Un gran cierre de festejos en El Cardal por los 90 años de Gato y Mancha

Emotiva celebración se vivió en el cierre de los festejos por los 90 años de la partida de Gato y Mancha en El Cardal en la jornada de este Sábado 25, cerrando así todo lo programado para toda la semana. Fue con un muy lindo acto desarrollado ante unas 500 personas que se acercaron hasta la reconocida estancia a compartir junto a la familia Solanet el recuerdo de la gesta que dio trascendencia a nivel mundial a la raza criolla como también a nuestro Pueblo.

Fue una ceremonia muy emotiva que tuvo mucho de recuerdos a Don Felipe Solanet como a tus hijos que se encargaron de mantener viva la historia del lugar, proyectarla y desarrollarla. Inicialmente, se presentó el Coro de la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas que conduce la Prof. Valentina Guerrero, mientras las distintas agrupaciones ecuestres y tradicionalistas fueron ingresando al centro del bellísimo jardín que rodea al caserón de la Estancia El Cardal, en una jornada que desde lo climático se ofreció por completo.

A partir de allí, de una especie de desfile a caballo, ya se percibía que lo que estaba por venir sería inolvidable, justo para estos 90 años del inicio de la hazaña. El dueño de casa, Oscar Emilio Solanet fue quien estuvo permanentemente encima de escenario junto a gran parte de su familia. El acto contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Volonté, quien a la hora del mensaje ante el público que rodeaba el escenario, realzó la tarea de Solanet como también la del jinete suizo junto a sus caballos, el sacrificio y la importancia crucial de dejar en alto una raza como también al mismísimo caballo, fundamental en la vida de los pueblos de estas latitudes.

Hubo palabras de la Sra. Dolores Gahan de Cabala, referentes de las instituciones tradicionalistas como también del Vicepresidente de la Asociación de Caballos Criollos que estuvo en el festejo, Felipe Amadeo, entre otros.

A su vez, el intercambio de presentes se dio en distintos pasajes del acto, tanto de Oscar Emilio Solanet hacia sus ilustres visitantes o bien quienes trabajaron en la Estancia en épocas antecesoras suyas, como de manera recíproca porque desde el productor de cine Santiago Asef quien fue quien dirigió la película “8 Jinetes”, hasta la reina y princesa de la Fiesta Provincial del Caballo Criollo de Labardén, todos tuvieron su momento de brindar palabras e intercambiar presentes.

El cierre estuvo a cargo del payador Carlos Sferra para luego darle paso a la celebración de la Santa Misa en el mismo lugar por el Padre Martín Ripa, y a su término, disfrutar entre todos de un estupendo almuerzo a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal.

El raid de Gato y Mancha tuvo su festejo merecido, imperdible, emotivo, logrado por protagonistas que sienten su historia porque la vivieron, porque la transitaron, porque forman parte vida de esa rica e indiscutida historia que es todo un orgullo para Ayacucho.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*