Actos por el Día del Renunciamiento de Evita

Hoy Viernes 31 de Agosto se realizará un acto conmemorativo al cumplirse una fecha más que especial para el peronismo, dado que se recuerda el Día del Renunciamiento de Eva María Duarte de Perón. Es por ello que hoy Viernes a las 18 habrá un sencillo acto frente al busto conmemorativo de Evita, en la Plaza Barrio Jacobo Z. Berra (FONAVI), entre calle Sarmiento y Berra, en donde se colocará una ofrenda floral.

De acuerdo a la información que nos enviaron a nuestro portal, luego del mismo se realizará un acto de cierre en el Club Defensores, “con una peña Compañera y con la participación de oradores de las agrupaciones convocantes desde las 19.30 horas.

Recordemos que el renunciamiento de Eva Perón se dio a la candidatura a vicepresidente que se dio en el Cabildo Abierto del Justicialismo. El 22 de Agosto de 1951 se desarrolla el Cabildo Abierto del Justicialismo organizado por la CGT con delegaciones de todo el país. Desde temprano una multitud va llegando a 9 de Julio y Belgrano, donde se ubica el entonces Ministerio de Obras Públicas y se levanta el palco con imágenes de Perón y Evita. Enormes columnas obreras con sus banderas lo van colmando.

El 2 de Agosto la CGT ya había adelantado qué integrante quería para la fórmula que acompañase a Perón en las elecciones próximas de noviembre y ahora convocaba a este Cabildo Abierto para anunciarla. Desde el palco un enorme cartel junto a las imágenes del matrimonio que en su propia composición supo sintetizar simbólicamente la alianza de los estratos populares y el Estado capitalista que representó el peronismo, decía: “Perón-Eva Perón: la fórmula de la Patria”. Durante su desarrollo las masas vitorean a Eva como su candidata a la vicepresidencia. A pesar de sus expectativas no reciben un sí.

En el palco se ubican Perón, algunos funcionarios y representantes de la CGT encabezados por José Espejo, hombre muy ligado a Perón y titular de la CGT. Cuando llega Eva, la multitud la recibe con una enorme ovación. Espejo les pide a Perón y a Eva que acepten sus respectivas candidaturas para las próximas elecciones. Eva toma la palabra y plantea que los allí presentes quieren que Perón siga “dirigiendo los destinos de la Patria”, a lo que las masas responden “¡Con Evita! ¡Con Evita!”. Espejo presiona: “Compañeros, la compañera Evita nos pide dos horas de espera. Nosotros esperaremos aquí su resolución. No nos moveremos hasta que no nos dé una respuesta favorable a los deseos del pueblo trabajador”. Eva vacila, y finalmente dice: “Compañeros, como dijo el General Perón, yo haré lo que diga el pueblo”. Nueve días después, el 31 de agosto, por cadena nacional, Eva hará oficial el renunciamiento a su candidatura: “Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme”.

Comentarios

Deja un comentario