Sigue la motosierra: ahora le llegó el turno al Instituto Nacional de Formación Docente

El INFOD ha sido formalmente desmantelado. En una comunicación que nos acercaban a nuestro portal, se conoció que el Instituto Nacional de Formación Docente fue alcanzado por la motosierra del gobierno de Javier Milei, quien consideró que su accionar no era para nada relevante. Dicho instituto generaba cursos y capacitaciones para docentes de manera gratuita, estando el mismo por conformado por profesionales de la educación que tenían depositada allí una carrea de estudios e investigación. Quien ahora decida realizar algún curso, deberá hacerlo en el sector privado.

En la nota mencionaban que “Luego de varios meses nos ponemos en contacto con ustedes para despedirnos. Dilatamos esta comunicación esperando poder darles alguna novedad sobre los lineamientos de la nueva gestión respecto de la investigación.

Como sabrán, aún no han llegado nuevas autoridades al INFoD. Durante todo el mes de marzo, hemos estado esperando conocer la situación de las contrataciones del equipo, dado que finalizaron en febrero.

Ahora podemos confirmarles que el Área ha sido desmantelada. A ninguno de los contratados del equipo se nos ha renovado el contrato, en mi caso, luego de 10 años en el INFoD. Daniel Galarza, Magalí Trepiana, Geraldine Slatman y Marcos Vega corrieron la misma suerte. Asombrosamente, a Mariana Landau, de planta transitoria desde el año 2000, le han comunicado su despido también. Queda del equipo que conocieron, únicamente Carmen Gómez, quien el año pasado cumplió 30 años en el ministerio y María Lanosa, que recientemente se había incorporado también.

Hicimos lo posible para que se considere el financiamiento de los proyectos aprobados en la convocatoria 2023, que tanto trabajo y expectativas nos generó. Como una alternativa de mínima, propusimos que por lo menos se financiaran los proyectos que abordan la problemática de alfabetización, que parece ser la política que pretende llevar adelante la actual gestión. Nada de esto prosperó.

Además de la situación personal, nos apena la destrucción de una política pública a la que muchos le hemos puesto nuestra dedicación y compromiso en los más de 15 años transcurridos desde la creación del INFoD.

Volvemos a agradecerles los años de trabajo compartido y esperamos seguir encontrándonos en otros momentos, trabajando por la formación docente y por la educación pública.

Hasta siempre.

Juan Carlos Serra y equipo.

El sitio web, a modo de observar el enorme trabajo que realizan, es el siguiente:

https://red.infd.edu.ar/

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*