Se suspendió la Fiesta Criolla de La Constancia

La Fiesta Criolla que se iba a desarrollar este domingo 10 de Diciembre en La Constancia, tuvo que ser suspendida, como consecuencia del creciente aumento de la “Encefalomielitis equina”, una enfermedad que afecta a los caballos.

Teniendo en cuenta que desde la organización no se llegaba a cumple con la disposición 364/2023 de SENASA “y por respeto a tropilleros, jinetes y gente de trabajo” expresaron en un comunicado desde la Cooperadora de la Escuela de La Constancia.

Es de señalar que quienes hayan adquirido la rifa entrada, solicitaron desde la organización que sea conservada dado que tendrá vigencia para la próxima fiesta.

¿Qué es la Encefalomielitis equina?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

El Senasa indicó en su sitio web que es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y luego estos infectan a los equinos y a los seres humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a fines de noviembre que se registraron en el país casos positivos de encefalomielitis equina (Alphavirus) en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

La organización explicó que «las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur».

¿Cómo prevenir el contagio de la encefalomielitis?

El Gobierno aseguró que el control de mosquitos es clave para evitar la propagación de la enfermedad, y el contagio a los caballos y las personas.

La utilización de repelentes es una buena herramienta para combatirla. Además, se recomendó vacunar a los caballos contra esta enfermedad.

Por último, pidieron «fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección».

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*