Este Miércoles 1, como estaba previsto, se desarrolló la Sesión Inaugural del Concejo Deliberante ante una sala completa. Además de haberse acordado los días de sesión que seguirán siendo los 2º y 4º Jueves de cada mes, los referentes de cada bloque como el propio Intendente Pablo Zubiaurre dieron sus puntos de vista. Se pudo escuchar un duro discurso de Darío David, con muchos datos sobre la mesa, un repaso por la tarea de Claudia Chiminelli y la postura de Ortino como el cierre del Jefe Comunal.
Quien tomó la palabra inicialmente fue Darío David como Presidente del Cuerpo del Bloque FpV/PJ quien entre sus partes más salientes señaló “No subestimen a los ayacuchenses” dijo para luego empezar a entrar en detalles recayendo sobre los aumentos “de entre 300 y 500% en las tasas municipales”. Más tarde fue contra el aumento en la cantidad de los funcionarios y enfatizar en el área de Hacienda donde dijo “no logran mantener el staff: cambiaron dos Secretarios de Hacienda, un Contador y dos Tesoreros, además de los jefes de personal” dijo David.
También David hizo mención al Hospital de quien dijo “No hay que cambiar las puertas sino mirar al interior para saber lo que pasa”. En su alocución, también mencionó los caminos rurales sobre lo que dijo “Se culpó al clima pero las lluvias pararon y los caminos no mejoraron. No se pudo o no se quiso. Dónde fue el dinero. Lo mismo pasó con Independiente (albergue), rotonda de Ruta 50 y Bavio. Notamos una importante falta de transparencia” expresó.
En sus palabras apuntó a lo ocurrido en el Hogar Nazareth donde “castigaron al personal pero no a los funcionarios a cargo”. Sobre Tránsito, Cultura “No digo nada porque no se hizo nada mientras que en Educación no aparecen los 2.300.000 del Fondo Educativo” sintetizó.
A la hora de hacer mención sobre la cuestión de inseguridad, dijo “es un flagelo que no existía en Ayacucho. Soportamos una mentira (caso de Antonia) donde para el Intendente fue un trampolín político, mientras que para mí fue un día muy triste” contó a la vez que trató de “inepto, improvisado, incapaz” al gobierno como también habló de la “inacción, desinterés. La impunidad es moneda corriente. Pedimos un plan y mandaron el mismo que llevaba mi firma. No les interesa la gente. Para este gobierno, el municipio es una empresa. No tengo dudas que a partir del 10 de diciembre del 2015 volveremos a gobernar los destinos de Ayacucho” concluyó.
Más tarde fue el momento de escuchar al referente del MUPA y del Acuerdo Cívico Roberto Ortino, quien dijo “Un trabajo incesante se ha tenido, hemos aportado lo justo para la gestión, con transparencia que antes no había, sin presiones a los empleados con diálogo con los empleados que antes no había. Somos concientes que hay errores pero mucho empeño se pone en mejorar” expresó.
Sobre el área de Desarrollo Social remarcó los avances que se ha tenido en la actual gestión remarcando “es la firme intención de impulsar el desarrollo de la ciudad. Es reafirmar las bases de lo que se debió hacer y no se hizo. Ejemplos son la Planta de Reciclados, la salas de Chacinados donde se han capacitado jóvenes. También nos hicimos cargo de una crisis habitacional” agregó.
Ortino dijo en su mensaje que hubo una importante “Recuperación del diálogo con las instituciones, con los sindicatos, con los empleados, las sedes barriales, los vecinos. Llegaron más jardines maternales. Más cantidad de salud, más prestadores, no sin dificultad y con las complicaciones de la inflación, pero afrontadas con muchos esfuerzo. Hemos reclamado y nos hemos encontrado con un Ejecutivo que ha reclamado a las autoridades provinciales y nacionales” relató.
“Me preocupa donde no ha habido compromiso por parte del estado provincial. Obras en hidráulica, el estado de las rutas” dijo como ejes salientes.
Ya en su parte final, expresó con preocupación la “creciente pobreza que hay en nuestro país. Se depende de la discreción del gobierno nacional y provincial. Integramos un bloque con distintas posiciones políticas pero estamos de acuerdo en el camino que hemos iniciado juntos porque además contamos con el apoyo de mucha gente” concluyó.
Seguido al referente del Acuerdo, llegó el momento de la palabra de la concejal Claudia Chiminelli quien comenzó haciendo un repaso de lo que fue el año legislativo del 2014. “Fue el bloque que más proyectos presentó. Fueron 27 en total. Hubo pedidos de informe que no todos fueron respondidos lo que nos parece que es muy importante para poder seguir con nuestro trabajo de control de las cuentas públicas” dijo.
“Este concejo funcionó mucho con la Mayoría Automática aunque el Acuerdo diga que no o diga que son independientes del Ejecutivo. No creo que sean tan así. Algunos de los pedidos de informe tienen que ver con cuestiones económicas como el presupuesto participativo donde encontramos que no se aplicaron como se dijo o también el que hace mención del pase de la Jornada Prolongada al básico, para saber cuánto se gastaba; y si se alcanzaba a cubrir el trabajo” agregó.
