Luego del pedido de perdón por el pobre homenaje a Diego Maradona, salieron a la luz tuits de Pablo Matera, capitán de Selección Argentina de Rugby, de contenido xenófobo y homofobico, que fueron repudiadas por el público.
Tras la muerte de Diego Armando Maradona el pasado miércoles, el mundo del deporte se llenó de homenajes en torno al Diez. Inmediatamente, las imágenes de los distintos tributos u ofrendas a la memoria del ex jugador argentino recorrieron el mundo. Sin embargo, en los últimos días se apuntó contra Los Pumas debido a la actitud que tuvieron en su encuentro ante los All Blacks, correspondiente al Tres Naciones.
En redes sociales, criticaron al seleccionado argentino de rugby ya que, mientras que Nueva Zelanda le hizo un sentido homenaje a Maradona, los jugadores albicelestes tan solo se limitaron a usar una cinta negra de luto. A razón de esto, este lunes por la mañana desde las redes sociales del equipo publicaron un video en el que se puede ver a todo el plantel sentado frente a la cámara y en el que habla el capitán Pablo Matera pidiendo disculpas por lo acontecido.
«Junto a todo el equipo queremos transmitirles cómo nos sentimos y acompañarlos este momento de tanto dolor en Argentina. Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente. Queríamos decir que de ninguna manera esa fue nuestra intención. Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó y nos acompañó», explicó al principio de su discurso el tercera línea de 27 años en el comunicado.
El descargo fue bien recibido por el público en un primer momento, hasta que desde la red social Twitter algunos usuarios empezaron a sacar a la luz tuits viejos de la cuenta oficial de Matera en los que el surgido de Alumni publicó frases xenófobas.
Pero lo ocurrido con el actual jugador del Stade Français de París no fue el único caso ya que Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, también estuvieron implicados en la viralización de frases y posteos viejos cuyo tenor fue repudiado.
La relevancia que tuvieron las publicaciones fue tal, que el apellido del capitán de Los Pumas se convirtió en tendencia número uno en Argentina. Minutos después, tanto el propio Matera como Petti decidieron dar de baja sus cuentas, por lo que todos los mensajes desaparecieron. Aún no hubo una voz oficial que hable al respecto, ni los jugadores ni la UAR se pronunciaron por lo sucedido.
Si bien trascendió el rumor de que los jugadores de Los Pumas iban a ser denunciados frente al Inadi por discriminación, Infobae se comunicó con Victoria Donda, titular de la entidad, y Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima de esa entidad, quienes confirmaron que por el momento no se realizó ninguna acusación formal.
Cabe recordar que Los Pumas se encuentran concentrados en Australia, lugar en el que este sábado disputarán la última fecha del torneo de naciones más importante del hemisferio sur. Lo harán, desde las 5:45, ante los Wallabies, con la esperanza de conseguir una victoria con punto bonus ofensivo que les permita rebasar al líder Nueva Zelanda y quedarse con el título. Algo que sería histórico para el deporte nacional.
Los polémicos mensajes:
«Sudáfrica, baby. Por fin me voy de este país lleno de negros. Ouch»,
«El odio a los bolivianos, paraguayos, etc nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida»
«¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza»
«Qué bueno es estar sin luz, sin agua, sin nada… bañándome en el baño de la empleada, porque está abajo y no necesita presión… Re lindo»,
«Tengo una gata nueva, le pusimos ‘Hebe Bonafini’ pero de onda le decimos Hija de mil p…».
«Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros»,
«La gorda me sigue mirando fijo jajaja pobre gorda no le voy a dar mi asiento, eso no es embarazo, no, no cuenta»
«Cómo se la come el hijo de mil puta ese Mario Davis Ce, nombre de judío»
Fuente: www.infobae.com
UAR sanciona a Matera, Petti y Socino por expresiones racistas, xenófobas y clasistas
La Unión Argentina de Rugby informó que iniciará un “proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la comisión de Disciplina”.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió este lunes por la noche sancionar a Pablo Matera, a quien le revocó la capitanía, Guido Petti y Santiago Socino, todos integrantes de Los Pumas, por las expresiones racistas, clasistas y xenófobas que los tres realizaron años atrás, por sus redes sociales y que se hicieron virales durante la jornada.
El organismo emitió un comunicado en el que sostiene que le solicitó al cuerpo técnico que comanda el DT Mario Ledesma que revoque la “capitanía” de Matera y que proponga a la Mesa directiva la designación de un nuevo capitán.
También resolverá “suspender a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”
La UAR informó que iniciará un “proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la comisión de Disciplina”.
«Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país», manifestó el texto.
Matera y el resto de sus compañeros quedó en el ‘ojo de la tormenta’, luego de que distintos usuarios hicieran públicos posteos de hace ocho o nueve años, aproximadamente, en los que los involucrados manifestaron posturas xenófobas, discriminatorias y clasistas.
Las indagaciones de los usuarios de redes se dieron luego de que Matera grabase un video en el que ensayó una disculpa por el tibio reconocimiento que el equipo argentino le tributó al fallecido Diego Maradona el pasado fin de semana, en la previa del partido que Los Pumas perdieron ante los All Blacks neocelandeses por 38-0, en el estadio McDonald Jones Stadium de Newcastle.
En principio, los jugadores permanecerán en Australia hasta la finalización del Tres Naciones, que se dará el sábado venidero, en ocasión de un enfrentamiento ante el representativo local por la última fecha del certamen.
N. de la R; Fuente Télam.
Comentarios