Ariana Cabrelli desde Bs. As; «Vuelvo muy seguido, amo Ayacucho y me gusta verlo crecer para que no quede con ideas pasadas»

Volvemos Bs.As en nuestro viaje que no se detiene para compartir la visita Nro. 209 desde marzo pasado, cuando empezamos de a poco a contactar ayacuchenses que viven fuera del pueblo. En esta oportunidad, nos toca muy de cerca la entrevista porque hablaremos con la hija de amigos que queremos mucho, y estamos en contacto permanente. Estudiante de comercio internacional, independiente, decidida, amistosa, futbolera, muy sociable…En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es el momento de Ariana Cabrelli.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

A. C; “Hola Pablo y Sergio ¡!!!Gracias a ustedes. De Ayacucho me fui en el 2015 para estudiar. Vuelvo varios fin de semanas a visitar mi familia y amigas”.

A. al D; ¿Queres contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

A. C; “Mis padres María Fernanda Corvalán y Cesar Cabrelli, y tengo un hermano mayor, Franco Cabrelli”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

A. C;”Vivo en Capital Federal ya hace 6 años aproximadamente. Soy estudiante de comercio internacional, esperemos que falte poco para recibirme. Y además trabajo hace 2 años aproximadamente en una empresa del rubro de lo que estudio”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

A. C; «En capital lamentablemente cómo todos saben hace una semana volvimos a la fase 1. Habíamos podido disfrutar distintas actividades al aire libre pero ahora solamente están abiertos los negocios esenciales. Al inicio de la cuarentena creo que la gente estaba muy asustada y se cumplía como se debía. A su vez disfrutábamos el estar en casa. Hoy después de más de 100 días, creo que todo está más difícil, estamos cansados, menos pacientes, pero debemos aguantar un poco más y esperar que todo esto pase”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

A. C;”La verdad que nunca me lleve muy bien con la cocina jajajaja, Este tema me cuesta un montón, no hay mucha variedad en mis comidas. Me cocino como para zafar. Lo que si hago es entrenar todos los días un ratito como para estar un poco más ocupada durante el día”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

A. C; “Con respecto a los contagios, no se mucho más de lo que se puede ver en televisión o diarios, pero  capital sabemos que es una de las ciudades con mayor contagio. Día a día vemos como aumentan en gran cantidad y asusta un poco. Por lo que estuve leyendo en los diferentes medios, creo que la cantidad de casos totales son 33.436 y 641 muertos”.

A. al D; ¿Cómo es un día tuyo hoy? ¿Cómo te entretenes?

A. C;”Uffff mis días están costando bastante, por suerte tengo trabajo que no es menor, pero el estar sola en un departamento chico se complica después de 4 meses. Se extraña la familia y amigos. Mis días en cuarentena son siempre lo mismo, no varían mucho jajajaja me levanto temprano a trabajar  de manera online, al principio de la cuarentena tenía que ir algunos días a la oficina por tema de entrega de documentación que no se podía realizar desde otro lado pero por suerte nos pudimos organizar y ahora ya desde casa. Después me pongo a estudiar para la facultad que por suerte fue muy organizada en ese tema y no hubo problemas. A la noche salía a correr pero ahora en fase 1 volví a entrenar en casa”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

A. C; “La verdad que salgo muy poco, solamente voy al supermercado y verdulería que por suerte me quedan muy cerca y lo puedo hacer rápido. Siempre con barbijo, lavándome las manos y desinfectando todo”.

A al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

A. C; “De acuerdo a la clases, es un tema muy difícil, los profesores tienen que adecuarse a la realidad y algunos no son muy amigos de la tecnología pero creo que con dedicación se puede realizar. Mientras que los alumnes están más cancheros con estos medios. Aunque extrañamos la vida en el aula y el contacto tanto con compañeros y profesores.  En mi caso por suerte tengo todos los elementos para poder seguir estudiando sin ninguna dificultad. El problema se puede ver con gente que no tiene acceso a una computadora o internet, en Ayacucho puede ser más fácil porque siempre tenes algún conocido que te puede prestar y realizar las actividades pero en las grandes ciudades está complicado. Se necesita mucho de la solidaridad de todos”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

A. C; “Ahora en fase 1 solo esenciales, y la mayoría de los negocios realizan horarios de 9 a 20 hs”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

A. C;”De ahora en adelante creo que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos de vida y convivir usando barbijo y demás. Esperemos que la vacuna salga pronto”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

A. C;”Es un tema muy delicado. Pero personalmente, creo que estamos en el momento más intenso de la pandemia y debemos cuidarnos y seguir los pasos de la gente que sabe o tiene más conocimientos sobre el tema”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

A. C;”Puedo opinar de lo que yo vivo y de la gente que me rodea, la verdad que la gente cumple y se cuida. Siempre hay una minoría que no lo hace, pero esperemos que entren en razón”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

A. C;”Personalmente, extraño todo jajajaja. Nunca estuve tanto tiempo lejos de mi casa sin ver a mi familia y amigos. Mis sobrinos puede ser lo que más extrañe, bah extraño Ayacucho. Y bueno creo que como todos el contacto presencial y las juntadas, viajar, etc.”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

A. C; “Generalmente, viajo seguido a Ayacucho con una familia amiga. Si no tengo que cumplir con alguna responsabilidad o por tema estudio viajo fin de semana por medio. Siempre estoy en contacto con mi familia y amigos, hoy en día con videollamadas a full”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

A. C;”Si, por supuesto. Con mis amigas de Ayacucho desde el jardín estamos juntas, así que whatsapp y videollamadas todos los días. Ellas pudieron irse al pueblo antes de que empiece todo esto por lo que soy la única acá en Caba”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

A. C;”Que te voy a decir de Ayacucho, vuelvo muy seguido, lo amo. Tengo todos los mejores recuerdos siempre. Me gusta verlo crecer junto a organizaciones y movimientos que surgieron y que no se quede con ideas pasadas”.

10 Comments

  1. Gabriela Pimentel – Felicitaciones Ariana!!!! Me parece verte en el primer banco de quinto año cuando fuiste mi alumna!!!! Siempre tan responsable…. ( y con mamá por detrás) jajaja abrazo y placer ver las a todas uds convertidas en mujercitas!!!!

Deja un comentario