Una nueva empresa llegó a Ayacucho hace unos días como lo es SUMA Créditos. Ayacuchoaldia.com.ar dialogó con Juan Iribarne, uno de los 3 propietarios que tiene la empresa, proveniente de Tandil, quien nos recibió en su local de Yrigoyen 914, en el pleno centro de la ciudad. Este joven empresario nos contó del inicio de SUMA, de sus proyectos y de la practicidad que tiene llegar a un crédito para darse un buen gusto como lo es mejorar la casa, cambiar el auto o irnos de vacaciones. “En una hora, más o menos, te llevás la plata”, señaló.
Acerca del nacimiento de la empresa, nos contó que “vamos a cumplir 10 años con la sociedad, somos 3 socios de Tandil y en principio arrancamos como una especie de consultora de inversiones financieras. Trabajábamos con distintas financieras, trabajábamos con fondos de común inversión con presencia en el exterior y hace unos 6 años, iniciamos de a poco, con esta tarea dado que uno de los socios viene vinculado con el rubro de artículos del hogar. La familia de él tuvo Usandizaga Artículos del Hogar. Además, fue gerente en Megatone, con experiencia allí, y surgió la inquietud de hacer algo con artículos del hogar y que la sociedad que es SUMA Créditos fuera la estructura financiera, como funciona en la mayoría de las cadenas, más allá de todos los canales que tenés como lo son las tarjetas de crédito” empezó explicando.
Al preguntarle sobre los primeros pasos dados en el rubro, Juan agregó que “Empezamos con un local chico en Tandil, en el centro, hace unos 6 años. Luego nos pasamos a un local más importante donde funcionaba una concesionaria de Sevel, y después abrimos un local para toda la parte de muebles. Somos muy amplios en los rubros, no somos electrodomésticos que tenemos pero es un rubro más, lo nuestro es más amplio. Y después tomamos la decisión de pasarnos a una esquina muy grande y tradicional como lo es donde estuvo la sucursal del Banco Comercial de Tandil. Nos embarcamos fuertemente ahí con dos locales exclusivos y con la parte crediticia dentro. Después desembarcamos en Las Flores con la misma modalidad, hicimos una experiencia en Rauch hace dos años como lo es en Ayacucho” expresó.
Y claro que le preguntamos por si tenían pensado en Ayacucho hacer lo mismo. En tal sentido añadió que “Está pensado aunque queremos ir paso a paso. La idea es tener la marca con la línea de créditos, conocer el mercado y es una plaza que nos interesa muchísimo. Al ser una casa regional, queremos que la gente se sienta respaldada. Tandil, si bien ha crecido mucho, sigue teniendo la idiosincrasia donde nos conocemos todos y eso a la gente le da mayor confianza”.
Uno pasa por el centro de Ayacucho y allí los encuentra, en la manzana más céntrica de nuestra ciudad, y justo sobre calle Yrigoyen en un local hermosamente colocado. Acerca de lo que significó esta excelente ubicación, el empresario sostuvo que “Cuando tomamos la decisión de abrir un local de créditos, no encontrábamos locales céntricos en esta manzana. Y ahora que sí lo tenemos está resultando clave para este tipo de actividad. En Rauch estamos muy bien ubicados al igual que en Juárez. Pero éste, es bárbaro” enfatizó.
La cuestión crediticia suele ir ligada al progreso de la economía de los argentinos y esta no es la excepción. Juan cuenta como punto de vista que “vamos ligados a una realidad. El poder ofrecer un crédito personal esta relacional al momento que vaya atravesando el país. A nosotros nos interesa trabajar en un escenario acorde y que no haya una necesidad financiera de sacar un crédito para subsanar un problema, sino que se tome el crédito para tomar decisiones como ampliar una casa, cambiar el auto, irse de vacaciones, invertir. Este es el direccionamiento que le queremos dar, que la gente perciba el objetivo que le queremos dar al crédito. De todos modos, igual se brinda el servicio a la persona que tenga un conflicto y deba resolverlo”.
Ya entrando en la cuestión de facilidades que ofrece, uno de los 3 socios de SUMA Créditos explicó que “A medida que fuimos creciendo y conociendo el negocio, lo ajustamos para que sea más práctico. Somos los únicos en el mercado que no tenemos costo de otorgamiento. Es tan simple como cuota que te comunican y monto que te dan, no hay letra chica ni te dan un producto como una tarjeta. Es por eso que nuestro costo es más bajo lo que nos permite mejorar la oferta” reconoce como también agrega sobre sus metas “La información que tenemos es en base a las experiencias en otras ciudades. Hemos formado un buen equipo de trabajo con Yésica y Manuelita, que tienen que ir conociendo el mercado. Queremos hacer una buena comunicación con la gente, que se sientan familiarizados con el producto y estén todos cómodos. Es fundamental que sepan de nosotros, que somos 3 socios de Tandil que venimos seguidos y nos van a ver aquí muchas veces”.
Y por último, seguramente lo que muchos querrán saber, es cuánto se tarda para acceder al préstamo. Sobre esto detalló que “demora muy poquito tiempo. Se hace un análisis crediticio donde hoy a través de un sistema es muy rápido. Es un buró que te da una respuesta. Invertimos en un sistema práctico y rápido. En menos de media hora ya le podemos dar una respuesta al cliente y el crédito está en el momento. Tampoco la urgencia en los tiempos es tan relevante y quizás las chicas te dicen de volver a la hora u hora y media para chequear todo, pero no lleva más tiempo de ese” cerró diciendo mostrando una gentileza mientras compartíamos un mate en la oficina, propia de un tipo bien de pueblo.