
El próximo viernes 6 de febrero, a las 20 hs., la Sala «Teresita Ibern» de la Casa de la Cultura será el escenario donde Pablo Zubiaurre presentará un nuevo libro en nuestra ciudad, organizada por la Biblioteca Popular «Guido y Spano».
A diferencia de otras ocasiones, esto no será un libro de Historia, ni de cuentos, ni narraciones anecdóticas, sino un libro de ficción que el ayacuchense viene pergeñando desde hace tiempo y que ha titulado «Vida y muerte de los solos», editado por «Libros del Espinillo».
Para describir esta novela, tomamos la reseña del escritor local Juan Esteban Bassagaisteguy, quien lo acompañará en la presentación, y dice:
«Todo es rutina y monotonía en un pueblo del interior bonaerense. Hasta que una masacre sacude sus cimientos como si lo hiciera un terremoto 9.0 en la Escala Richter, enlutando a varias familias de esa sociedad.
La gente de Investigaciones Federales, con el inspector Tiseyra al frente, llega al toque al lugar y se hace cargo del caso, relegando a un segundo plano a Viscaíno, el comisario del pueblo. Los dardos apuntan a Elbita, la dueña de una rotisería, a César, el farmacéutico, y a Maynard Cosgrove, un inglés que se radicó ahí hace más de cinco décadas. ¿Y por qué se los acusa? Porque los tres, que tienen entre 50 y 70 años de edad, desaparecieron del pueblo el mismo día en que ocurrieron los asesinatos en masa. Aunque dada la bonhomía y la sencillez de cada uno de ellos —inclusive de Cosgrove, el más hosco—, parece increíble que sean los autores de semejante atrocidad.
La trama se centrará, entonces, en los motivos que podrían haber originado la transformación de esas personas de bien en tres Mr. Hyde, y en las peripecias de su huida por buena parte de la Argentina y más allá. Veremos cómo les va.
Una novela que me gustó, que analiza en profundidad la vida en soledad y las consecuencias de ser un resentido, y que busca responder cómo reaccionaríamos cada uno de nosotros, ceros a la izquierda de una sociedad, si la vida nos pone en un lugar protagónico en el que nunca estuvimos. Nos cuenta la historia un narrador omnisciente algo distinto a otros, ya que sabe mucho de historia y geografía y pinta de muy buena manera los contextos y paisajes de cada uno de los capítulos.»
N. de la R; fuente Damián Miguel / ABC HOY Rauch.


Comentarios