En los últimos años, los estudios que abordan la cultura y la política centrados en el movimiento antifascista en Argentina, han permitido visibilizar una gran cantidad de figuras, ideas y acciones colectivas entre mujeres y hombres pertenecientes a las más variadas configuraciones sociales y políticas.
El fenómeno fascista, que comienza a percibirse a fines de la década del 20 y se manifiesta en la Italia gobernada por Benito Mussolini, para extenderse luego la España del Gral. Francisco Franco y la Alemania de Hitler, representa para los y las intelectuales y políticos argentinos un peligro mundial frente al cual hay que organizarse.
Para ello, las herramientas a utilizar serán la de las acciones políticas y culturales. Dentro de estas acciones, identificamos a algunas mujeres que, comprometidas con su época y desde un amplio abanico de pertenencias políticas e ideológicas, idearon modos de intervención y participación centrados en la escritura como medio de propaganda en contra del fascismo. María Rosa Oliver, Victoria y Silvina Ocampo, Alicia Moreau de Justo, Salvadora Medina Onrubia de Botana y Herminia Brumana representan una parte de ese universo heterogéneo de mujeres escritoras, educadoras y artistas que nos permitirán explorar a través de sus obras la experiencia personal y colectiva que las tuvo como protagonistas y referentes.
De este modo, proponemos un repaso por los géneros autobiográfico, ensayo y periodístico de estas autoras tomando como eje sus representaciones acerca del fenómeno fascista, la experiencia y la acción política de las mujeres y sus idearios acerca de la sociedad argentina que les es contemporánea.
Comentarios