Anabela Mora desde Labardén; «Sí bien es un pueblo chico, se nota la falta de personas circulando»

Ahora nos vamos imaginariamente a pocos kilómetros de Ayacucho, A nuestro querido pueblo de Labardén. Frustrado por años por el asfalto, con gente sencilla y siempre dispuesta a dar una mano. Con calle tranquilas, gente de trabajo y buenas costumbres. Un pueblo hermoso para visitar y compartir gratos momentos. Jugar a la pelota a paleta, ir al Club Social, ver cómo está el polideportivo. Comer unas ricas tortas negras o llevarse unos chorizos secos o simplemente comer un buen asado. www.ayacuchoaldia.com.ar dialoga con Anabela Mora;

A.al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

A.M;”Yo me fui de Ayacucho hace 11 años a la ciudad de Mar del Plata a trabajar. Y hoy me encuentro viviendo en Labardén hace 3 semanas. Acá vivo con mis 3 hijos Josefina (07) Juan Blas (06) y Maitena (02)”.

A.al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

A.M;”Actualmente me encuentro de carpeta medica por un problema de salud”.

A.al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

A.M;”La realidad en donde vivo. Labardén es un pueblo muy chico la gente ha respetado bastante la cuarentena y si hay movimiento es a la mañana con muy poca cantidad de gente que sale a hacer los mandados”.

A.al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

A.M;”Casos acá por el momento no hay… ni confirmados ni sospechosos por suerte”.

A.al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

A.M;”Nuestros días en mi casa son a la mañana desayunamos con los nenes nos levantamos temprano y mientras yo limpio ellos juegan en el patio luego almorzamos una siestita y después si el día acompaña disfrutamos del parque…Hacemos deberes…Alguna manualidad con lo que tenemos en casa…Alguna torta o masitas entre todos como para pasar el tiempo merendamos…Cena y a la cama temprano… jaja”

A.al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

A.M;”Acá los negocios abren hasta las 18 hs. Dejan entrar de a 2 personas solamente te brindan alcohol en gel a la entrada y salida del local… Algunos como librerías permanecen cerradas la policía controla mucho la circulación de la gente y pregunta a cada uno porque esta en la calle igualmente recorren todo el tiempo con megáfonos informando sobre la problemática y como prevenir de alguna manera su contagio. Luego de las 20 hs ,nadie más por ninguna razón debe salir de sus hogares”.

A.alD; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

A.M;”El día 16 tuvimos que concurrir a la escuela donde van mis nenes “escuela núm. 5”… donde nos dieron módulos con tareas para realizar en casa, ese modulo se entrega el día 25 que lo retira un docente por cada domicilio y hacen entrega de otro modulo… aparte de eso en los grupos de whatsapp de padres que también esta la señorita de cada aula brindan ayuda para aquel que no entienda algo… Y mi nena más chiquita va al jardín donde también por el grupo de padres de whatsapp dan tareas pedagógicas para hacer con nuestros niños en casa.. Como por ejemplo leer un cuento y hacer un títere con el personaje del cuento… Alguna manualidad con cartón y colores… Cada día es algo diferente. Eso también ayuda a uno a mantener a los nenes entretenidos y dando ideas para hacer en casa con ellos”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

A.M;”La gente acá es bastante creyente de lo que está pasando…Se nota en las calles, si bien es un pueblo chico se nota la falta de personas circulando. Por suerte acá han recibido bien las sugerencias tanto de las autoridades municipales como policiales”.

A.al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

A.M;”Se indica que no se circule por la calle de no ser necesario…Que solo salga una sola persona del domicilio de tener que buscar alguna cosa… el lavado continuo de manos…La desinfección en las casas…Sí hay personas solas que viven solas o personas que no pueden salir por alguna razón que avise a la delegada de acá para que ella mande a algún colaborador a realizar dicho tramite o mandado…También los días y horarios de recolección de residuos entre otros».

A.al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

A.M;”¿Recuerdos de Ayacucho?.. Muchos crecí ahí es mi pueblo ahí pase mi infancia mi adolescencia muy linda por cierto.. Aún conservo muchas amistades…Mis padres viven allí así que con frecuencia voy a mi querido pueblo”.

Comentarios

Deja un comentario