
Viernes por la mañana en la sede de la Junta Vecinal del Barrio El Embarcadero, se presentó oficialmente la nueva Comisión de Derechos Humanos de Ayacucho. Allí, en una rueda de prensa, se presentaron las actividades y objetivos que perseguirán mientras se está en plena etapa organizativa. Llevaron a cabo la conferencia la concejal Claudia Chiminelli acompañada por Hugo Bauer junto con demás integrantes de la Comisión. El 8 de Diciembre vendrá Estela Carlotto.
Sobre este último punto, entre Chiminelli y Bauer se encargaron de expresar cómo es que se da la llegada de la referente de Abuela de Plaza de Mayo, todo como parte de las celebraciones que se concretarán el 10 de Diciembre por el Día de la Democracia y los DDHH. Allí habrá un reconocimiento que se hará a Angélica Chimeno de Bauer en el Cementerio local.
La Comisión empieza a caminar:
Sobre el arranque de la Comisión recientemente conformada, la edil que tiene bloque propio dentro del recinto, dijo “Esta comisión de derechos humanos está empezando a caminar. Esta Comisión ya había tenido sus inicios en el comienzo de la Democracia habiendo trabajado mucho. Luego al trabajo lo continuó haciendo Angélica Bauer y hace un tiempo atrás, hablando con Angélica, habíamos quedado que la íbamos a reflotar, tratar de empezar a trabajar, para que los derechos humanos sigan instalados en Ayacucho y podamos hacer muchas más actividades. Ahora empezamos, sin Angélica, pero con todas las fuerzas que nos dejó ella. Es por eso que con Hugo Bauer convocamos a la primera comisión de los Derechos Humanos de Ayacucho y través de todos los compañeros que participaron en ese momento, volvimos a hacer una convocatoria abierta a toda la comunidad que se hizo en el Salón Libertador que tuvo una gran respuesta de gente que tiene ganas de empezar a trabajar”, contó Chiminelli.
Sobre estas comisiones, Chiminelli contó que “Hemos armado una comisión provisoria que está integrada por Abel Pilatti, César Zubiaurre, Hugo Bauer y Mabel Palacio. A su vez, conformamos 3 subcomisiones. Una se encargará de recopilar todos los datos e información acerca de aquellas personas que hayan sufrido detenciones o sea desaparecidas o violencia por parte de la Dictadura, porque queremos que haya un material de consulta y creemos que es importante que esté documentado. Otra comisión trabajará sobre los DDHH en la actualidad en diferentes temas. Y otra comisión que se encargará de la organización de eventos culturales y que tengan que ver con los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, Hugo Bauer agregó que “esto es provisorio porque la idea es que en Marzo del 2015 se haga la convocatoria nuevamente para que se empiece a trabajar de forma orgánica. Con respecto a las tareas que realizaremos, una de las Comisiones está trabajando en recabar informaciones de todos que hayan sido víctimas de la represión en Ayacucho. La idea es dejar un material fílmico para que esté en la Biblioteca Municipal y pueda ser consultado cuando se desee. No hay que perder parte de esa historia. Esto lo consideramos de fundamental importancia”, enfatizó.
Ante la consulta si tendrán una relación directa con otras ONG que están en etapa de formación en Ayacucho, Chiminelli dijo “seguro que tendremos contacto y es más, estamos dispuestos a trabajar con todo. También nos vamos a presentar ante los organismos provinciales y nacionales de los DDHH. Una de las actividades que hicimos últimamente fue reunirnos con Miriam Domingo e Inés Dindart que son las profesionales del CPA (Centro de Atención de las Adicciones) porque es una problemática que nos preocupa como a todos con temas como la droga y la violencia. Nosotros nos ocuparemos de la promoción de los derechos”, cerró.
Estela de Carlotto en Ayacucho
“Una de las actividades que estamos haciendo es que el 8 de Diciembre se hará un acto en el Cementerio Local donde la familia de Angélica ha construido una bóveda en donde descansarán los restos de Angélica. A ese acto vendrá Estela de Carlotto junto con demás Abuelas de Plaza de Mayo. Estela será recibida por el Intendente Municipal, habrá una muestra de fotos en el Hall de la Intendencia y la idea es que esa muestra está circulando por distintos sectores de Ayacucho. Después se hará el acto en el Cementerio. Para nosotros la presencia de Estela es muy importante por todo lo que significa. La comisión en sí trabaja con Abuelas y Madres. Abuelas nos traería un material que tienen de archivo con trabajo de Angélica y que será entregado al Intendente para que luego sea dejado en la Biblioteca para quienes quieran verlo” explicó.
Los Barrios:
“La idea es que provisoriamente nos estamos reuniendo en la biblioteca del Concejo Deliberante. La idea es salir a la comunidad. Por eso que la presentación se hace en el barrios” dijo la concejal.


Comentarios