Autos con historia / El origen del «Fitito»: el auto de culto que marcó un récord y enamoró a los argentinos

Durante más de cuatro décadas el Fiat 600 fue el más vendido de la automotriz italiana en la Argentina. Ahora regresó en modo eléctrico.

Stellantis desempolvó el baúl de los recuerdos y relanzó un ícono de la industria automotriz. Se trata de la versión eléctrica del Fiat 600, conocido también como «Fitito». Este auto no solo marcó un hito en el negocio a nivel global, sino que durante varias décadas fue el auto más vendido de la empresa en la Argentina y recientemente estuvo cerca de romper un récord Guinness en el país.

El ingeniero italiano Dante Giacosa fue el encargado diseñar este modelo como sucesor del Fiat 500, popularmente llamado «Topolino». En peso y dimensiones eran casi iguales, pero la compañía decidió ofrecerlo a un precio más bajo.

En total se fabricaron más de 3 millones de Fiat 600, la mayoría de ellos en Italia.

Su presentación oficial a nivel internacional fue en marzo de 1955 en el Salón de Ginebra. Inmediatamente este vehículo de dos puertas y 21,5 caballos de potencia se volvió furor entre los consumidores. Además de su particular diseño, que le valió también el apodo de «Bolita», otro de sus detalles llamativos era que el motor estaba situado en la parte trasera del auto.

El Fiat 600 en la Argentina

Uno de los grandes proyectos de Arturo Frondizi era desarrollar varias industrias, entre ellas la automotriz. El entonces presidente firmó el decreto 3693/59 que creaba el «Régimen de Promoción de la Industria Automotriz» y Fiat usó esto como base para construir su planta en Caseros.

El Fiat 600 llegó a la Argentina primero a través de algunas importaciones, aunque en volúmenes reducidos. Una vez terminada la fábrica local, la firma puso manos a la obra. El primer «Fitito» argentino salió de la planta de la automotriz en 1960 y era de color gris claro.

El «Fitito» se fabricó en la Argentina entre 1960 y 1982. Fue el modelo más vendido de Fiat hasta 2023.

Ese año comenzó un romance de los argentinos con este modelo que se extendió durante un par de décadas. Su practicidad y precio lo transformaron en el primer vehículo de muchas familias. El «Fitito» fue un símbolo de movilidad social.

La empresa fabricó poco más de 294.000 unidades del Fiat 600 entre 1960 y 1982 cuando decidió abandonar su producción. Hasta mayo de 2023 fue el auto más vendido de Fiat en la Argentina cuando el Cronos le arrebató la corona al superar las 300.000 unidades.

Museo, récord y nueva versión

Más allá de que pasaron más de 40 años desde su salida del mercado local, el «Fitito» todavía forma parte de la cultura popular como un modelo de cultoEn la oficina que la compañía tiene en Catalinas hay una réplica blanca del Fiat 600 custodiado por una pared de vidrios.

El Museo del Fitito cuenta con documentos, publicidades y distintas versiones del histórico vehículo.

En octubre de 2023 en Tres de Febrero se inauguró el Museo del Fitito, un espacio conmemorativo con imágenes, documentos, publicidades y diferentes versiones del histórico vehículo. En tanto, a fines del año pasado se realizó una fiesta de la cual participaron más de 600 automóviles de la marca con el objetivo de lograr el récord Guinness de la mayor concentración de Fiat 600.

El grupo, resultado de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA, anunció a mediados de 2023 que traería de regreso este modelo, aunque reconvirtió en un SUV del segmento B. En enero pasado presentó el Fiat 600e, su versión 100% eléctrica y de cinco puertas que comenzará a venderse en Europa y se fabricará en Polonia.

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