44 años de un accidente que marcó la vida de Niki Lauda – Por Campeones

Hace exactamente 44 años, Nürburgring fue testigo de uno de los accidentes más espectaculares de la historia de la Fórmula 1 y el protagonista fue nada menos que el austriaco Niki Lauda, quien sufrió heridas de gravedad luego de que su Ferrari se incendiara por completo en el Gran Premio de Alemania.

La vida de Niki cambió aquel 1 de agosto de 1976 en el viejo Nordschleife, de 22 km de longitud; el «Infierno Verde» se volvió verdaderamente un infierno para quien hasta ese momento lideraba el campeonato con 58 puntos, en un año que además mostró una recordada batalla por el título entre Lauda y el hombre de McLaren, James Hunt.

La carrera había tenido un inicio enmarcado por la lluvia, aunque en pocos minutos ya había cambiado la condición de la pista a seco, lo que obligó a la mayoría de los pilotos a detenerse en los boxes para el cambio de neumáticos. Lauda puso los lisos y enseguida logró un veloz registro en su intento por recuperar terreno. El frenético avance de la Ferrari se desbordó luego de superar la curva Berwerk, cuando la suspensión del 312T2 se partió. El auto del austriaco se estrelló violentamente contra el guardarrail y estalló en llamas antes de ser embestido por los autos del alemán Harald Ertl y el estadounidense Brett Lunger.

La camaradería de tres pilotos que se detuvieron para socorrerlo le salvó la vida: El propio Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, decidieron arriesgarse y sacar a Niki, que había quedado atrapado dentro del cockpit. La inhalación de gases tóxicos y las profundas quemaduras en su cuerpo, dejaron a Lauda al borde de la muerte, incluso un sacerdote le dio la extremaunción. Nadie podía pensar que tan sólo seis semanas después volvería a sentarse en la Ferrari en el Gran Premio de Italia (terminó cuarto) para intentar retener el título.

En la última carrera, en el circuito japonés de Fuji, Niki consideró que no estaban dadas las condiciones para correr y no participó. Hunt llegó en la tercera posición y de esa manera superó tan sólo por un punto (69 a 68) a Lauda y se consagró campeón.

Comentarios

Deja un comentario