Agustina Padín desde Berisso-La Plata;»Ayacucho tiene miles de encantos, y el agregado de ser una comunidad tranquila»

Sigue nuestro recorrido imaginario, y en este día con lluvia nos vamos a La Plata, puntualmente a Berisso, donde reside una joven docente entusiasta de la educación y que cuenta con lindas experiencias para compartir desde su profesión. Hija de dos queridos convecinos de nuestra ciudad. En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es el momento de visitar virtualmente a Agustina Padin.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

A. P;”Hola buenos días, un gusto hablar con ustedes. Me llamo Agustina Padin y me fui poco después de tener 18 años, cuando ingrese en la facultad, en el año 2006. Estoy por cumplir mis 33 años, asique ya hace poco más de 15 años que no vivo en Ayacucho. Mi familia está compuesta por mis padres y tres hermanos. Actualmente estoy en pareja con Sebastián y tenemos una hija, Almendra”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

A. P;”Mi madre es Graciela Esther Fernández y mi padre Gustavo Aníbal Padin”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

A. P;”Primeramente viví en La Plata, 11 años y actualmente vivo Berisso, hace ya 4 años. Me recibí de Profesora en Artes Plásticas, con especialización en Pintura, en la ex Facultad de Bellas Artes, actualmente Facultad de Arte. UNLP. Trabajo como docente. Me dediqué mucho tiempo al área de discapacidad psicomotriz y en niveles primarios y secundarios”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

A. P;”La realidad de Berisso es la realidad del amba, cuarentena más estricta. Mi realidad personal es un poco más ajustada, ya que nuestra hija Almendra, sufre de una inmuno deficiencia primaria, específicamente su diagnóstico es hipogamaglobulinemia, encabezando la lista de pacientes con riego y teniendo solo 2 años y medio. Básicamente no cuenta con sistema inmune y su cuerpo no puede responder o identificar bacterias y virus, poniendo su vida en riesgo. Ella tiene un tratamiento donde cada 21 días recibe gammaglobulina, el tan conocido plasma del que todos hablan en estos días. Eso le permite llevar una vida con total normalidad pero si teniendo muchos más cuidados. Traducimos eso a una cuarentena absoluta en nuestra casa. Y particularmente en Berisso recién se están viendo los primeros casos locales. Cabe aclarar que al estar tan cerca de la Plata y de Ensenada los caso positivos no se atienden en general en esta ciudad, si se necesita internación se hace en las comunidades vecinas.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

A. P;”No llevamos dieta especial por la pandemia. Quizás los primeros 15 días aprovechamos a comer cosas ricas que generalmente no cocinamos en un día laboral, pero con el correr de los días y la extensión de la cuarentena se volvió a la dieta normal.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

A. P;”Berisso tiene 183 casos positivos, y tres muertes”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

A. P;”Desde el inicio tratamos de mantener las rutinas. En mi caso me levanto temprano preparo clases, aproveché a estudiar y rendir dos diplomaturas estando en casa. Una de Escuela, Bullying y Salud Mental y otra en Evaluación con producción de contenidos. Y estoy cursando un post grado. Siempre hay bastante para leer. Y una vez que se despierta Almen es jugar y jugar con ella. Quien además tiene tarea del maternal . Hacemos video llamadas todos los días a familia y amigos y hablamos mucho. Sebastián, que trabaja en YPF, está en sistema de guardias, lo que nos da tiempo para disfrutar los tres juntos. Por momento nos cansamos, como todos, llevamos más de 100 días de cuarentena, pero tener un buen día es importante para el ánimo y poder sobrellevar la situación. Hacemos gimnasia a través de plataformas, y repartimos las tareas de la casa, así todos tenemos espacios y momentos de ocio”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

A. P;”Las medidas tomadas por el municipio son las generales, distancia social, horarios establecidos, tapa bocas, alcohol en gel en los negocios. Los micros circulan con su media capacidad. Y en muchos rubros los envíos a domicilios”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

A. P;”Las clases se están llevando a cabo por distintas plataformas y sistemas operativos en una modalidad no presencial u online como se la llama. A mi parecer la continuidad pedagógica está garantizada desde el momento en que entendemos que una personas desde que ingresa al jardín hasta terminar la secundaria, sino continúa estudios terciarios o universitario, pasa de 15 a 25 años en el sistema educativo. Es injusto referirse a fracaso pedagógico por 4 meses sin clases presenciales.

