Sergio Araque; «Ayacucho es conmigo tan generoso como Ushuaia»

PUBLICADA 21-10-2020. Seguimos nuestro viaje imaginario y descubriendo ayacuchenses en distintas localidades del país y del mundo. En esta oportunidad nos toca visitar a un amigo personal, un “verdadero personaje” para nuestra época de secundaria. Hijo de un matrimonio muy querido y excelentes personas. Integrante de una gran familia de la ciudad. Armó su presente con sacrificio y dedicación. Ocupó importantes cargos políticos en la provincia. Actualmente disfruta de una gran presente y su hermosa familia. En esta oportunidad en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar  Sergio Araque.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

S. A; “Hola Pablo y Sergio, cómo están? Hace treinta y tres años que me fui de Ayacucho. En 1987 apenas terminado el secundario en el Colegio Técnico me tocó el Servicio Militar y me enviaron como destino a Ushuaia. Cuando finalicé “la colimba” me quedé a vivir acá. Me recibí de Licenciado en Ciencias Políticas e hice un posgrado en Formación Docente. Mi familia se compone de mi señora Jorgelina, de mis tres hijos Yakké (30) Ayelén (29) y Ainé (25). Además tengo dos nietos, Martín (5) y Valentín (2). Tengo hijos, nietos y sobrinos fueguinos.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

S. A; Mi viejo fue José Luis Araque se lo conocía como “el negro” famoso también por ser de oficio techista. Mi vieja es María Blanca Acosta, conocida como “Neyi”; maestra rural toda su vida hasta que se jubiló. En su justa medida, admirables ambos. Mis hermanos son Joselo y Laura que están en Ayacucho, María que vive en Balcarce y Alejandro y Guillermina que viven acá, en Ushuaia desde hace muchos años”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

S. A; Residimos en Ushuaia; actualmente estoy trabajando en el sector público y en docencia. Estos años, he tenido la posibilidad de estar en la gestión pública como Director de la Editora Cultural Tierra del Fuego, he sido Subsecretario y Secretario de Cultura de la Provincia, Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego y Prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante de Ushuaia, entre otras funciones”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

S. A; En Ushuaia, por ahora la situación está controlada. En la isla grande de Tierra del Fuego hay tres ciudades; en Tolhuin hubo sólo un caso durante toda la cuarentena, en Ushuaia – si tomamos la primer semana de agosto – el número de casos promedio es de un caso positivo por día; pero en Río Grande la situación está muy muy complicada. Si tomamos el promedio de esta primer semana de agosto, en Río Grande se superan los cincuenta casos por día. En relación a la población total de esa ciudad – unos noventa mil habitantes – son datos alarmantes”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

S. A; Si tomamos como referencia el Parte Oficial que se emitió el día 4 de agosto; tenemos cero (0) casos nuevos en Tolhuin, cero (0) casos nuevos en Ushuaia – con dos internados en sala general del Hospital – y sesenta y nueve (69) casos positivos en Río Grande con dieciseis (16) internados en Sala General y ocho (8) en terapia intensiva del Hospital. Al momento lamentablemente fallecieron una (1) persona en Ushuaia y tres (3) en Río Grande”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

S. A; “En Ushuaia por ahora estamos con restricciones de horarios y cuidados extremos pero podemos concurrir a trabajar de forma rotativa, reunirnos con familiares y se puede circular normalmente. La mayoría de los comercios están abiertos con horarios acotados y en el sector público se ha generalizado el teletrabajo. En Río Grande volvieron a la cuarentena en su fase más estricta. Cerraron las fábricas, los comercios y no se puede circular excepto personas afectadas a servicios esenciales”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

S. A; Entre las restricciones que se fueron implementando están la prohibición de circular entre ciudades, la suspensión de las clases en todos los niveles, la suspensión de vuelos, el aislamiento preventivo de las personas que dan positivo y el cuidado personal y de los ambientes de trabajo”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

S. A; En lo personal, comparto la idea de que la suspensión de actividades escolares de forma presencial está muy bien como medida concreta de prevención. No obstante, las clases y exámenes virtuales – a cuatro meses de implementados – han demostrado no ser del todo efectivas y suficientes. Se presentan en estudiantes y docentes problemas diarios de conectividad, de coordinación de horarios, de acceso a los dispositivos en cada hogar y hasta diversidad en criterios institucionales para unificar pautas mínimas del proceso de enseñanza-aprendizaje o definir criterios de evaluación. Pero es algo que todos estamos aprendiendo”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

S. A; Si claro; lo que nos sucede creo que nos reconecta, nos baja a lo terrenal y a la vez nos señala lo esencial. Ha sido un fuerte cimbronazo que nos invita a pensar y disfrutar de cuestiones más simples y cotidianas. La familia, los amigos un buen vino…”