También hizo mención al Proyecto Escuela Cerca que busca hacer un material que llegue a todas las escuelas del campo. “Ese proyecto nunca pudo prosperar dando que buscaba que haya cercanía entre todos los chicos que viven en el campo, aprovechando a los medios radiales. Es un proyecto que está en Comisión aún” remarcó.
También habló del proyecto de la Memoria para que haya un lugar en el Museo, de la seguridad y las políticas de prevención de violencia, de estrecharlos lazos en los barrios, derechos del niño, violencia de género.
Por otro lado habló de lo ocurrido en un quirófano del Hospital con dos profesionales que se detallan a parte de este artículo. Por último hizo referencia a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y del cual la concejal se encuentra estrechamente ligada.
A la hora de la palabra del Intendente, expresó “he tomado nota de algunos pedidos de informe que no hemos respondido y tampoco responderé a algunas cosas que se han dicho aquí y que no tienen que ver con la realidad” arrancó diciendo.
Habló primero de la satisfacción por inaugurar un nuevo período como resultado de la bien lograda democracia. “El pueblo nos está reclamando a la dirigencia que actuemos diferente a cómo se venía haciendo” dijo el Intendente haciendo mención al año que está por llegar y sus características de ser eleccionario. “La sociedad reclama propuestas, ideas, trabajo, responsabilidad y honradez y ya no quieren escuchar peleas ni enfrentamientos estériles” leyó por lo que realizó un llamado a cada uno de los protagonistas políticos que tendrá el año.
El Intendente dijo también que más allá del resultado, se podrá ganar o perder, pero que no debe ser trágico el resultado sino “es que una parte del funcionamiento del sistema y lo que decida la Voluntad Popular, sagrada, inapelable”.
“Debemos tener el cuidado del pueblo, de quien hace su propaganda política, deje todo en condiciones una vez terminadas las elecciones. La responsabilidad democrática nos obliga a hacernos cargos de nuestros actos” agregó.
Por otro lado enfatizó que “No voy a hacer una larga descripción de las obras de gobierno como también señaló que se hará una campaña corta ya que el hecho de gobernar los obliga a tener la mira puesta en la gestión” expresó para luego agradecer al gobierno nacional y provincial por el trabajo en conjunto. “Esto se ve en cada área y más que nada se nota en la cuestión habitacional” para luego detallar cada uno de los barrios y planes habitacionales que arribaron a Ayacucho durante su gestión.
Habló luego de los servicios que han crecido considerablemente tanto de agua, gas como cloacas, incluso la obra de agua potable a Villa Alem. De la Sala de la Salud que funcionará en barrio La Feria, las sedes vecinales, el canal pluvial del barrio la Terminal, el Jardín Maternal de calle 1º de Mayo, las salas de salud en la zona rural como en Udaquiola, Solanet y La Constancia, o revitalizar las juntas vecinales que funcionan en sus totalidad.
“No hemos gobernado para dentro de la 4 avenidas sino que se gobernó para las 4 avenidas y también para fuera de las mismas” enfatizó.
Luego habló de las bondades del TPU y su gratuidad como también de todo lo que se atiende en el Hospital, en la Biblioteca como en la EMEAI, además de las distintas obras llevadas a cabo como la Casa de la Cultura, la Vieja Usina con su propuesta cultural, el Centro de Estudios Universitarios, el Taller Agrícola, el Hogar de protección; y la futura llegada Casa de Justicia que depende de la Procuraduría de Justicia. También habló de los espacios públicos como del albergue en Independiente, “donde el problema no está en el municipio sino en el Ministerio provincial” dijo.
Hizo referencia al crecimiento en salud, atención de necesidades como construcción de viviendas con fondos propios.
Más tarde habló de la transparencia en su gestión como también la relación con los gremios; y hasta el cambio cultural en la separación de los residuos. En caminos y seguridad, dio su punto de vista e incluso invitó a los medios de prensa a dar una vuelta por los caminos para que podamos observar cómo es que se está trabajando en las tareas de alteo y zanjeo.
Sobre seguridad dijo que es un flagelo que “sobrepasa la órbita municipal pero no quiere decir que no tomemos la responsabilidad que nos corresponde” para luego recaer sobre el funcionamiento de la Justicia en general donde no va con los tiempos que la gente reclama. “Hemos invertido en lo que la provincia ha sugerido para atenuar la cuestión delictiva, con móviles y trabajo de incentivar a los jóvenes para que tengamos más efectivos. En el 2014 hubo record de inscriptos y nos sumamos a la Policía Local para atender el justo reclamo de mayor cantidad de efectivos en las calles” enfatizó además de hablar de la creación de la Comisaría de la Mujer y demás.
También habló de la cuestión productiva y del crecimiento del Sector Planificado para cerrar hablando de la democracia y todos los elementos que la componen.
Comentarios