avenida de Circunvalación Juan XXIII) y la calle San Martín. Cuenta con balneario, camping con parrillas, canchas de fútbol, rugby, pato, hockey, etc., circuito pedestre a lo largo del arroyo Tandileofú, con puentes y lago artificial. También posee una casona con confitería, un salón para eventos y un complejo para hospedaje.

Club de Pesca: se encuentra en Pasteur y Poderoso. El predio ocupa dos manzanas. Posee camping, salón, canchas de fútbol, padel y fútbol reducido.

En cuanto a las Instalaciones deportivas principales el CEF N.º 32: Se ubica en la calle Arroyo entre Aristóbulo del Valle y Av. Miguens. Posee gimnasio y cancha de básquet donde juega su equipo de 1era división en la liga regional, así como las  Piletas cubiertas, que están en la manzana ubicada en la intersección de las avenidas Miguens y Dindart. Posee una semiolímpica cubierta (12 x 25 metros) para práctica de natación y una más pequeña con agua más caliente. Ambas están abiertas prácticamente todo el año.

El Tiro Federal: se ubica en la avenida Bavio, en adyacencias al Cementerio Municipal. Además de las instalaciones para la práctica de tiro, cuenta con confitería, pileta de natación y cancha de tenis, hockey y rugby.

El Estadio Municipal “José Antonio Barbieri”, ha sido escenario de grandes logros deportivos en tantos años de historia. Se encuentra en Sarmiento y 1.º de Mayo, está mantenido y cuidado para la práctica de este deporte mayormente en todas las categorías de la U.R.D, tanto infantiles, como juveniles y mayores.

Las alternativas turísticas que se pueden encontrar en Ayacucho están enmarcadas por una extensa y armoniosa «pampa» en la que se reconoce la más pura «tradición». Vale aclarar, la interpretación de tradición como los conjuntos de costumbres y usanzas del hombre de campo a través del tiempo. El nombre «Ayacucho» es la única referencia geográfica citada en «El Martín Fierro» de José Hernández, lo que da una idea de la zona en la que se desenvolvió el personaje más famoso de la literatura argentina.

El hecho de que haya sido «Ayacucho» el lugar inmortalizado en la obra cumbre de la literatura gauchesca se debe a la amistad de su autor con el fundador de la ciudad, José Zoilo Miguens. La tradición gaucha continuó exponiéndose con el Raid de los Caballos Criollos «Gato y Mancha», que partieron en 1925 de la Estancia «El Cardal» de Solanet (partido de Ayacucho), cuna de la raza, para llegar en 1928 a Nueva York en EE. UU., guiados por el suizo Aimé Tschiffely.

El partido de Ayacucho es el principal productor de terneros de la Argentina, razón por la cual se festeja desde 1969 una de las fiestas populares de mayor renombre en el país, junto con el Día de la Yerra.

La fiesta presenta al visitante las actividades del hombre de campo, anexando actividades como espectáculos de destreza criolla, folclóricos, desfile, exposiciones y ferias, canto folclórico, y los «fogones populares» realizados en las calles de la ciudad.

La actividad ganadera en la región es histórica y se remonta -por lo menos- a los años de 1830, cuando Juan Elías Girado establece la estancia San Juan sobre una inmensa extensión de campo de 37.500 hectáreas en lo que luego sería el cuartel V. Esta particularidad le ha conferido a Ayacucho el mote de «Capital Nacional del Ternero».

3 Comments

Deja un comentario