El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.
“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Lo que se ve en las fotos son las primera pruebas, hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclara Alifraco a SoloTC.
El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.
“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.
Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…
Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.
Podés leer el informe completo en la edición de mayo de SoloTC on line.
Actualmente hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las marcas. Algo que contribuye a despersonalizar a los autos. Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.
n. de la R; Por «Sólo TC»
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