
En la mañana de este Lunes, el Municipio a través de sus Secretarías de Salud como de Desarrollo Social, presentó junto al Intendente Pablo Zubaurre, el Programa de Celiaquía que apunta a lograr mejoras sustanciales en el servicio que se les pueda llegar a brindar a la muchas personas que en nuestra ciudad padecen esta enfermedad que siempre existió pero quizás durante mucho tiempo estuvo emparentada a otras problemáticas, cuando en realidad la persona no puede ingerir productos con TACC.
Zubiaurre estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Esteban Rali y el Secretario de Desarrollo Social, José Mario Rodríguez. Inicialmente, el titular del Ejecutivo dijo que “es una enfermedad para la cual no siempre se está preparado, hay dificultades para conseguir las condiciones necesarias para el tratamiento de la enfermedad y ciudades como la nuestra no estaba preparada”, dijo.
“A partir de allí se ha elaborado un Plan de acuerdo a las leyes que asisten al paciente celiaco y que básicamente intenta generar condiciones para que ellos puedan tener un tratamiento acorde”, agregó.
Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Esteban Rali indicó que era necesario implementar un Plan Municipal para celíacos, “creímos que era necesario tener un Programa propio de asistencia al celíaco y no depender tanto de los programas de Nación y Provincia. Nos encontramos con una realidad, nosotros hacemos un diagnóstico por semana, es un número de enfermos que viene en franco ascenso, si la estadística es como en todo el país estaríamos hablando de 200 personas con esta enfermedad en la ciudad” expresó a la vez que reconoció sobre los costos que tiene su tratamiento.
En cuanto a las características y trastornos que trae la enfermedad manifestó, “la celiaquía puede aparecer desde un bebé hasta una persona anciana y es una enfermedad que se tiene en cuenta mucho más que antes porque los síntomas son variables y los confunde con otra afección. Hay consecuencias graves de no seguir la dieta, no hay un tratamiento farmacológico, sino que el único tratamiento es una dieta libre de gluten”, aclaró.
En tanto Ralli dijo que el Programa Municipal explicó que los objetivos son asistir al paciente y a las familias, y que el costo y la forma de implantar la dieta es el problema.
En tanto que el Secretario de Desarrollo Local, José Mario Rodríguez manifestó que es importante el Plan porque también el Municipio puede brindarles el producto.
“La idea y el objetivo es poder brindarles el producto hecho por nosotros, tenemos gente capacitada para cocinar, por eso también es interesante invitar a todos los familiares a que se acerquen para aprender a cocinar alimentos para celíacos y también la entrega de elementos a un costo menor de los que los están pagando”, indicó.
“No hay tratamiento farmacológico para esta enfermedad sino que la única salida es una dieta libre de gluten. Es una vida entera libre de gluten. Es por eso que pensamos asistir al enfermo como a su familia”, expresó Ralli quien también señaló que desde que se cuenta con la llegada de la prestación de una especialista a Ayacucho, es que se avanzó mucho dado que “la mayoría de las veces se logran tratamientos prontos dado una relación de amistad con algún médico que atienda en el instituto en el que se realizará el estudio.
También Ralli habló de las cuestiones que integra el programa y que tiene que ver con la idea de que haya supermercados que tengan a la venta productos sin TACC como también que en las escuelas los kioscos posean artículos con estas características. “Se entregará a cada familia un manual para la confección de las dietas y a través de la oficina de Compras se buscará que por las fábricas se acceda a las harinas al costo como también se hará un control nutricional. Será para toda persona celíaca por lo que tendrán que ir al Hospital como a Desarrollo Social. Queremos que no haya paciente que quede fuere de este programa” señaló Ralli.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Social, José Mario Rodríguez, dijo “desde hace años que veníamos trabajando con celíacos donde se le entregaba una tarjeta a la persona para que cumpla con unos requisitos y estaban destinados a personas indigentes. Era una tarjeta del Ministerio que está desactualizada donde se le pagaba a cada persona 150 pesos pero recién vienen cobrando Abril. Los productos para celíacos son caros y esa suma no alcanza. Es por eso que desde Salud y Desarrollo del Municipio queremos dar respuesta. Fíjense que además, tenemos entregadas solo 18 tarjetas cuando por lo que dijo Esteban serían unas 200 personas las celíacas” dijo Rodríguez.
Por otro lado dijo “tenemos gente capacitada para cocinar para celíacos por lo que queremos que den charlas explicando como se cocina además de entregarles alimentos a bajo costo” expresó.


Comentarios