7mo Remate de «La María» de Iriarte Hnos / Máximo de $ 750.000.- y franco crecimiento año a año

Una hermosa jornada se vivió este sábado 24 de Septiembre en la Feria Nro 1 de la Sociedad Rural de Gral. Madariaga, en el marco del 7mo Remate Anual de Reproductores de «La María» de Iriarte Hermanos, con el martillo de Carlos y Pedro Estanga, una gran concurrencia de público y compradores, exquisito almuerzo de «A las Brazas», un máximo de $ 750.000.- y un promedio general de los 80 toros que rondó los $ 500.0oo.-

La esperada 7na edición convocó como cada año a más personas, las que en un número cercano a las 200 personas disfrutaron del almuerzo, previa empanada en los corrales, compuesto de chorizos y morcillas, vacío y asado, ensaladas varias, bebidas a discreción y helado de postre, con la presencia de compradores y allegados de la zona, de nuestra ciudad y varias localidades según lo anunció la casa consignataria.

La parte gastronómica impuesta desde hace 7 años como una moda distinta en Gral. Madariaga, donde tradicionalmente no se ofrecían almuerzos, hizo que desde temprano la gente se diera sita en el lugar, y recorriera como un pasarela los corrales que mostraban los 80 ejemplares a la venta, que incluso hiciera que una pareja delante nuestro comentará; «Están tan buenos los toros, que uno no sabe con cual quedarse».

Por lo expresado se anticipaba un nuevo éxito de los hermanos Iriarte, que de 30 ejemplares ofrecidos en la primera subasta allá por Septiembre de 2016, pasaron a 80 en esta oportunidad. Animales parejos, clasudos de buena circunsferencia escrotal, aptos para trabajar de inmediato, con la posibilidad de usar las tarjetas bancarias del campo, flete gratis hasta 200 kilómetros y sin comisión para los compradores.

Las ventas y los valores

En esta oportunidad el máximo valor lo alcanzó el toro Nro 59, del box 20, 2 D cuyo padre es de La Reforma RP 97, CE 38 que fue adquirido por Zeberio Hnos por $ 750.000.- luego de una puja atractiva entre varios interesados.

Otros destacados fueron; del Corral Nro 1, toro Nro 2, 2 D hijo de La Reforma RP 101, CE 38 que llegó a $ 670.000.- Del Corral Nro 1, toro Nro 1 hijo de La Reforma RP 101, CE 41, edad 2 D que hizo $ 640.000.- Asimismo, del Corral Nro 6, toro 18 de 2 D, hijo de La Reforma RP 195, CE 38, que se vendió a $ 600.000.- y del Corral Nro 2, toro Nro 5, hijo de La Reforma RP 199, 2 D, CE 41 que hizo el mismo valor.

El promedio rondó los $ 500.000.- y los precios oscilaron además entre $ 43o.ooo.-, $ 450.000.-, $ 490.000.-, $ 520.000.- y $ 590.000.-, siempre con un interés sostenido y buen ánimo de los compradores, que hizo que en poco más de una hora se hubiera vendido la totalidad de los reproductores, que se llevaron todo lo ofrecido.

Posteriormente como estaba anunciado, se vendió un potro a $ 180.000.- perteneciente al lote Nro 1, con la idea que de a poco, se logre interés de otros sectores de la producción y que sea una propuesta abierta a los distintos aspectos relacionados a la producción, el campo y los rubros relacionados con ellos.

Pasó la 7ma edición y van por más

Ya pasó la 7ma edición y los hermanos Francisco y Fernando Iriarte, apoyados por amigos, familiares y compradores siguen creciendo. No solo en cantidad de animales presentados, sino en la excelencia y confiabilidad de lo que presentan año a año, en las inversiones que se han venido haciendo y dan sus frutos, en el número de gente que se muestra interesada en cada edición, y ese buen nombre que se han ganado por todo lo mencionado.

La palabra del martillero Pedro Estanga

Una vez finalizado el remate, pudimos hablar con quién tuvo a su cargo las ventas, Pedro Estanga hijo del reconocido Carlos. Y se mostró satisfecho por lo que fue una venta eficaz y con buenos valores. Indicó; «Hay muchos remates y reproductores ofrecidos, y a esta altura del calendario ya se hicieron muchas ventas en distintas ciudades. Pero la excelencia de lo presentado acá año a año, va haciendo que los compradores ya sepan lo que van a encontrar y vienen por estos toros. El máximo fue aceptable de $ 750.000.- y el promedio estuvo sobre los $ 500.000.- pero creo que en algunos toros se podría haber sacado un valor más alto».

Los hermanos Francisco y Fernando, muy contentos

En este sentido, en dialogo con La 95 y www.ayacuchoaldia.com.ar desde Gral. Madariaga, manifestaron; «Estamos muy contentos con el acompañamiento de la gente, los valores en general son aceptables para este momento, hubo un interés permanente de los compradores y en poco más de una hora habíamos vendido todo. Es un gran sacrificio el que hacemos todo el año, pero vale la pena porque nos gusta mucho todo esto, y vemos los logros que se van dando. Especial agradecimiento de nuestra parte a los compradores, hubo varios que adquirieron más de un toro, a la familia, a la gente del campo que esta firme con nosotros y al público en general, así como el que trabajo que nos hicieron pasar un día inolvidable».

«La María» la Cabaña que «no tiene techo»

Paso de 30 a 80 ejemplares ofrecidos en solo 7 años. Invierte y se actualiza. Trabaja y se presenta en nuevas exposiciones, comprando y apostando a seguir mejorando. Eso se nota encada remate, hay un trabajo en conjunto notable, entre el escritorio de los Estanga padre e hijo, se apuesta a los servicios de Ayacucho, comida, el aspecto gastronómico, medios locales, mozos, logística…Así son de nobles estos vascos, creen en lo que hacen y dejan todo para cada realización.

Las caras de satisfacción y alegría se entremezclan con situaciones que como todos los seres humanos se viven a diario. Porque la salud, el bienestar de los seres queridos, situaciones límites vividas, también son parte de los que nos pasa a todos. Como familia, con los afectos, los que saben de las buenas y no tanto, seguro todo irá saliendo adelante. La unión hace la fuerza para que superen grandes escollos, por eso cuando todos vuelven a sus destinos, cuando termina un día como este, es la hora de seguir adelante y apostar por el trabajo, la constancia y persistir hasta cuando llegue una nueva fecha, la del 8vo Remate Anual.

De nuestra parte, en nombre de La 95.3 «La radio de todas las voces» y del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar estamos agradecidos profundamente. Nos sentimos orgullosos de haber estado desde la primera hora, cuando todo era nuevo, estaba por hacerse. Esa confianza, hoy se refleja en ser parte, sentir la camiseta de «La María», de vivir en parte como los Iriarte, esos nervios, esa ansiedad y el compromiso de estar, como cada realización…Y cuando pasa, el abrazo sincero, la felicidad compartida y el saber, del deber cumplido. felicitaciones, hasta el 2023.

1 Commentario

Deja un comentario