Néstor Artiñano desde Abasto-La Plata; «Se actuó muy a tiempo, que no es lo que sucedió en otros países»

Realizada 26-3-2020. En nuestro recorrido virtual a través del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar no paramos de sorprendernos y seguramente que ustedes tampoco. En esta ocasión les proponemos saber de un ayacuchense que hace años falta de la ciudad. Es profesor, y ocupa un importante cargo en la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata…Con ustedes, Néstor Artiñano.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho…

N.A; “Hola. Me fui de Ayacucho hace 31 años, en marzo de 1989, cuando terminé la secundaria en la Escuela Agropecuaria”.

A. al D; ¿Cómo se compone tu familia?

N.A; “¿Mi familia? Difícil pregunta, se suele dar por sentado que familia remite a un concepto tradicional de agrupamiento dado por papá, mamá y los chicos. No es mi caso. Soy parte de las excepciones de las estadísticas. Te podría mencionar mi familia de origen con la que cuento en la actualidad, tengo una hermana y dos hermanos mayores, cuñados, 5 sobrinos y una sobrina nieta. Me gusta mucho un texto de un autor chileno, Pedro Lemebel, “El último beso de Lobalamar”, donde el grupo que aparece ahí, es también a mi modo de ver, un tipo de familia, pero que difícilmente no se entiende como tal, por interpelar el modelo tradicional en el que nos hemos educado”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

N.A;  “Me dedico a la docencia universitaria, y en este momento soy Decano de la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

N.A;  “Se ha acatado mucho la cuarentena. Es más fácil cumplirla, lógicamente, en algunos sectores que en otros. Por ahí, no es tan fácil, donde la vida cotidiana transcurre mucho en la calle o en las plazas, o las casas no ofrecen las condiciones necesarias para estar con comodidad dentro de ellas, todo el día”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

N.A;  “En el partido de La Plata, no han habido hasta el momento -25 de marzo- casos positivos de corona virus”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

N.A;  “Yo vivo en la localidad de Abasto, a unos 15 kms del centro del centro de la ciudad de La Plata. La vida la intento modificar lo menos posible, tener cierta rutina. Se sigue trabajando desde la casa, a través de las redes o mailes, y mediante plataformas digitales se organizan las reuniones que sean necesarias, cada uno desde su casa. Lógicamente no es la demanda laboral cotidiana, pero sí es una demanda diferente, es otra forma de trabajar. En mi situación, salgo una vez a la semana, para hacer las compras en el supermercado, luego es vida dentro de la casa”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

N.A;  “Desde el inicio, se fueron tomando las indicaciones que emergían desde el Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y de la propia Universidad. Fueron incrementándose las medidas, desde evitar los saludos o contactos físicos, guardias mínimas en las oficinas, atención no personalizada (solamente vía telefónica o vía mail), reducción horaria, mayor frecuencia en tareas de limpieza, hasta cerrar la Facultad el viernes pasado, luego del anuncio del Presidente de la Nación”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

N.A; “En el caso de la Facultad, se han iniciado las cursadas de este cuatrimestre, en formato virtual. Hubo un trabajo muy urgente y articulado entre la Secretaría Académica, la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa, el programa de Educación a Distancia y cada una de las cátedras. Muchas cátedras ya tenían experiencia en haber hecho uso de aulas virtuales, y otras no. Por lo tanto, fue necesario todo un acompañamiento para lograr el inicio de las clases en todas asignaturas de las diferentes carreras que tenemos en la Facultad. Lógicamente, no sabemos hasta cuándo se extenderá la imposibilidad de volver a habitar las aulas edilicias, pero sí se pudo dar respuesta para que las clases se puedan dar con esta modalidad virtual”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

N.A;  “Por lo que he visto y escuchado, farmacias, estaciones de servicio y supermercados”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

N.A;  “Las que más venimos escuchando, lavado frecuente de manos con abundante jabón, toser o estornudar en el pliegue del codo, desinfección de objetos con agua y alcohol o agua y cloro, y ante cualquier síntoma, llamar a los números oficiales. Y muy importante, manejarse siempre con información oficial. En tiempo de tanto uso de redes sociales, es importante tener esto en claro. También creo que es importante, cuidarse entre todos, establecer cercanías -aunque la forma sea virtual-, sobre todo pensando en las personas que puedan llegar a estar pasando la cuarentena en soledad”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

N.A;  “Percibo que día a día, se está tomando el tema con mayor seriedad. Los casos van en aumento, y las noticias del mundo aún no son tan favorables. Creo también que el gobierno nacional y provincial, han tomado el tema con la seriedad que lo merece, y se actuó muy a tiempo, que no es lo que sucedió en otros países que tuvieron una reacción más tardía”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

N.A;  “De niño viví en la zona rural, hice la primaria en la Escuela Nº 36, a 40 km. camino a Rauch, por lo tanto en Ayacucho viví solo 6 años, desde 1983 a 1989. A pesar de los pocos años, lógicamente los recuerdos de esos 6 años de secundaria y de inicio en la militancia política en el peronismo. Los afectos siempre presente, aunque no nos veamos con todos con la frecuencia que quisiera, Hugo Bauer, Margarita Ilarregui, Santiago -hijo de ambos que además es mi ahijado-, Mercedes Landívar, Beatriz Videla y César Zubiaurre, y ya más desparramados por otras ciudades Walter Gómez, Mauricio “el Turco” Elías y Alejandro Pereyra, que al menos cada tanto, las redes sociales, nos suelen acercar”.

Fotografías

La secuencia fotográfica nos muestra; a 1- Néstor con Dora Barrancos, recibiendo el Doctorado Honoris Causa de la UNLP, junto a la decana de Humanidades y el Vicedecano de Periodismo; 2- con Hebe en la FTS; 3- Con tres egresadas en diciembre pasado, que son de Ayacucho Emilia Galarraga, Candelaria Zubiaurre y María Ilarregui.

2 Comments

Deja un comentario