El Peugeot 403 y su indiscutible slogan; «la calidad que no se discute»

El Peugeot 403 fue presentado a la prensa especializada y al gran público en general el 22 de abril de abril de 1955, en los jardines del «trocadero de parís» con gran suceso, dada la enorme expectativa que la aparición de este novedoso primer modelo de posguerra de la casa Peugeot había despertado.

Dada la importante repercusión causada por el 403 en el universo automotriz de Francia primero, y en el de los países en los que se produjo y comercializo después, este 60º aniversario mereció una celebración de lujo para todos los que de una u otra manera, sentimos plena identificación con los valores de diseño, calidad y robustez de este particular modelo de la marca del león.

El evento que los 4 clubs que agrupan a los entusiastas del 403 en Francia ( «les amorreos 203-403» , «club Peugeot 403 .org» ,»club Peugeot 403 Cabriolet» y «203 /403 franc comtoises» ) , organizaron para los días 14,15 y 16 de mayo en las instalaciones del «musée l´aventure Peugeot » , en sochaux- Francia ( inmejorable anfitrión de todo el evento ) , fue el marco incomparable que albergo durante esos tres días a los más de 300 entusiastas que a bordo de los más de 85 excelentes ejemplares en todas sus versiones , acudieron desde nueva Zelanda , Inglaterra ,Italia, Alemania , Holanda y …Argentina!

Fue así que , junto a patricio torres , Eduardo lavore y Cristian galve ( amigos entrañables del club Peugeot clásicos de argentina ) y decididos a no perdernos por nada esta importante celebración , aceptamos gustosos el convite de nuestro amigo Denis Dulois , miembro activo del muy  galo «club Peugeot 403.org» , quien nos ofreció participar del evento con su auto , un impecable 403 «sept» ( la versión equipada con el motor 1299 c.c. ,derivado del 203) con el cual recorreríamos los casi 1000 km. que separan su lugar de residencia , (una bella casona construida en el 1712….. ubicada en la apacible y hermosa campiña que rodea la localidad de Sames cercana a Biarritz ), hasta el epicentro del evento , ubicado en la ciudad de Sochaux – región de Montbeliard- al noroeste del país galo .

Las innumerables vivencias y anécdotas atesoradas tanto los días previos, como durante el viaje hacia sochaux,— el cual duro casi 3 días dado el apetecible plan de «postas » que el bueno de Denis nos tenía preparado ,que incluía visita y alojamiento en las fincas y hogares de otros amigos del «club 403» en las distintas regiones y comarcas que atravesamos en ruta– , sumado a la excelente performance del noble «quatre cents trois» ,que aun con sus modestos 55 h.p. transporto mucho más que dignamente y sin «hociquear» jamás al «nada liviano» cuarteto argento y todos sus petates (confirmando, una vez más, su nobleza y calidad..) , fue el maravilloso prólogo de esta aventura .

Arribados por fin a la concentración en los jardines del museo l ´aventure Peugeot , fuimos recibidos muy especialmente por la organización , ya que (si bien el auto fue convenientemente engalanado con un gran logo del «club Peugeot clásicos de argentina » ocupando toda la superficie de la luneta y la banda superior del parabrisas lucia «argentina» en celeste y blanco….la unidad era más francesa que el champagne !! ) conformábamos la delegación que más kilómetros había recorrido para estar presente en esta verdadera fiesta.

Alojados en coqueto hotel cercano , nos dispusimos a vivir todas las actividades programadas: visitas sin límite al museo ( y a la muy tentadora boutique pletórica de fino merchandising.. ) , las 3 cenas de camaradería en los señoriales salones del museo , las salidas en caravana asistida en ruta visitando la ciudadela y fortaleza medieval de besancon ( lease «besanzon») , patrimonio de la humanidad, donde fuimos recibidos con un finísimo almuerzo por el alcalde de la región ,y la impostergable visita al museo «la cité de l´automobile» , en la localidad de mulhouse , que alberga , entre otras ,la «colección schlumpf» , la más numerosa y calificada en cuanto a ejemplares de la marca «bugatti» existe .

Este «louvre de los automóviles» ( tal la expresión de don amadée gordini al conocerlo) , alberga también un autódromo donde uno se puede dar el gusto de conducir alguno de los muy bien mantenidos clásicos del museo durante algunas vueltas…. la felicidad corporizada….

En el cierre del evento , durante la magnífica cena de gala , la entrega de diplomas y reconocimientos por parte de la delegación argentina a todos y cada uno de los clubs organizadores , sello los lazos de camaradería y amistad forjados durante todos estos años de intercambio a distancia ,pero ahora vivenciado «en vivo y en directo».

Haber disfrutado y vivido esta aventura , junto a mis queridos amigos de muchos años , haber recorrido diametralmente la bella Francia , y además ,(y nada menos…) hacerlo a bordo de un impecable Peugeot 403 de 1963 , es sin dudas el más perfecto homenaje a la rica historia que escribió este noble producto de Peugeot en toda su vasta trayectoria, la que trascendió largamente las fronteras de su propio país , instalando definitivamente la imagen de calidad y distinción que «Peugeot» goza en el mundo entero .

No por nada, el slogan de la época: «Peugeot 403: la calidad que no se discute ».

N. de la R; Por club Peugeot clásicos de Argentina: Rolando Gutesman.

Comentarios

Deja un comentario