
SUTEBA AYACUCHO expresa su preocupación y reclamo sobre las circunstancias y decisiones emanadas el pasado martes 13, con respecto a las inclemencias del tiempo.-Nota completa-
Considerando que a las 7 de la mañana no había aún, una decisión Distrital de si había suspensión de clases, dejando a toda la comunidad educativa, padres, alumnos y trabajadores de la Educación, entre ellos auxiliares y docentes, en una total incertidumbre.
Las Autoridades del Consejo Escolar evalúan las posibilidades y deciden que las actividades se desarrollen normalmente, según indicaciones de Defensa Civil.
Las Autoridades de Jefatura Distrital no hacen ninguna mención sobre la situación. Considerando que los docentes pertenecen en esas decisiones a la órbita de esa autoridad.
Aproximadamente al mediodía, Consejo Escolar toma la decisión tardía, pero decisión al fin, de suspender clases en el Turno Tarde. Jefatura Distrital aún sin ningún posicionamiento, como parte de las autoridades involucradas, cómo tampoco de las autoridades municipales responsables como integrantes de Defensa Civil. Situación que provocó confusión, malestar y puso en riesgo a muchos trabajadores, dado que algunos ya se encontraban en viaje a zonas rurales y no se informaron de la decisión. Así como, también quedaron en riesgo aquellos alumnos que ya se encontraban en las escuelas rurales y a los que se debió avisarles a sus tutores que concurrieran a retirarlos, complicándose esta acción por falta de señal en los celulares, cuestión que todos los que viven en la zona rural ya conocen .
Como es de saber, estas decisiones escapan a nuestro sindicato, el cual sólo puede solicitar, reclamar y que lo hacemos continuamente, aunque nos expongan de «poner palos en la rueda». Aunque los palos en la rueda, previenen de la inoperancia y falta de prevención de las propias autoridades del Estado involucradas.
Pero la situación de hoy, dejó de manifiesto una total ausencia, excepto Consejo Escolar, de las autoridades estatales.
Cuando se monopolizan las decisiones, y todos debemos sufrir las consecuencias nos conduce a un caos.
Las decisiones políticas , nunca deben estar sobre el interés general.
Por ello, seguimos insistiendo en los espacios de decisiones mixtas, cómo una UEGD, dónde Estado y Sindicatos logren decidir consensuadamente, cómo lo hemos logrado en otras gestiones por el bien común de todos los actores de la comunidad educativa y en la construcción de un Plan De Prevención Distrital para éstas cuestiones. Plan que lo hemos sugerido en varias oportunidades, pero que aún sigue sin considerarse.
SUTEBA Ayacucho.


Comentarios