2 de Mayo – Día Internacional del Bullying: «Mantener conversaciones a diario es fundamental»

Lo aseguró la psicóloga marplatense Melina Aparicio. Signos de alarma y cómo ayudar a los menores que lo sufren. Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de acoso. Según Unicef, 1 de cada 3 sufre acoso escolar. El bullying es una problemática que causa en el mundo al menos 200 muertes directas cada año.

«Es importante hablar del tema para tener herramientas y medidas apropiadas en caso de que esté ocurriendo. Un ambiente seguro es aquel donde el niño pueda progresar académica y socialmente sin temor», sostuvo la psicóloga marplatense Melina Aparicio.

Según la profesional de la salud mental infantil, mantener conversaciones a diario «es fundamental». «Tenemos que ver cómo nos tratamos en casa, podemos hacer prevención para quienes estén sufriendo en el ámbito escolar y en aquellos niños que se puedan volver acosadores», aseguró la profesional.

Durante años, los adultos aseguraban que la solución al problema de bullying se debía responder con más violencia. «Si te pegó, devolvéselo»; «si hablás sos un buchón», «aguantatelo», eran típicas frases. Hoy en día se busca cambiar esa situación. «La violencia no erradica el acoso escolar si no que lo perpetra a futuro», sostuvo Aparicio.

Existe una ley para esta problemática: Ley 26.892 Convivencia escolar – Bullying

Esta ley regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa.

¿Que establece esta ley?

Establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.

¿Cuáles son los principios de esta ley?

• Respetar la dignidad e intimidad de las personas.

• Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.

• Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente..

• Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.

• Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.

• Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.

¿Qué objetivos persigue la ley?

• Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.

• Evitar la discriminación.

• Fomentar la cultura de la paz.

• Evitar el maltrato físico o psicológico.

• Promover que las instituciones educativas elaboren o revisen sus normas de convivencia.

• Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia.

Algunos signos de alarma:

Evidencia de golpes, rasguños, arañazos o moretones.

Cambios llamativos en su humor o comportamiento y mostrarse más irritables, ansiosos o sensibles.

Baja autoestima.

Comienzan a estar más agresivos contra sí mismos u otros. O, por el contrario, manifiestan un gran retraimiento.

Junto con el estrés y la ansiedad pueden aparecer signos aislados como dolores de cabeza, de panza, diarrea, cambios en la alimentación (pérdida repentina del apetito o una ingesta excesiva) e incluso tartamudeo.

Durante la noche tienen trastornos del sueño (insomnio, pesadillas o quieren dormir todo el día para aislarse). Pueden comenzar a hacerse pis en la cama o se los puede escuchar hablar dormidos diciendo frases como «dejame», «soltame» o «andate».

Padecen el «síndrome del domingo a la tarde» que consiste en un rechazo contundente ante la idea de volver al colegio al día siguiente. Puede ir acompañado de llanto o dolores psicosomáticos.

En los casos más graves, ideas de muerte o escapistas.

Línea Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación: 0800-222-1197, de lunes a viernes, de 8 a 20. Recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos.

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