En la mañana de hoy Martes 11, se presentó una Campaña de Prevención llamada “Yo me ocupo…no le vendo alcohol a menores” que crearon desde el Centro de Atención de las Adicciones junto a la Cámara de Comercio, Producción e Industria; y la adhesión de Salud Mental y la Secretaría de Salud. La Campaña consiste en la colocación de una calco por voluntad del comerciante en todos los locales que expidan bebidas alcohólicas. En una conferencia de prensa se dieron detalles al respecto por parte de la titular del CPA, Lic. Myriam Domingo; quien estaba acompañada por las autoridades de la Cámara de Comercio, como demás referentes.
Sobre la idea, la Lic. Domingo contó que “Presentamos un proyecto junto a la Cámara de Comercio, Salud Mental y la Secretaría de Salud del Municipio (además del CPA) el que consiste en que los comercios que tengan venta de bebidas alcohólicas, coloquen unas calcos que hemos diseñado nosotros donde más allá que hay una ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad, la idea es comprometer como sociedad a los comerciantes” señaló.
A ello agregó que “Lo vemos como una cuestión de resolver qué podemos hacer para sumar a esta idea. La calco dice -Yo me comprometo, no le vendo alcohol a menores-. Creemos que es muy bueno que cada uno aporte desde su lugar, se comprometa sabiendo que el alcohol es la puerta de entrada a otras sustancias” remarcó la especialista y titular del CPA.
Por su parte, la Presidente de Cámara de Comercio, Claudia Ciganda, expresó que “Nosotros apoyamos esta iniciativa como para colaborar por lo que invitamos a los comerciantes a colocar la calco y ayudar a la no venta de alcohol a menores” dijo como también Jorge Eigo de la misma entidad aportó que “como institución estamos involucrados en el tema y no podíamos dejar de no estar apoyando. Si bien este tipo de campaña parecieran que son cosas pequeñas, ayudan y mucho. Creemos que el comerciante que quizás estaba cumpliendo a medias con las exigencias de la ley, ahora al colocar esta calcomanía lo ayudará a que definitivamente tome conciencia y deje de vender”.
Sobre cómo se llevará a cabo la Campaña, la Lic. Domingo explicó que “tenemos el listado de comerciantes que abonan el REBA, son 279 comercios adheridos al REBA. Para tener calcos podrán pasar a buscarlos por el CPA como por la Cámara de Comercio. Quien no se pueda acercar, nosotros se la llevaremos. Queremos además, explicarles a cada uno el objetivo de la calco y del trabajo que estamos haciendo” apuntó.
También agregó que “Esto surgió desde distintas reuniones y el reclamo que surge de la sociedad es -qué podemos hacer para encontrar solución-. Entonces nos pareció que como ciudadanos que tienen un comercio podían sumarse de esta forma. Esto no quiere decir que cumpla o no la ley, pero sí que se tome un compromiso. Es más, hemos visto que hay muchos comercios que han hecho carteles de puño y letra diciendo que no les venden alcohol a menores” cerró diciendo.