Y hay que reconocer el enorme esfuerzo que hacen  docentes, alumnos y familias en un contextos como este para mantenerse comunicados y conectados. La pandemia pone en la mesa las grandes diferencias económicas y sociales, sobre ellas hay que trabajar, no sobre la continuidad pedagógica que está garantizada. Por qué todos sabemos que en algún momento volveremos a las aulas y podremos seguir enseñando y aprendiendo.

Lo que se debe garantizar es el acceso a la educación en igualdad de posibilidades y oportunidades tanto para alumnos como para docentes. Hemos visto que no todos los alumnos tienen acceso a conectividad o dispositivos, de la misma forma que no todos los docentes tienen la última tecnología o materiales, no todos tienen un pizarrón para explicar un problema matemático, no siempre se cuenta con los espacios, más cuando hay niños en la casa, no es fácil dar una clase de música cuando además de tocar la guitarra necesitamos que alguien marque el tiempo con el bombo o dar una clase de educación física cuando los materiales que hay en una escuela no son los que tienen los alumnos en su casas. No debemos confundir continuidad pedagógica con acceso a la educación .

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

A. P;”Justo hace tres semanas parecía que los negocios empezar abrir con los protocolos de distancia y tapa bocas, hasta aquellos que en un inicio estuvieron cerrados, abrieron. Generalmente se hacen las filas afuera, se entra de a dos por local o algunos directamente con mostradores en las puertas impidiendo el ingreso. Salvo el rubro alimenticio que esta hasta las 20hs los demás abren hasta las 18hs. En nuestro caso particular tratamos de comprar para dos o tres días, y si Sebas justo trabaja hace las compras antes de volver. Y tratamos que siempre sea una única salida.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

A. P;”Berisso mantiene los cuidados sugeridos por el gobiernos hasta ahora. El distanciamiento social, el uso del tapa boca, la higiene de mano. En casa tenemos una zona sucia, donde cuando uno sale deja las cosas, como celulares, llaves y billetera para desinfectar. Zapatos y camperas afuera donde son rociadas con lysoform y cambio automático de ropa. Además de mantener la limpieza dentro de la casa y el continuo lavado de manos y uso de preparados con alcohol”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

A. P;”Nuestro caso es muy particular, la cuarentena realmente puede significar la diferencia para nuestra hija. El aislamiento nos ha permitido que Almendra no se halla enfermado ni una vez en los que va del año, a diferencia del invierno pasado donde una gripe hizo que termine internada con medicación endovenosa y siendo ella muy chica. Nadie habla de enamorarse de la cuarentena, y de nuevo las diferencia sociales, económicas y culturales son variables para tener en cuenta a la hora de hablar de la misma. Pero nosotros creemos fuertemente que el quedarse en casa salva vidas. No es la cura de un virus tan agresivo pero es la única vacuna que tenemos. Las posibilidades de contagio fuera de tu casa son miles, adentro se reducen, te diría, a cero, si todos se cuidan.

A nadie le gusta estar lejos de sus seres queridos, yo misma he querido viajar Ayacucho y no he podido y no me queda más que esperar. Creo que no se puede ser tan egoísta e imprudente, aunque me sorprendo con las noticias a veces. La cuarentena dura es para las familias con integrantes enfermos o de riesgo. Un abuelo que hace 100 días no recibe una visita o un niño que no vio más sus amigos. Los adultos que no pudieron trabajar más y están pasando momentos angustiantes. La cuarentena no es simpática ni bella, pero realmente hoy y para muchos es la única garantía para tener una mejor calidad de vida mañana.

