
Realizada el 5-4-2020. Seguimos nuestro recorrido por el mundo, y por nuestro país…Encontramos y nos sugieren nuestros seguidores nombre y vecinos que nacieron, vivieron en Ayacucho o siguen ligados a nuestra ciudad. Dos ayacuchenses decidieron compartir sus vidas y lo hacen en el extremo sur de la Argentina, donde cada día trabajan y luchan por su hermosa familia. Ambos con lazos muy fuertes acá, hoy en el diario www.ayacuchhoaldia.com.ar Guillermina Araque y Marcos Sarasola, desde Ushuaia
A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que se fueron de Ayacucho y como se compone tu familia…
Hola, Pablo, vivimos en Ushuaia desde hace 18 años, nos vinimos a vivir aquí en el año 2002, junto con mi esposa Guillermina Araque y nuestro hijo Ignacio que en ese entonces tenía 1 año y medio, actualmente estudia en la Universidad de Mar del Plata 2do Año de Ciencias Económicas. Y luego tuvimos dos hijos más, Matías de 14 años que concurre a 4to año y Agustín de 5 años que concurre al 1er grado.
A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?
Tanto mi esposa como yo nos dedicamos a la docencia, yo trabajo como Profesor de Educación Física en dos escuelas secundarias además de trabajar con el Hándbol, soy entrenador Nacional, Jefe Arbitral en la Ciudad de Ushuaia y estoy a cargo de la capacitación y formación de árbitros dependiente de la Confederación. Argentina de Hándbol, mi esposa es psicopedagoga, trabaja en una escuela primaria y en un Instituto de Formación Docente.
A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?
En relación a la pandemia del COVID 19, el gobernador muy acertadamente declaró una cuarentena obligatoria desde el 16 al 31 de marzo para los agentes públicos, y al siguiente día invitó a los privados a sumarse, cosa se cumplió en un alto porcentaje.
Además todos los días se realizan controles para asegurar que circule sólo la gente que está autorizada por razones laborales o de salud, además de habilitar la circulación para la compra de alimentos y otros insumos necesarios de consumo familiar.
La Armada y Gendarmería se encargan de distribuir los módulos alimentarios a las familias más necesitadas.
La Isla se encuentra cerrada no entran ni salen vuelos, no hay amarres de barcos y las fronteras se encuentran cerradas, solo están habilitados los transportistas que abastecen de mercadería a la Provincia.
Hay un solo vuelo que se realiza con el avión sanitario que es el habilitado para traer insumos médicos y los reactivos que se utilizan para los test, los cuales comenzaran a realizarse aquí para un rápido diagnóstico y no enviar las pruebas al Malbrán que tardan entre 6 y 7 días.
A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?
Hasta el momento se han confirmado 69 casos positivos en la Provincia, y ningún fallecido, de los cuales 67 son de la ciudad de Ushuaia y 2 de la ciudad de Río Grande
A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?
En estos días de cuarentena hemos realizado diferentes actividades, en lo cotidiano se centra en jugar con nuestro nene de 5 años, pensamos diferentes actividades e ideas para pasar el momento, algunas en familia y otras individuales, también hemos podido retomar algunas tareas de mantenimiento del hogar. También hacemos las tareas escolares que nos envían, como así también preparar material para enviarles a mis estudiantes y realizamos algunas rutinas de actividad física.
A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?
Entre las prevenciones está principalmente no salir del hogar y mantener todas las superficies desinfectadas. De ser necesario salir, se aconseja salir de a uno y al regresar al hogar desinfectamos con solución de agua y lavandina o agua y alcohol tanto los productos como las bolsas y objetos que traemos del exterior. Las bolsas que sacamos para la recolección de basura también las desinfectamos.
Gobierno y Municipio trabajan en conjunto tomando diferentes medidas de prevención, se desinfectan diferentes zonas de la ciudad, se ha acondicionado el albergue Municipal para que los médicos del Hospital que pasan muchas horas en el nosocomio tengan un lugar para descansar, el Minist de Salud está acondicionando un edificio como espacio de salud alternativo.
A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?
Las clases están suspendidas por el momento, pero la continuidad pedagógica se realiza enviando actividades para realizar en casa, a través de diferentes medios virtuales.
A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?
Farmacias, supermercados, mercados de barrio, distribuidoras de alimentos y productos de limpieza; todos con horarios restringidos con medidas de cuidado, en algunos de ellos han marcado líneas de distancia entre las personas, o han puesto cristales en las cajas, a fin de evitar la cercanía entre cliente-cajero, dejan entrar de a pocas personas; hay un horario de 8:00 a 9:00 hs que solo ingresan personas mayores de 65 años y la mayoría ofrece servicio de delívery de productos.
A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?
Hay de todo, gente que se expone y expone al resto que por suerte son los menos y gente que ha tomado mucha conciencia y toma las cosas con la precaución necesaria.
A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?
Tenemos muchos lindos recuerdos de Ayacucho, ahí se encuentra gran parte de nuestra familia, además conservamos también grandes amistades, tanto Guillermina como yo. Todos los años volvemos de visita, es un placer siempre reencontrarnos con nuestros afectos.
Desde el Fin del Mundo, les enviamos un cariño grande para la gente de Ayacucho y especialmente para nuestra familia.





Comentarios