Los datos compartidos por Rosgan provocan una alarma acerca del estado de la faena de hembras en Argentina, con números que empeoraron con respecto al último año.
A pesar de la llegada del fenómeno “El Niño”, las complicaciones de la sequía que azotó al país durante el primer semestre del año siguen produciendo estragos en el sector agropecuario. Este es el caso de la faena de hembras que, de hecho, generó preocupación en el campo por el alto nivel que se registró.
En lo que va de 2023, se estima que la faena de hembras en Argentina superó los 5,28 millones, un número que es mucho mayor que lo que había ocurrido el año pasado para esta instancia, en donde se liquidaron 740 mil menos que la cifra actual.
Datos acerca de la faena de hembras
De acuerdo a un estudio realizado por Rosgan, el mercado ganadero especializado en la temática, la situación es más que alarmante: “Preocupa la cantidad de hembras que se siguen sacrificando a causa de una sequía que no termina de ceder y que, de prolongarse, podría comprometer una nueva temporada de procreo”.
Este dato genera incertidumbre porque en septiembre se registró que el 49% de las hembras fueron a faena, que incluyen vacas y terneras. Esto había ocurrido con números similares por última vez en el 2008, 15 años atrás.
“En términos relativos a los 23,1 millones de vacas registradas en stock a inicios del período, la faena actual representa algo más del 10 %, que refleja otro dato alarmante”, destacó la entidad rosarina en el informe que compartieron.
“Si bien en años recientes como 2019 y 2020, hemos tenido picos de alta faena de hembras, estos han coincidido con los momentos pico de salida estacional (abril-mayo-junio) de vacas. Sin embargo, este año la alerta se levanta por la persistencia de estos indicadores aún por fuera de estos picos estacionales”, explicaron los técnicos de la organización.
La situación de la ganadería y la faena de hembras
A su vez, una parte de la investigación también se centró en el contexto político que atraviesa al país: “Las adversidades que debió enfrentar el sector en términos de políticas productivas y exportadoras, lejos de alentar la reconstrucción, generaban fuerte desincentivo”.
Esta es la razón por la que desde la organización, también los productores, están muy atentos a los discursos de los candidatos a Presidente de la Nación y a sus debates para ver qué rumbo tomará la ganadería el año entrante con una nueva persona gobernando Argentina.
Acerca de esta cuestión, explicaron que “más allá de los diferentes matices que ofrece cada una de las principales opciones electorales que se enfrentarán a las urnas en las próximas semanas, todos parecen coincidir en la necesidad de descomprimir la presión que sufre el sector productivo atentos a la enorme potencialidad que ofrece una Argentina abierta al mundo”.
N. de la R; fuente Campear.
Comentarios