Se concretó este sábado 25 de Septiembre el 6to Remate Anual de Cabaña “La María” de Iriarte Hnos, en General Madariaga, con una muy buena afluencia de público y compradores que mantuvieron activos a los martilleros de la firma de Carlos Estanga. Se vendieron los 77 toros presentados de forma impecable, y el máximo fue de $ 390.000.- y el promedio de $ 280.000.-
El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar y La 95 FM participaron por 6to año consecutivo de las ventas, que tuvo en el inicio de la jornada una copa de bienvenida con los debidos protocolos que aún deben respetarse por la sabida pandemia de COVID 19, constando con la sumatoria de las riquísimas empanadas de “A las brasas” de la familia Echeverri que tuvo a cargo el servicio, y un exquisito sanwichs de bondiola de cerdo que fue “el comentario”, del tradicional evento anual de la cabaña.
Algunas lloviznas dispersas querían empañar la jornada, pero finalmente no pasó a mayores, y la gente disfrutó de la calidez de los organizadores que ya sabemos son anfitriones de suma calidez, haciendo sentir a cada uno de los presentes como en su propia casa, a gusto y parte importante como ellos lo consideran a cada persona que los acompaña.
Al principio dudas, ansiedad e incertidumbre como cada año, pero en el transcurrir de la tarde de ventas, que duraron un poco más de una hora, se vio inmediatamente el interés sostenido de los compradores presentes, y la disputa continua que se dio desde las gradas, en búsqueda de los prestigiosos ejemplares de “La María” que se ha ganado el respeto de los cabañeros, y ya tiene un nombre en nuestra región.
Las ventas estuvieron a cargo del “mandamás” de la firma martillera, en la que desde sus inicio confía «La María», pero al poco andar quedó al frente del fierrito Pedro, hijo de Carlos, que como el año pasado no titubeó para hacer que los productores e interesados presentes pugnaran por hacerse de esta mercadería de excelencia, que da que hablar, que es confiable, que da resultados y que por ello, es muy buscada cada año.
Números y resultados
Los 77 toros se vendieron en su totalidad, haciendo un promedio de $ 280.000.- y un máximo de $ 390.000.- valor que fue logrado por el ejemplar mejor pago del remate, siendo del box Nro 7, toro Nro 20 de 2D, C.E 39 que fue adquirido por Cabaña “San Luis” de la familia Trelaum.
Otros valores que se lograron, siempre vendiéndose todo con suma agilidad y firme interés por parte de los compradores, fueron; $ 230.000.-, $ 250.000.-, $ 280.000.-, $ 300.000.-, $ 320.000.-, $ 350.000.- y el máximo mencionado de $ 390.000.-
Los equinos
En esta oportunidad como el año pasado también lo hicieron, los hermanos Iriarte presentaron 6 ejemplares, 5 yeguas y un padrillo para que la gente pudiera optar también por estos, con una preparación y futuro enorme a la hora de pensar en su resultado y practicidad para el campo.
Aquí con 60 días libres para los compradores, los valores finales oscilaron entre $ 110.000.-, $ 150.000.-, y un máximo de $ 180.000.- para un animal de excelentes prestaciones, con una genética de avanzada y destacada performance.
La palabra de los que saben
Al ser consultado por el diario www.ayacuchoaldia.com.ar y La 95 FM, Carlos Estanga indicó; “Nosotros estamos muy contentos y los hermanos Iriarte también. Fue un remate ágil, con sumo interés por parte de los compradores, y si bien no hubo valores muy destacados, se vendió todo, sin baches, y con una calidad y presentación que ya es tradicional para esta cabaña y la gente lo sabe. Le faltaron unos 15 toros más a este remate y los vendíamos también. Que Pedro mi hijo, me esté acompañando es muy lindo, sigue aprendiendo y tomándole la mano a esto que no es fácil. Le agradecemos a todos los que estuvieron presentes, a los compradores y amigos que respondieron en gran forma”.
