AL INSPECTOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO DISTRITAL
MARIANO VARELA
PRESENTE
Me dirijo a Ud. Con el objeto de solicitar se difunda el llamado a Concurso en el Marco de la Resolución 5886/03 para la cobertura de cátedras para el ciclo lectivo 2023:
4º Año Profesorado de Educación Secundaria en Biología: Resol: 13259/99, 3581/00, 31/03.
– Biología del Desarrollo Animal: 2 módulos. (VE-ZO).
– Ecología: 3 módulos. (EG).
– Evolución: 4 módulos. (BG-GE1).
– Genética Molecular: 3 módulos. (GE2).
– Anatomía Comparada: 2 módulos. (MD).
– Biología y su Enseñanza: 2 módulos. (BP).
– Antropología: 1 modulo. (AN1).
– Metodología de la Investigación: 2 módulos. (SO1).
– Espacio de la Práctica Docente IV: 4 módulos. (BP).
– Espacio de Definición Institucional: 2 módulos. (BG – BP). Tema: “Educación y Salud”.
Contenidos:
o a) ESI y la salud: La sexualidad desde una perspectiva multidimensional. La Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo argentino: marco político-legal y curricular. Ejes de la ESI: Diversidad, Afectividad, Derechos, Cuerpo y Salud, Perspectiva de Género. ESI en la enseñanza de la biología y la salud. Diversidad de cuerpos. Salud sexual. Salud reproductiva. Propuestas didácticas y recursos educativos para la educación sexual integral en la escuela secundaria.
o b) Relaciones entre educación y salud: La dimensión histórica de lo normativo en salud y educación. La salud desde una perspectiva multidimensional. La educación para la salud y la educación en salud como síntesis de diferentes perspectivas. Modelos de salud y uso de medicamentos. Problemáticas locales o relevantes a abordar en la enseñanza desde una mirada compleja, crítica, situada, reflexiva, dialógica y comprometida.
o c) Alimentación humana desde una perspectiva multidimensional: Selección y transformación de alimentos como práctica social humana. Alimentación y diversidad sociocultural. Relaciones entre alimentación y salud: poniendo en tensión un único modelo de alimentación saludable. Problemas de salud relacionados con la nutrición (desnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, etc.), multicausalidad, salud individual y colectiva. Producción, distribución y comercialización de los alimentos, reflexión acerca del aporte de nutrientes y su rol como mercancías. Roles y género en torno a la alimentación. Seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria como derecho político y cultural. Propuestas didácticas y recursos educativos que retomen, analicen y problematicen prácticas alimentarias contextualizadas y diversas.
2º Año Profesorado de Educación Secundaria en Matemática: Resol. 1861/17.
– Historia y Política de la Educación Argentina: 2 módulos. (CE1-HA-HC).
– Enseñar con Tecnologías: 2 módulos. (CS-MM).
– Perspectivas acerca de los Sujetos de la Educación: 2 módulos. (PP-PS).
– Geometría Analítica: 3 módulos. (MA1).
– Historia de la Matemática: 2 módulos. (MA2).
– Didáctica de la Matemática I: Didáctica y Curriculum: 2 módulos. (MP).
– Calculo: 4 módulos. (MA1).
– Algebra II: 4 módulos. (MA1).
– La Construcción del Trabajo Docente en la Escuela Secundaria: 4 módulos. (MP).
2º Año Tecnicatura Superior En Acompañamiento Terapéutico: Resol. 1221/15.
– Investigación en Salud: 2 módulos. (SO1 – MD).
– Modelo de Ocupación Humana: 2 módulos. (MD – PS).
– Ética: 1 modulo. (FI).
– Acompañamiento Terapéutico: 2 módulos. (PS – PQ2).
– Psicología de Grupos: 2 módulos. (PS – PC2 – PQ1 – TS).
– Sistemas Familiares: 2 módulos. (PS).
– Psicofarmacología: 1 modulo. (MD – PQ1).
– Practicas Profesionalizantes II: 3 módulos. (NE – PQ1).
2º Año Tecnicatura Superior En Trabajo Social: Resol. 1666/06.
– Sociología II: 2 módulos. (SO2). Licenciado en Sociología. Licenciado en Trabajo Social.
– Psicología Social: 2 módulos. (PS – PC1). Licenciado en Psicología Social.
– Epistemología: 1 modulo. (FI – LE). Licenciado en Filosofía.
– Derecho Penal y Régimen Penitenciario: 1 modulo. (DP). Abogado.
– Derecho de Familia: 2 módulos. (DC). Abogado.
– Trabajo Social I: 3 módulos. (TS). Lic. en Trabajo Social, Trabajador Social – Asistente Social
– Trabajo Social: 3 módulos. (TS). Lic. en Trabajo Social, Trabajador Social – Asistente Social
– Metodología de la Investigación: 2 módulos. (SO1). Lic. en Trabajo Social, Lic. en Sociología
– Práctica Profesional II: 4 módulos. (TS).
– Espacio de Definición Institucional: 1 modulo: Tema: “El Trabajo Social en el ámbito educativo”. Contenidos: Equipos de Orientación Escolar. Guía de intervención en Situaciones conflictivas en el ámbito escolar. Políticas de cuidado en la escuela. Talleres, prevención y atención de emergentes. Reunión de Equipo Escolar Básico (REEB). (TS). Lic. en Trabajo Social, Trabajador Social – Asistente Social
3º Año Tecnicatura Superior En Administración con Orientación en Pequeñas y Medianas Empresas: Resol. 5835/03
– Ingles II: 2 módulos. (IN).
– Administración de PYMES: 2 módulos. (AD).
– Comercio Internacional: 2 módulos. (CX). Suplencia.
– Administración del Personal: 2 módulos. (RH).
2º Año Tecnicatura Superior En Administración Contable: Resol. 273/03
– Matemática Financiera: 2 módulos. (CB – MA1).
– Derecho Laboral: 1 modulo. (DC – DT).
– Práctica Profesional I: 2 modulo. (AD- ER). Suplencia.
Difusión e Inscripción: del 22 de noviembre al 5 de diciembre del 2022.
Documentación a presentar (en forma digital únicamente):
– Anexo III: 1 copia (en formato digital PDF)
– Propuesta curricular: 1 copia digital (en formato PDF, el archivo deber ser de la siguiente manera: Nombre de la Asignatura – Nombre y Apellido del Postulante, Ejemplo: HISTORIA III – JUANA ISIX): isfdyt87ayacucho@abc.gob.ar
Atte.- Daniel Allamanno director ISFD y T N° 87
Comentarios