Un proyecto que tuvo ingreso en el Concejo Deliberante local propone regular la realización de las Jineteadas y las Fiestas de Destreza Criolla con el objeto de proteger a los animales que son utilizados en las mismas. Se prohíbe la realización de determinadas pruebas en el partido de Rauch.
Las fiestas criollas conocidas como “Jineteadas”, forman parte de la cultura nacional, en especial en el interior de nuestro país y muy presente en nuestra zona.
Cada evento reúne a cientos de competidores y miles de espectadores que disfrutan de este tipo de demostraciones.
Sin embargo, ha crecido en los últimos años el reclamo por que se garantice el bienestar animal y la preocupación por el maltrato que sufren los caballos que son protagonistas de estas justas deportivas.
En el Concejo Deliberante local tuvo ingreso un Proyecto de Ordenanza, suscripto por el concejal Juan Miguel Alberro, que propone una regulación a este tipo de eventos, con la asesoría de don Pedro Lucio Sarciat, uno de los representantes de los mismos a nivel nacional e integrante de la Asociación de Criadores de Destrezas Gauchas de la República Argentina.
El proyecto considera necesario implementar políticas públicas para proteger a los animales, y disminuir y mitigar las consecuencias adversas de estas destrezas.
La mencionada Asociación brega desde hace tiempo que se puedan reglamentar estas destrezas en pos de conservar las Jineteadas y Destrezas Gauchas como parte de nuestra cultura y tradición, respetando el bienestar animal.
El proyecto considera que, en el caso particular de los caballos de jineteadas o “reservados”, se estimula, a través de un refuerzo positivo, esta conducta natural de la especie.
La regulación propuesta en nuestro distrito comprende a destrezas como Sortija, Carrera de Tambores, Prueba de riendas, Aparte campero, Pialadas y enlazadas de vacunos.
Prohíbe otras destrezas como la “Pialada de Yeguarizos” y el “Arréglese como Pueda” en el partido de Rauch.
También demanda de los responsables de equinos participantes en jineteadas y destrezas gauchas que cumplan con las disposiciones establecidas por SENASA, presentando Certificación negativa de Anemia Infecciosa Equina (AIE), vigente a la realización del evento y vacunación obligatoria contra Influenza Equina, vigentes a la realización del evento.
También que se utilicen equinos en buen estado de salud (con un mínimo de 3 años de edad) y que no se encuentren en gestación o lactancia, con heridas o manifestaciones de dolor o cólicos, o afecciones que impidan el normal desplazamiento, ni que sean indóciles o no debidamente mansos “de abajo”.
Establece como obligatoria la presencia de un médico veterinario que controle el cumplimiento de la reglamentación y, a su vez, la atención de emergencia a los animales que lo requieran, así como la presencia de una “ambulancia” equina.
También establece como responsables al organizador de la Jineteada, al Capataz de Campo y al Encargado o Capataz de Maromas y corrales.
Los incumplimientos a las condiciones de esta ordenanza pueden dar lugar a la inhabilitación por tiempo indeterminado para la organización de cualquier otro evento de las mismas características, en todo el ámbito del partido de Rauch, y una multa que va de 200 hasta 2000 U.F.
N. de la R; Fuente Damián Miguel – ABC HOY Rauch.
Comentarios