
Justo cuando quizás más se iba a utilizar, al menos para Ayacucho, el servicio de la empresa Río Paraná, por el desarrollo de la 46ª Fiesta Nacional del Ternero, la UTA (Unión Tranviarios de Argentina con su delegación Mar del Plata, bloqueó la salida de micros de la cuestionada empresa tandilense y por lo tanto, al menos hasta las primeras horas de la tarde de este Sábado, la medida de fuerza obligaba a que no hubiera ningún coche de Río Paraná circulando.
Fue la 3ª medida adoptada por la UTA en algo más de un mes. Incluso, hubo discusiones y amenazas contra los choferes de la empresa que como viene ocurriendo sorpresivamente, sí querían realizar los servicios.
Claramente, en esta discusión, quienes se ves afectados son los usuarios quienes además de soportar las múltiples complicaciones que se tiene al abordar cualquiera de las unidades, en este caso puntual y para los que tenían pensado venir a Ayacucho a la Fiesta del Ternero, esto es todo una complicación que les impide viajar.
Según publica el portal colega de Tandil ABCHoy, “los sindicalistas reiteraron las maniobras que realizaron a principios de febrero pasado y la semana pasada, cuando también obligaron a los trabajadores a acatar un paro compulsivo, argumentando que la firma no había cumplido con el pago del total de los salarios, que por convenio, debe efectivizarse el cuarto día hábil de cada mes” expresaron.
También añadieron que “Río Paraná adeuda un remanente de los salarios de febrero, que buscará saldar en estas horas, para desactivar el bloqueo sindical. Por otro lado, surgió el dato fundamental que advierte que UTA no notificó de la medida de fuerza al Ministerio de Trabajo, por lo que los organismos estatales no tienen conocimiento formal del paro; mientras que la Dirección de Transportes de la provincia, encargada de controlar el cumplimiento de los servicios asignados a cada firma, podría sancionar a Río Paraná al considerar que no está prestando el servicio público como debe” explicaron.
La nota de los colegas agrega que “La preocupación en el seno de la empresa transportista, radica en que de reiterarse las sanciones, podrían perder los recorridos que tienen adjudicados; mientras que por otro lado, no tienen cómo demostrar el bloqueo y lo que consideran, “una coacción” de UTA. “Quieren eliminar a Río Paraná. Eso es lo que están buscando y por eso no declaran el paro ante el Ministerio. Es una extorsión para tratar de que Río Paraná desaparezca, para meter otra empresa que ellos ya tienen digitada”, afirmó un vocero cercano a la firma transportista”.
Por otro lado agregaron que “Río Paraná estaría a punto de adquirir varias unidades nuevas a través de un sistema de leasing, de modo de comenzar a resolver una de sus mayores falencias, que es el mal estado de la mayoría de sus unidades, que han alejado a la compañía de la consideración de los usuarios, que replican permanentemente quejas y reclamos, en relación al servicio. La supuesta fusión de Río Paraná con otra empresa de transporte de media y larga distancia, no se produjo e incluso la posibilidad se habría desvanecido. “No es fácil cerrar la venta de una empresa en tres días”, indicó la misma fuente”.
“Los dueños de la empresa estarían abocados ahora en resolver el déficit operativo de la empresa y apuestan a una mejora sustancial del servicio con los coches nuevos, aunque estarían convencidos que la intención de UTA con estas maniobras no sería la defensa de los trabajadores, que incluso tuvieron fuertes cruces verbales con los sindicalistas durante los dos bloqueos anteriores, sino que en el razonamiento empresarial, éstos últimos buscan asfixiar a la firma tandilense, en beneficio de algún competidor que quiere quedarse con sus rutas, según deslizaron a ABCHoy, fuentes que siguen de cerca el conflicto”.

