El Gobierno quiere recortar el 30% de la planta de empleados estatales. Serían 70.000 despidos en el marco de Semana Santa. Gremios en alerta.
Evitar a embarazadas, delegados gremiales y personas con discapacidad, esa fue la recomendación que circuló por mensajes de Whatsapp a los ministerios y secretarias para echar o discontinuar contratos de personal del Estado. Los despidos ocurrirían en el marco del fin de semana largo de Semana Santa y alcanzarían a 70.000 personas.
Motosierra en Semana Santa
En los últimos días se filtraron mensajes de Whatsapp a altos funcionarios del Gobierno nacional para avanzar con despidos o discontinuar contratos del 30% de la planta del Estado. Los gremios estatales estiman que se trata de unas 70.000 personas o más las que podrían perder sus empleos y se mantienen alertas ante las novedades que ocurran en los próximos días, especialmente tras el fin de semana largo por Semana Santa, puesto que muchos contratos se vencen a fin de este mes.
Como antecedente, ayer (19/3) el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la desvinculación laboral de 900 personas que cumplían diferentes funciones en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organismos que fueron cerrados por irregularidades.
En el marco de los despidos que vienen ocurriendo en el Estado, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pidieron una reunión con la subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia, Gladys Humenuk. Al gremio le preocupa la situación del personal de Casa Rosada.
Desde UPCN dijeron en la carta a Humenuk: “Estamos siguiendo con mucha atención, prudencia y preocupación, todo lo sucedido desde diciembre a la fecha, como así el monitoreo del impacto de las decisiones que afectan económica y anímicamente al personal dependiente de la Secretaria. Acerca de los alcances y la dimensión de las mismas, debemos señalar que compromete situaciones humanitarias de carácter alimentario de cientos de trabajadores de la Casa Rosada”.
Y reclamó que “sería de suma utilidad y civilidad poder conversar, en el marco del diálogo institucional”. Aún no tuvieron respuesta.
Revisiones antes de Semana Santa
Cuando asumió, la gestión Milei comenzó una auditoria en todos los sectores a fin de detectar donde poder recortar contratos en el marco del ajuste en el Estado.
Primero se anunció que se daba marcha atrás con los contratos del 2023, luego empezó la revisión área por área de los contratados y mientras tanto se prorrogaron contratos que vencían a fines del año pasado hasta fines de marzo, una vez concluido el plazo que tenían las dependencias para enviar sus informes al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a fin de avanzar con las cesantías.
El sindicato de empleados estatales ATE, estiman que el Gobierno echará al 30% de la planta de trabajadores, unos 100.000 empleados. Otros cálculos hablan de 70.000.
ATE sigue reclamando por la reincorporación de los que ya fueron despedidos y la devolución de horas extras, además de que no haya más despidos.
Todo ocurre en el marco de la renuncia del director de empleo público, Armando Guibert, encargado de las negociaciones paritarias.
El gremio ATE, atento a la inminencia de los nuevos despidos ya convocó a una reunión del Consejo directivo nacional para este jueves (21/3) donde habrá representantes de todas las provincias y podría votarse un plan de lucha que se activaría si se producen los despidos.
N. de la R; fuente Urgente24.
Comentarios