Los Hermanos Iriarte – Entre emocionados, agradecidos y gratificados
Fernando y Francisco al ser consultados sobre que balance hacían, sostuvieron; “estamos la verdad, muy pero muy contentos. No fue un año sencillo para nosotros. En particular porque Fer lo pasó mal con el covid y en esos días contamos con el apoyo incondicional de nuestra familia, de los chicos del campo y de los hermanos Zeberio que nos ayudaron muchísimo y por eso pudimos concretar el remate este año”.
Sobre los valores que se consiguieron y los números finales, afirmaron “Es muy bueno haber vendido todo. Son 77 animales y no es simple. Nosotros participamos de varias exposiciones, nos han pedido compras particulares y sabíamos que era mucha la responsabilidad pero una vez más agradecemos a la gente su compañía, a los compradores, a la firma martillera por su trabajo y dedicación, que hicieron que salga todo muy bien”.
Finalmente, concluyeron; “Agradecemos también a todo el personal, quienes trabajaron hoy, el servicio excelente de Raúl Echeverry y familia, y en fin, es muy grato que luego de trabajar todo el año, en el día en que uno espera salga todo bien, podamos estar diciendo que así fue, que ya han pasado 6 remates y la gente nos acompaña y nos compra, lo que valoramos muchísimo”.
Hasta el 2022
Culmina una nueva experiencia para nosotros, y debemos decir que ha sido una vez más como sentirnos parte de esta enorme movida que es un Remate Anual de Reproductores. Hay que pensar que en 2020 se hizo, pero con extremados protocolos. Este sábado, como lo han indicado las autoridades de nuestro país no era obligatorio el uso de los barbijos, y creemos que todos sintieron una especia de volver a vivir, de libertad para disfrutar de la jornada y de esta propuesta.
Encima de la atención recibida, de la forma que la familia Iriarte “toda” nos hace sentir en cada año, del buen momento que pasados, que nos lleva todo el día pero nos sentimos como parte de un gran trabajo colectivo, cuyas piezas deben estar especialmente ensambladas y cuidadas. Vemos el valor de la familia, el noble sentimiento de los vasquitos por sobre lo económico y el resultado en sí de cada remate, aunque claramente es bueno que les vaya bien, como a todo el que apuesta por la producción y la cría.
Pasó un nuevo remate, ese que nos deja muchas sensaciones, que nos hace ver que nuestro trabajo y dedicación, con años de aprendizaje es valorado, es útil y necesario…De hecho, un hombre que buen entendedor nos decía, que bueno lo que hacen…Yo espero cada año primero para enterarme como será la cosa, y luego a la noche no me pierdo detalle de lo que cuentan, y más aún con esta familia, gente de trabajo que se merece lo mejor…
Y así vamos culminando a esta hora de la noche. Hay afectos, trabajo, compromiso, entusiasmo, familia, empuje, y muchas ganas de superarse. Se lo merece los vascos y su familia, se lo han ganado y lo tienen merecido, ya que no solo como hemos dicho en otras oportunidad hay que ver lo que hoy se consiguió, sino todo lo que en un año se invierte, trabaja y gasta…Para obtener semejantes resultados…FELICITACIONES, hasta 2022.
N. de la R; Por Lic. Pablo H. Tusq co propietario del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar y enviado de La 95.3 FM
María Elena Newton – Hermosa nota !!! Por fin un poco de alegría para esta FLIA.
Muy linda nota muy merecido por tanto trabajo y por la buena energía que le ponen a lo que hacen . Felicitaciones para toda la flia
Elena Galarraga – Felicitaciones familia
Valeria Iriart – Muchas felicidades👏👏👏familia 👏👏👏después de un año de mucho trabajo ,felicitaciones para todos
Anita DE Eizmendi – Detrás de todo ese equipo de trabajo hay mucho sacrificio , Felicitaciones !!!
Excelente nota , abrazo enorme a toda la familia Iriarte muy buen trabajo.