Agustina Miramont desde Mar del Plata; «Tengo los mejores recuerdos de Ayacucho – Yo soy de allá»

Publicada 22-4-2020. Nuestro recorrido por distintos lugares no descansa. En esta ocasión volvemos a Mar del Plata para dialogar con un ex convecina que hace mucho falta de Ayacucho, pero se siente tan nuestra como desde que salió en busca de su destino. Hija de una familia cuyo apellido nos es inmediatamente familiar con la ciudad, y se entrelaza en una maraña de amistades, familiares, conocidos, amigos y ex compañeros de escuela. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar los invita a conocer como esta Agustina Miramont.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

A. M;”Hola!!! Buen día!!, de Ayacucho me fui cuando termine el secundario, primero a Bs As y hace 25 años que vivo en Mar del Plata. Tengo 2 hijos Mateo de 18 y Guido de 16 años.

Yo vivo en Punta Mogotes y el barrio está muy tranquilo. Sé que el centro en esta segunda etapa de aislamiento hay más movimiento pero es entre las 10 y 15 hs. Los colectivos que veo pasar por casa van casi vacíos, la gente se sienta separada y se los ve con tapaboca. Hay mucha preocupación entre las personas que trabajan por cuenta propia o que tienen negocios que no están entre los considerados como esenciales”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

A. M;”Acá hasta el día de hoy (19/4) se registraron 15 casos positivos, 10 fueron dados de alta, 3 siguen en tratamiento y 2 lamentablemente fallecieron”.

A. al D; ¿ Cómo es un día de ustedes hoy ?

A. M;” Estamos en casa, solo Diego sale hacer las compras, y se aprovecha el tiempo en casa para pintar, arreglar cosas, ordenar y así pasar todos los días”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

A. M;” Las prevenciones las de siempre como somos de utilizar transporte público el lavado de manos estaba vigente, ahora limpiamos la mercadería del súper antes de guardar, las bolsas, las frutas y todo lo que va en la heladera”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

A. M;” Las clases están suspendidas pero los profes de Guido (está en 5° año) les pasan actividades con fecha de entrega. El colegio tiene un campus donde ellos reciben y entregan las actividades por lo tanto los profes corrigen y pasan las notas. Algunas materias tienen clases por zoom y hasta le han tomado evaluaciones. La facultad se maneja de un modo similar”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

A. M;” Los negocios abiertos son los súper, panaderías, verdulerías ferreterías, kioscos, puestos de diarios, casas de artículos de limpieza, farmacias y muchos se manejan con delivery”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

A. M;” Los negocios de mi barrio como son chicos pasan de a 1 o 2 personas el resto espera afuera, en el súper no entran más de 10, las cajeras están con barbijo y mascara 3D y les hicieron una protección con plástico alrededor de la caja. Ahora en Mardel todas las personas que salen a la calle están obligadas a usar tapaboca”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

A. M;” La gente que decir…hay de todo, los que protestan por no poder salir, y los que están asustados pero acá en el barrio se respeta el aislamiento”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

A. M;”Recuerdos los mejores!! Las juntadas y salidas con mis hermanas del alma mis 15 amigotas (aun las seguimos haciendo); las tertulias en Sarmiento, los veranos en el Tiro, ir en bici y jugar a las cartas abajo de las plantas era lo más. Ir a comer a lo de mis abuelos. Como olvidar los fogones de la fiesta del ternero cuando no había ni carpa ni patio de tierra. Qué manera de caminar… Recuerdos un montón. Pero allá vive el resto de mi familia, mis padres, hermanos, sobrinos que en este tiempo nos vemos por video llamada (algo que odiaba jaja,) mis tíos, primos que si bien muchos estamos separados por la distancia, seguimos amuchados !!!Amo Ayacucho. Yo soy de allá”.

2 Comments

Deja un comentario