Creo en lo personal que aquellos que siguen cobrando su sueldo o produciendo, deben ayudar a sus vecinos, amigos, familiares, o alguna institución. Porque hay muchos que hacen 4 meses no pueden trabajar y pensar en lo desesperante que puede ser, debe impactarnos tanto como para hacernos más solidarios con otros. El Estado está haciéndose presente mediante distintos tipos de ayuda y financiaciones y seguramente no son suficientes y habrá que redoblar la apuesta, pero esta pandemia es mundial y nadie sale solo. No es momento de darnos la espalda. Hay que quedarse en casa y prestar atención, ayudando a quien podamos.

La cuarentena no es la misma en Ayacucho que en Berisso, no es igual en distintos puntos de Argentina, solo nos queda tener paciencia y ser empáticos con los otros”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

A. P;»La comunidad de Berisso es chica y uno mantiene contacto con sus vecinos, habla con ellos, se da ese trato amistoso y cercano. Y la preocupación es un denominador común en las conversaciones, preocupación por los que pasa y por cómo será el mañana, cuál será la nueva normalidad de la que tanto se habla.

Uno observa que hay más movimiento en la calle y que se han relajado un poco las salidas, se ven caminantes de a dos o padres con niños (aquí las salidas recreativas no estuvieron nunca permitidas), pero si hay conciencia a la hora de interactuar en los comercios, se mantiene la distancia y se usa tapa boca».

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

A. P;”Extraño mucho poder ir a Ayacucho, a compartir con mis padres, primos y amigos. Extraño el poder salir a la Plaza con mi hija y llevar el mate. Extrañamos ir al río, Berisso tiene playas de río, que disfrutamos mucho. Las reuniones con amigos, el contacto humano, el hablar con otros.

Vivimos en comunidad es imposible pensarnos sin relaciones humanas. Todo es más fácil y agradable cuando se hace en conjunto . De repente los cumpleaños son de pocos y transmitidos por video llamadas, impensado. Se extraña la reunión, el abrazo”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

A. P;”Particularmente nosotros viajamos seguidos a Aya. Es nuestro punto de encuentro. Tengo dos hermanos que viven en La Plata y uno en Mar del Plata. Anclamos en Ayacucho siempre que podemos pasar algún feriado o las fiestas. N mí caso he trabajado en Ayacucho dictando clases mientras vivía en La Plata y viajaba semanalmente. Junto a mis hermanos, no residimos en Aya, pero mantenemos muchos lazos ahí y nuestra casa familiar».

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

A. P;”Mantengo mis amistades que van desde mis amigos del barrio y vecinos, hasta mis amigos de la escuela. Siempre que voy a viajar les aviso antes, así me reservan lugar en sus agendas, como les digo yo. Y algunos otros han migrado a otras ciudades y aun así la tecnología nos permite mantener un contacto fluido”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

A. P;”Cuando uno habla de Ayacucho se refiere en primer lugar a La Fiesta del Ternero, y muchos no Ayacuchenses o la conocen o la han oído nombrar. A mi gusta el recorrido histórico que uno puede hacer en Aya. Siempre me gusta mencionar que tenemos el primer carrusel que hubo en Argentina. Y que contamos con un museo regional. Mi favorito es la biblioteca, una de las más completa de la provincia y sin duda Independiente como lugar recreativo.

Recuerdo que cuando le hable a Sebastián, mi pareja, no paraba de mencionar la cantidad de cosas que tiene. Una plaza con muchas variedades de rosas, una de las primeras plazoletas de la provincia con el nombre de Ernesto CHE Guevara. Una de las fábrica de batería más conocidas de mercado, los embutidos, el tan amado asado. Ayacucho tiene miles de encantos, pero además tiene el agregado de ser una comunidad tranquila. En lo particular nací y crecí en Ayacucho, mis recuerdos de infancia y de familia se desarrollan en nuestra ciudad, como vos decís”.

Comentarios

Deja un comentario