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

S. A; Entiendo que se hace muy difícil. Pero hoy en día mientras el virus circule es la solución más segura y efectiva. Es la que tenemos cada uno a nuestro alcance. Lo realmente destacable es la fuerza de voluntad y la capacidad de sobrellevar la cuarentena que han tenido muchísimas personas que permanecen en sus casas, sin tener contacto o con visitas muy breves de sus seres queridos. Un ejemplo de fortaleza, solidaridad y autocuidado”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

S. A; “Si, creo que la gente en su mayoría ha sido muy responsable. Hay que considerar que la pandemia de un día para otro transformó nuestra vida sanitaria, económica y social. Y – como en toda transformación social imprevista – pasado un tiempo se comenzaron a conjugar urgencias y factores como la necesidad de trabajar, de esparcimiento para los niños, condiciones de precariedad o hacinamiento, etc.; a lo que se suma la alta tasa de contagio entre personas y la letalidad para los adultos mayores”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia? ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias? ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

S. A; “Se extrañan las reuniones con la familia y amigos. Si bien en estas tres décadas muchos también migraron, hay amigos de la infancia y adolescencia que sigo viendo cuando estoy por Ayacucho. Tengo la felicidad de tener hermanos, sobrinos, hijos y nietos en Ushuaia, pero aún así, se extraña poder viajar más de una vez al año para poder ver a tanta gente querida de mi pueblo. Por otro lado, Tierra del Fuego tiene una población migrante y relativamente joven que en general ha dejado en sus provincias y ciudades de origen a sus familiares directos. Por lo tanto también se extraña esa habitualidad de juntarnos entre amigos y compartir las alegrías de nacimientos, cumpleaños y aniversarios entre “migrantes” que decidimos venir a la Patagonia desde distintos puntos del país”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

S. A; Te lo voy a decir con el corazón. Ayacucho es el lugar que me recibe cada año con sus brazos abiertos y me trata como si jamás me hubiese ido. Es un pequeño oasis que me conecta con mi infancia en las escuela tres, con mi adolescencia en el Colegio Técnico y con recuerdos de cientos de anécdotas con hermanos y amigos. Es el lugar en que cada verano elijo para caminar “las cuatro avenidas” o “independiente” sintiendo el clima templado y encontrando para charlar tanta pero tanta gente amiga. No cambio estar de vacaciones, dormir siestas, tomar mates con mi vieja o reírme con mis hermanos, sobrinos y amigos; por casi casi nada en el mundo. Ayacucho es conmigo tan generoso como Ushuaia”.

EN LA FOTO FAMILIAR: De pie Guillermina Araque, Matías Sarasola (hijo de Guille) Marcos Sarasola, Jorgelina González (mi señora) Karen Chazarreta (Señora de Alejandro ) Ayelén Araque (mi hija mamá de mis nietos) Santiago Manesse ( mi yerno) Martín Manesse (mi nieto); sentados,  Ainé Araque ( mi hija menor ) Matías Sarasola (hijo de Marcos y Guille) Yakké Araque ( mi hijo mayor) Sergio Araque, Alejandro Araque, Camila Araque ( hija de ale y Karen) y Gonzalo Araque (hijo de Ale y Karen) Faltan en esa foto Ignacio Sarasola (hijo mayor de Guille y Marcos que ya está en la Universidad) y Valentín (mi segundo nieto hijo menor de Ayelén y Santiago).

Currículum resumido de Sergio ARAQUE

Licenciado en Ciencia Política, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Certificación Docente para Profesionales, Instituto de Enseñanza Superior ¨Florentino Ameghino¨. Período 2008 / 2015 coautor de la Ley de creación y primer Director de la Editora Cultural Tierra del Fuego. Subsecretario de Cultura de la Provincia, Presidente del Comité Ejecutivo de la Editora Estatal, Secretario de Cultura de la Provincia. Coautor del proyecto de creación del Polo Cultural Ambiental de Arte Ciencia y Tecnología y miembro de la Comisión de Asesoramiento Permanente para el desarrollo del Proyecto Arquitectónico. Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego. Miembro integrante del Consejo de la Magistratura. Presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia. Coordinador y responsable del proceso de transición gubernamental 2015/2016. Período 2016 / 2020: Prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia. Actualmente: Museo del Fin del Mundo – Docente de Extensión, coautor del Plan de Estudios y Docente de la Carrera de Administración Pública Orientada al Desarrollo Local en el Centro de Educación Terciaria Nº 11.

Ushuaia

Ushuaia es una ciudad turística de Argentina. Se ubica en el archipiélago de Tierra del Fuego, el extremo austral de Sudamérica, apodado el «Fin del Mundo». Esta ciudad con mucho viento, ubicada en una escarpada colina, está rodeada de los montes Martial y el canal Beagle. Es una vía de acceso a los cruceros hacia la Antártida y a los recorridos cerca de la Isla Yécapasela, conocida como la «Isla Pingüino» por sus colonias de esta especie.

Tiempo1 °C, viento del NO a 13 km/h, humedad del 73 %
Tipo de municipioMunicipio de 1ª categoría
GentilicioUshuaiense

Comentarios

Deja un comentario