Alberto Da Dario desde Alicante, España «Tengo grandes recuerdos del barrio Martín Fierro donde viví»

Es de Ayacucho ciudad a la que extraña mucho y más ahora en tiempos de Pandemia dado que está viviendo desde hace 18 años en uno de los países más golpeados por el Coronavirus como lo es España. Es Alberto Da Darío, que tiene gran parte de su familia en nuestra ciudad. Desde Ayacuchoaldia.com.ar nos pusimos en contacto con él para que nos contara sobre la realidad que le toca vivir.

Alberto, contanos de vos, de tu presente en España

Vivo en la provincia de Alicante. Hace 18 años que vivo en el Mediterráneo, un lugar muy lindo, con playa, mucho sol durante todo el año y a dos horas de Valencia y a 5 horas de Madrid como de Barcelona. Les cuento que me case hace 3 años con Natalia, que es rusa y tengo con ella una nena de 11 meses de nombre Milana. En lo laboral, tengo una fábrica de empanadas y pasta rellena y hacemos distribución al por mayor dentro y fuera de la provincia de Alicante.

¿Cómo los ha tomado la Pandemia?

Llevamos encerrados por el virus desde el 14 de Marzo y hoy (Sábado 4 de Abril) han dicho que estaremos hasta el 16 de Abril. Solo podemos trabajar los que hacemos productos de alimentación. A esto se le suma que están abiertos los supermercados, farmacias y panaderías.

Por lo que vemos en España, la pandemia ha pegado durísimo…

Sí, en España hay 119.000 infectados y 11.100 muertes. En Alicante donde vivo hay unos 2.500 infectados. Es muy triste lo que está sucediendo, con los hospitales colapsados, gente en los pasillos, no hay camas, no hay respiradores para tanta gente, los sanitarios no dan abasto y además porque hay muchos trabajadores de la salud contagiados.

Clave el cuidado personal, no?

Tenemos miedo, fíjate que respetamos la distancia cuando vamos a comprar algo. Todo el mundo anda con guantes, mascarillas, y el que no lleva guante en el supermercado te lo hacen poner. Por la ciudad anda muy poca gente solo el que va a su lugar de trabajo con certificado de la empresa. Hay policía militar recorriendo los barrio para que todos cumplan la cuarentena.

Contanos de un día tuyo

Me levanto temprano y voy la fábrica donde preparo unos mates y empiezo a preparar los pedidos para el reparto. Cuando llego a casa después de estar en la calle, me quitó los zapatos antes de entrar por la puerta, los guantes y mascarilla y directo a la ducha. Mi nena de 11 meses que ya camina sale corriendo a buscarme cuando me escucha llegar pero no puedo agarrarla hasta lavarme bien las manos y desinfectar.

Y allí, como cualquier familiar, preparamos un café con mi señora y a jugar con la pequeña. Por suerte tengo un salón grande donde podemos jugar ya que no podemos salir a la calle.

¿Qué recuerdos te unen de Ayacucho?

Tengo muchos recuerdos. El barrio Martín Fierro donde viví, la Escuela 7 frente a la Plaza Colón y muchos vecinos como las familia Guzmán, Pinto, Oliferuk, Escobar, Suárez y muchos más. También recuerdo a grandes amigos como Gustavo De Felipe, Fabián Díaz  que vive en Villa Gesell, Marcelo Irigoyen que vive en Mar del Plata, Martín Acosta, Tito Goyeneche, Carlitos Álvarez, el chino Guzmán y muchos más.

Y calculo que el fútbol puntualmente te traerá recuerdos…

Sí, al fútbol me inicie en las inferiores de Defensores y también luego jugué en Independiente y Juventud Unida. Fui técnico de las inferiores de Juventud Unida. Y de la selección de Ayacucho clases 82 y 83 de las cuales tengo un bonito recuerdo porque tuve la suerte de trabajar con el Ganga Suárez, una gran persona, muy querido por todos los chicos. De esos planteles recuerdo a jugadores como Paco Ilarregui, Mariano y Emilio Cordonnier, Juan Pessolano, Joaquín Bordagaray, Luciano Lorenzo, el Vasco Baztarrechea, Damián Ciros, Lucas Giachino, Carmelo Suárez, y un jugador que nos abandonó muy joven como Jerónimo Gorotiza; y muchos jugadores más que estaría toda la tardes escribiendo nombres y anécdotas.

Y después los recuerdos del pueblo mismo, no?

Sí, tal cual. La Fiesta del Ternero, la bailanta en la carpa, el desfile, la doma, las chicas de Ayacucho (Entre risas).

Contanos de tu familia acá, para que la gente los ubique

Mi madre Eva González. Mi padre falleció hace unos años y se llamaba Rolando Da Darío. Mis hermanas son Teresa que trabaja en el Hospital de Ayacucho al igual que Laura; Soledad, Delfina que vive en 25 de Mayo, Carolina que vive aquí en Alicante y mi hermano César que vive en Buenos Aires. Allá también tengo una hija que se llama Sofía que vive en San Clemente del Tuyú.

Dado que ustedes en España están mucho más avanzados con la Pandemia, se puede dar consejos?

Sí, quedarse en casa. Es triste lo que está sucediendo pero hay que hacer caso a las autoridades. Sólo puedo mandar un fuerte abrazo para toda mi familia y para todo Ayacucho.

1 Commentario

Deja un comentario