Este fin de semana se desarrolló la 49° Peregrinación Juvenil a Luján. a los fieles provenientes de todo el país. Desde Ayacucho, pudimos saber que entre otros se hicieron presentes Julieta y Carolina Cristodulakis, Mariela Cirelli, Gabriela Fernández, Karina Finamore y Lorena Hernández.
El evento se desarrolló durante las jornadas del sábado 30 y domingo 1 de octubre, bajo el lema «Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos». Según las estimaciones de la organización, hubo una concurrencia superior a los dos millones de fieles que se acercaron a venerar la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.
Multitudinaria asistencia desde Bs. As y todo el país
Faltaban alrededor de dos horas para el inicio formal de la procesión cuando el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, se hizo presente en el santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers para bendecir la marcha de los fieles -y sus promesas- que se habían congregado desde el amanecer.
“La Virgen de Luján nos entiende como mamá. Por eso vamos a presentarle el corazón sin palabras, confiando en que todo lo sabe, en que sus sentimientos son de tanto amor que no nos juzga, no nos condena. Al contrario: llora con nuestras tristezas y se alegra con nuestros logros. Seguramente le llevamos a María de Luján un montón de intenciones, y el nombre y la vida de muchísima gente. Vamos a ponernos la mano en el corazón entonces, donde está toda la vida y todos los seres queridos por los que vamos a rezar hoy, donde está todo lo que nos pasa”, les dijo el Arzobispo antes de comenzar la oración.
“El padre Gustavo [Carrara] nos va a bendecir con el agua bendita, que sea sentir la caricia de Dios que nos da fuerza para empezar la caminata, que nos dice que nos ama y que, con ternura, nos abraza. Y llévense algunas intenciones de hermanos que, quizás, no pueden caminar. ¡Viva la Virgen!”, finalizó el religioso.
La imagen de la Virgen de Luján que guía a los caminantes asomó por la puerta del santuario a las 10. Bajo la luz primaveral de este sábado, así comenzó la 49° Peregrinación Juvenil, una de las manifestaciones de fe más importantes de la Argentina.
Entre cánticos, música y teléfonos celulares que filmaban y fotografiaban la escena, la mayoría de los fieles entonces emprendió el extenso viaje, que visto desde afuera supone un esfuerzo mayúsculo: son 58 kilómetros hasta la Basílica de Luján que a medida que pasan las horas parecieran hacerse cada vez más extensos.
La ceremonia este año se realiza bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”. Miles de creyentes llegaron de todo el país. Algunos de Morón e Ituzaingó se anticiparon y partieron anoche por avenida Rivadavia hacia Luján. Fueron los primeros en llegar en la tarde de hoy.
Una de las figuras que siempre realiza la peregrinación y lo comparte con orgullo en redes es Pampita Ardohain, la actual jurado del Bailando 2023 que es muy devota de la Virgen. Este año, la conductora arrancó la caminata con algunas amigas y conocidos rumbo a la basílica y en sus redes sociales compartió imágenes exclusivas del minuto a minuto.
Unos minutos antes de que se iniciara el recorrido formal, monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo, también les había dado la bendición a los peregrinos.
Te puede interesar:El arzobispo Jorge García Cuerva criticó la campaña electoral de los candidatos: “El tono es tóxico, agresivo y violento”
“Dios bueno y grande, que a través de tu madre acompañás el camino de este pueblo, que tiene necesidad vivir unido, de sentirse como hermanos, de caminar juntos con esperanza, te pedimos que bendigas a estos peregrinos, sus intenciones, a todos los que durante este día van a estar caminando y haciendo de la ruta un gran río de oración. Te pedimos sobre todo por nuestra patria tan herida, tan fracturada. Que esta peregrinación sea verdaderamente un signo de cómo queremos caminar los argentinos: unidos, ayudándonos unos a otros, acompañándonos en el camino y tratando de llegar juntos a la meta”, comenzó el obispo.
Y completó: “Igual que hace 49 años te lo pedimos a vos, Madre, que seguís acompañando el andar de nuestro pueblo. Ponemos en tus manos nuestras intenciones, nuestros dolores, nuestros sufrimientos. También nuestras alegrías y nuestras esperanzas. Y te pedimos que nos ayudes a no bajar los brazos, que nos ayudes a no dejar de caminar, a pesar de todo, porque sabemos que el señor está con nosotros y que vos nos llevás de la mano”.
Como todos los años, la caminata cuenta con un operativo especial de apoyo. Y como es costumbre, a la medianoche y en el lugar donde se encuentren, los peregrinos encenderán una vela para rezar, no solo por sus intenciones sino por la patria, en sintonía con el lema de la peregrinación.
Por otra parte, en la intersección de la Ruta 7 y Ruta 6, en el “primer puente” de General Rodríguez, hay bautismos durante toda la jornada. Sacerdotes, diáconos permanentes y laicos de la diócesis de Lomas de Zamora, junto a pares de las diócesis de Gregorio de Laferrere y San Justo, están en una carpa esperando a los peregrinos que desean bautizarse o que necesitan confesiones, bendiciones y charlas.
La imagen de la virgen peregrina llegó a la Basílica cerca de la medianoche. A las 7 de la mañana del domingo, García Cuerva presidió la misa de cierre en la Plaza Belgrano, frente a la basílica. “Llevar a la patria en el corazón de los peregrinos es un signo de lo que tenemos que vivir. Vivir unidos como hermanos, caminando juntos, construyendo la historia, codo a codo. Sin grietas o heridas ideológicas que arman otros y que las sufre el pueblo. Y la Virgen nos une”, dijo el arzobispo de Buenos Aires.
Fotos: Ariel Torres
Comentarios