Nicolás Sayar desde Mar del Plata; «Los mejores amigos, mi sobrino Lolo y gran parte de la familia está allá»

Realizada 26-4-2020. En esta oportunidad nos toca dialogar con alguien muy especial para nuestra familia del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar  ya que se trata de una persona muy querida y cercana a nosotros. Es inteligente, decidido y emprendedor. Ha trabajado en distintas actividades. Es visitador médico, pero el destino quiso que en Mar del Plata, donde reside hace varios años, hoy sea responsable de un importante local de venta de ropa deportiva. Hijo de queridos convecinos, que han trabajado toda su vida. Es el momento de Nicolás Sayar.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

N. S; “Pablo. Buenos días. Ante todo…Gracias por contactarme… Sigo la página y la verdad esta iniciativa que han tomado en difundir  y haciéndonos participes desde nuestro lugar está muy buena, ya que nos permite interiorizarnos e informarnos día a día de nuestra gente y de nuestra ciudad natal.

Finalicé mi secundario en el año 2003… Me vine a estudiar a MDP «Profesorado en Educación Física», carrera la cual no finalice,  por cuestiones laborales. Ya hace 16 años que vivo acá. Actualmente vivo sólo, sin hijos”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

N. S; “Trabajo en Open Sports, empresa la cual entre idas y vueltas hace 9 años que pertenezco. Esta empresa me llevó a formarme y capacitarme en lo personal. En el año 2015, me fuí de la misma, por crecimiento personal…Para ejercer otra profesión la cual había estudiado (APM) Agente de Propaganda Medica. Ejercí durante 3 años; profesión que me llevo a conocer gran parte de las provincias y a tratar con diferentes profesionales de la salud.

Debido a un accidente que tuve, me quedé sin trabajo, no teniendo la posibilidad de volver a ejercer. Después de un par de meses de inactividad al enterarse desde Open Sports que me había quedado sin trabajo…La empresa la cual me había visto crecer, me volvieron abrir las puertas… (respetando antigüedad y cargo). A raíz de eso hoy puedo dar fé que cuán importante es hacer la cosas bien e irse bien de un lugar, ya que uno nunca sabe las vueltas de la vida”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

N. S; “MDP…Nada más ni nada menos que la ciudad con mayor índice en desocupación del País…La situación acá es complicada, teniendo en cuenta que gran parte de la gente vive del turismo (hotelería-gastronomía-comercio), está situación no favorece en el ámbito económico a la ciudad”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

N. S; “Desde el 10 de Marzo al 24 de Abril al mediodía, 320 personas fueron estudiadas de las cuales 291 fueron desestimadas, 12 continúan en estudios y 17 fueron confirmadas.  De las personas tratadas por Covid 19, 11 están recuperadas de la infección,  2 han fallecido y 4 son las que continúan en tratamiento”.

A. al D; ¿Cómo es un día de usted hoy?

N. S; “En lo personal…Esta situación me hizo replantearme muchas cosas, como así también…Lo estoy utilizando para contar con tiempo para mí y descansar, teniendo en cuenta que la temporada Verano fue bastante movida.

Pablo te cuento que me he sorprendido de mí mismo en la cocina, teniendo en cuenta que no es lo mío jajá…Uno también aprovecha a quedarse un rato más en la cama.. 9 hs/9.30hs.

Estoy también en constante contacto con gente de la organización de la empresa a la cual pertenezco, trabajando en forma remota desde casa.

Realizo un poco de actividad física,  leo, escucho música. Lo que supongo, que debe hacer el común denominador de la gente que no pertenece al rubro de lo esencial”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

N. S; “Al igual que el resto del país.. Distanciamiento social, permisos para transitar. Desde el pasado Lunes 20/04 la gente sale a la calle con su correspondiente tapa boca, como lo dispuso la Pcia, para transitar por sus propios medios como así también para el uso de transportes públicos”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

N. S; “Las clases se encuentran paralizadas en todas las ramas. Solo reciben trabajos a través de tareas online. Las cuales no lo veo mal ya que es la única manera donde  cumplen con el distanciamiento y siguen en contacto a través de contenidos. Entendiendo también que es aún más el laburo que tienen en ambos casos (Alumnos-Docentes). Evaluando como viene todo…Nos da a entender que la vuelta a las aulas va ser lo último que se va a restablecer”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

N. S; “Supermercados/Despensas barriales,(Fabricas alimenticias) Farmacias, Ferreterías, Gomerías, Talleres Mecánicos, rubros que tienen que ver en lo esencial que dispuso el Gobierno.

Cabe destacar que el horarios comercial acá en MDP es de 8hs a 19hs, en el marco de un acuerdo entre el Municipio con la UCIP, con el objetivo de limitar la circulación de personas”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

N. S; “Distanciamiento social,  uso tapa bocas. Higiene manos constantemente, desinfectar los distintos productos que uno puede llegar a adquirir. En el comercio de barrio al cual concurro a realizar compras por cercanía, permiten el ingreso de a 2 personas y sí o sí con tapa boca sino, no ingresas…Lo cual me parece muy bien”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

N. S; “Por lo general la gran mayoría de la gente toma consciencia…Hay que tener en cuenta también en estas últimas 2 semanas se ha visto más gente en la calle de lo que venía siendo habitual. Teniendo en cuenta que han permitido desde el Gobierno reactivar algunos sectores, sumado a esto la necesidad de la gente…ya sea para ir en busca de su salario, como así también para autoabastecerse”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

N. S; “Los mejores amigos y gran parte de la familia. Al tener tan cerca la ciudad a uno le permite ir de visitas, por ende estar más en contacto con mi gente. Encima tuve «la triste» noticia, hace 2 años, que era tío de Lorenzo «Lolo», imagínate Pablo. Si antes había una excusa por ir.. Hoy es él jajaja. Siempre en contacto. Sino vienen ellos me hago un viajecito yo”.

 

5 Comments

  1. Andres Lobato – Muy buena la nota Pablo Tusq pero Nicolás Sayar no tenía una foto mejor para poner que estamos los 4 porque en esa foto escondemos la panza q tenemos!

  2. Mauricio Po – Lo extrañas yo no. Nunca vino a mi casa jajajajaja. Yo fui al sanatorio. Me debe una visita jajajajaja

Deja un comentario