El Municipio de Tandil y la Fundación Faro Verde presentaron oficialmente el proyecto para la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad, en el que desde el Sistema Integrado de Salud Pública se brindará atención integral a pacientes y se trabajará sobre la prevención.
La obra consiste en un edificio equipado de alrededor de 320 metros cuadrados cubiertos, que se emplazará en un predio del Polo Sanitario, contará con tres consultorios, áreas de quimioterapia, oncohematología, sala de médicos y administración.
El proyecto, -que se presentó en la sede de Nexus con un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi; el Gerente General de Faro Verde, Leandro Venacio; la titular del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens y el Gerente de Faro Verde Real Estate, Lautaro Cerone-; fue diseñado por el Municipio y contará con el financiamiento de la Fundación, tanto en la construcción del edificio como en el equipamiento necesario.
El futuro “Centro Oncológico Fundación Faro Verde” brindará “atención integral y especializada a pacientes con cáncer, combinando diagnóstico temprano, tratamientos avanzados, apoyo emocional y cuidados paliativos, con un enfoque en mejorar la calidad de vida y fomentar la esperanza”.
De acuerdo con la presentación realizada este jueves, está previsto que las obras en el predio de Uriburu y Paz comiencen en febrero próximo, con un plazo de ejecución de 18 meses.
El intendente Lunghi resaltó que el centro “que en poco tiempo estará operativo, se sumará a los hospitales y centros de salud que hoy nos llenan de orgullo y hacen de Tandil una ciudad modelo en materia de Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires”.
“Sabemos que nada de esto hubiera sido posible sin el gen solidario que identifica a nuestra sociedad, y el hermoso vínculo que han mantenido desde siempre distintas personas y familias que han aportado lo mejor de sí al Sistema de Salud Pública”, resaltó.
Al mismo tiempo, destacó que “hoy la Fundación Faro Verde se suma a esta tradición de tender la mano a nuestra comunidad con esta construcción de primer nivel que fortalece la salud pública de la ciudad y que fundamentalmente le va a permitir a los pacientes con cáncer contar con una atención integral y de calidad, favoreciendo el diagnóstico temprano y ofreciendo tratamientos de avanzada, acompañados por el afecto y el apoyo emocional de los profesionales de la salud que aliviana el tránsito por esta dura enfermedad”.
“Me cuesta encontrar las palabras en este momento para expresar la gratitud que siento. Como médico, como intendente y como tandilense es una enorme satisfacción anunciar hoy esta obra transformadora, y saber que aquel proyecto que soñamos y diseñamos en equipo, llenos de esperanza y mirando hacia el futuro, hoy comienza a hacerse realidad”, resaltó el intendente durante el acto del que entre otros también tomaron parte el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; y el concejal Juan Salceda.
Por su parte, Leandro Venacio resaltó: «creemos que el progreso de la empresa está anclado al desarrollo de la comunidad donde operamos y ahí es donde la Fundación trabajará de manera cercana y especializada con el propósito de generar un impacto positivo, con acciones concretas como la construcción del Centro Oncológico, la ambientación de las habitaciones del Hospital de Niños, entre algunas otras, y en articulación con organizaciones e instituciones de la ciudad».
Venacio fue el responsable de presentar el proyecto de manera integral, con todos los detalles del proyecto desde la Fundación; mientras que el Gerente de la Unidad Real Estate de la firma, Lautaro Cerone, fue quien mencionó los aspectos específicos de la gestión y ejecución.
“Desde la Fundación vamos a asegurar el financiamiento y vamos a entregar llave en mano la obra por completo, con la infraestructura y el financiamiento necesario”, resaltó Venacio.
“Desde la Fundación vamos a asegurar el financiamiento y vamos a entregar llave en mano la obra por completo, con la infraestructura y el financiamiento necesario”, resaltó Venacio.
En la presentación se destacaron los beneficios del funcionamiento del centro oncológico apuntan a “fortalecer el acceso a una Salud Pública de calidad y al alcance de toda la comunidad”, el “equipamiento moderno y funcional” con el que contará, la “descentralización de la atención” y “posicionar a Tandil como líder de la atención oncológica”.
El centro oncológico contará con un área de “Acceso y diagnóstico” que tendrá recepción y sala de espera; administración y archivo y consultorios; otra “Técnica y de apoyo” con zona de descanso, depósito y equipamiento y sala de reuniones; un “área Clínica de tratamiento de mediana complejidad”, con servicio de quimioterapia, enfermería, y hospital de día; y un área de “Rehabilitación y cuidados”, con espacios para funciones terapéuticas.
Al mismo tiempo, durante la presentación las autoridades municipales y de la fundación Faro Verde plantearon el llamado a la población en general para “ser parte” de la colaboración con la obra, a partir de donaciones, tanto en dinero como en bienes materiales como servicios profesionales.
De esta forma, las personas físicas o sociedades pueden donar dinero a través de medios electrónicos; además de materiales para la construcción, mobiliario y equipamiento; y servicios profesionales de gestión o asesoramiento.
–Dirección Comunicación y Prensa / Municipio de Tandil
Comentarios